Arequipa: Caylloma continĂșa temblando en medio de declaratorias de alerta roja y emergencia

Hasta el momento personal médico ha atendido 6 heridos leves y 123 personas por otras afecciones a causa de los sismos

- Publicidad -
Arequipa: Caylloma continĂșa temblando en medio de declaratorias de alerta roja y emergencia

Los sismos en la provincia de Caylloma (Arequipa) no dan tregua y las autoridades han iniciado una serie de acciones para agilizar la ayuda a la población. Las vías de acceso a esta jurisdicción, afectadas por derrumbes, también estån siendo despejadas, en la medida de lo posible. Aun así, la afectación es cuantiosa.

Esta mañana sesionaron los miembros del Consejo Regional de manera virtual, para declarar en emergencia los distritos de Lari, Ichupampa, Cabanaconde, Pinchollo, Madrigal, Achoma, Maca, Yanque. Esta declaratoria de emergencia durarå 60 días, y tiene como finalidad agilizar los expedientes relacionados al diagnóstico de la zona sísmica y las acciones a tomar.

Esta documentaciĂłn deberĂĄ ser remitida a la Presidencia del Consejo de Ministros y al mismo despacho del presidente de la RepĂșblica, Pedro Castillo. TambiĂ©n se remitirĂĄ esta declaratoria a la Presidencia de la RepĂșblica. El objetivo es que se declare, desde la autoridad nacional, la emergencia en los distritos antes mencionados de Caylloma.

El acuerdo regional, al margen de la exhortaciĂłn a las autoridades del Ejecutivo para agilizar la llegada de apoyo a la zona, tambiĂ©n incluye la elaboraciĂłn de un estudio geofĂ­sico. En coordinaciĂłn con el Instituto GeofĂ­sico del PerĂș, se determinarĂĄ las condiciones de las edificaciones e infraestructura pĂșblica y privada.

Durante este viernes 18 de marzo se detectaron dos movimientos telĂșricos en Maca y Pinchollo. El de mayor magnitud fue de 3.6 grados en la escala de Richter.

Arequipa: Caylloma continĂșa temblando en medio de declaratorias de alerta roja y emergencia

Alerta roja en centros de salud de Caylloma (Arequipa)

Para aunar fuerzas, la Gerencia Regional de Salud declarĂł en alerta roja a las micro redes de salud de Chivay y Cabanaconde. AquĂ­ estĂĄn incluidos los distritos de Chivay, Ichupampa, Lari, Madrigal, Yanque, Achoma. AdemĂĄs Maca, Coporaque, Huambo, Choco, Pinchollo, Tapay y Cabanaconde.

Esta alerta roja implica que el personal de salud de todos los establecimientos de la zona brinden atenciĂłn las 24 horas del dĂ­a a las personas que los requieran. Se han conformado brigadas de salud en la zona, llegando con medicamentos para abastecer a los centros de salud.

Otra estrategia implementada consta de visitas domiciliarias para detectar personas que necesiten atención médica a consecuencia de los sismos. Hasta el momento se ha atendido 6 heridos leves y 123 personas por otras afecciones.

Este viernes se instalarĂĄ un puesto mĂ©dico en la plaza del distrito de Maca, donde se encuentra el albergue para los damnificados. Asimismo, una brigada de la DirecciĂłn General de Riesgos y Desastres – DIGERD del Minsa llegarĂĄ a la regiĂłn Arequipa para reforzar los trabajos en la zona afectada.

Por Ășltimo, en procura de la salud mental de la poblaciĂłn de Caylloma, la Red de Salud Arequipa Caylloma ha movilizado un grupo de psicĂłlogos hacia el distrito de Maca y a la localidad de Pinchollo, realizando terapias grupales, brindando apoyo emocional a la poblaciĂłn afectada.

Arequipa: Caylloma continĂșa temblando en medio de declaratorias de alerta roja y emergencia

Vias afectadas por derrumbes

ProvĂ­as Nacional continĂșa con las labores de limpieza de los derrumbes que interrumpieron el trĂĄnsito hacia los distritos de Cabanaconde y Chivay. Se ha centrado los esfuerzos en el tĂșnel La Maca, donde las rocas interrumpĂ­an el trĂĄnsito vehicular.

El tramo ubicado entre los kilómetros 186 y 191 de la ruta Chivay-Cabanaconde, es de las mås afectados por los sismos. Apenas concluyan estos trabajos, el equipo de Provías se trasladarå al km 177 de la ruta para rehabilitar la plataforma asfåltica dañada.

Para evitar que los pobladores queden aislados, se confirmĂł que estĂĄn habilitadas las rutas alternas Yanque-Pichupampa-Lari, para el traslado de Maca a Chivay.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĂłn El BĂșho

    Las notas publicadas por “RedacciĂłn El BĂșho” son elaboradas por miembros de nuestra redacciĂłn bajo la supervisiĂłn del equipo editorial. Conozca mĂĄs en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias