Proyectarán ‘Manco Capac’ en la inauguración de la primera sala de cine alternativo en Arequipa

La película puneña pre seleccionada a los Oscars podrá verse en dos funciones. Arequipa tendrá al fin su primera sala de exhibición alternativa con estándares de alta calidad.

Cine

Entendamos primero el concepto de una sala de cine alternativo. Es un espacio cultural que busca promover el arte cinematográfico, el diálogo en sus comunidades y darle visibilidad a aquellas películas que no llegan al llamado cine comercial, o que llegan pero no prevalecen en el tiempo por las políticas públicas de exhibición. Cine independiente, de autor, experimental, no ficción, entre otros. La experiencia es la misma que la de una cadena de cine, pero más íntima, como su nombre lo dice: una alternativa al cine al que estamos acostumbrados.

En Arequipa ya existen varios espacios de exhibición que, de la mano de cineclubes, organizaciones culturales o empresas privadas, han venido difundiendo y promoviendo el cine. En este caso, el Centro Cultural Umbral ha sido beneficiario del “Concurso Nacional de Proyectos de Gestión de Salas de Exhibición Alternativa – 2021” del Ministerio de Cultura.

Con su proyecto “Reestructuración e implementación de la sala de cine Umbral Centro Cultural” ofrecerán a los arequipeños una alternativa diferente de ver cine con recursos modernos de alto nivel. Esto servirá para que los realizadores regionales e independientes tengan un espacio dónde exhibir sus trabajos.

Es importante mencionar que esta sala también servirá para la presentación de obras teatrales y otras artes escénicas como parte de los proyectos de Teatro Umbral.

Las remodelaciones empezaron en febrero y la sala ya está lista para su inauguración. La película inaugural será “Manco Capac”, del director puneño Henry Vallejo. Esta fue la representante peruana en la ruta a los premios Oscar 2022, quedando como pre-seleccionada.

cine arequipa umbral

El evento se realizará este viernes 18 de marzo con la presencia de algunas autoridades y personajes del cine regional y nacional. La cita es a las 6:30 p.m. en Calle San Francisco 204, Interior 110, Cercado. En tanto, las proyecciones para el público en general se realizarán a partir de la siguiente semana.

‘Manco Capac’ apertura el ciclo de marzo

En 2021, Umbral Cine y su cineclub organizaron una serie de ciclos de películas con diferentes temáticas. Algunas de las proyecciones eran seguidas de un conversatorio con los realizadores de cada una. El primer ciclo de este año fue “Lección de Cine”, con algunos clásicos del cine de directores como David Lynch y Charles Chaplin. Además de trabajos del festival Pumpumyachkan.

Asimismo, el ciclo de marzo no solo tendrá a ‘Manco Capac’, sino también los trabajos audiovisuales de Jorge Luis Chamorro. Las funciones de la galardona película puneña para todo el público tendrá dos fechas, el martes 22 y jueves 24 de marzo a las 6:00 p.m. La entrada costará S/ 7.00 y podrás adquirirla virtualmente aquí.

El filme de Henry Vallejo cuenta la historia de Elisbán, un joven que migra de la sierra a la ciudad y tratará de llevar una vida honesta en medio de las adversidades. Esta es la segunda película puneña que representa al Perú rumbo a los Oscar, antes lo hizo ‘Wiñaypacha’ del fallecido Oscar Catacora.

Se estrenó por primera vez en el Festival de Cine de Lima, donde se llevó el premio a Mejor Actor para Jesús Luque. Desde entonces, ha estado en múltiples festivales nacionales e internaciones siendo elogiada por la crítica y el público. Al año siguiente, fue seleccionada la mejor película peruana por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. En ese mismo año, apareció en el ranking del medio especializado “Variety” de las 20 películas favoritas para llegar a los premios Oscar.

Su estreno comercial llegó recién a finales de 2021, teniendo funciones en Lima, Puno y Arequipa. Sin embargo, fueron pocas las salas asignadas a provincias. Por ende, esta es una nueva oportunidad de poder verla a un precio menor al del circuito comercial.

cine umbral
Estas son las dos primeras proyecciones programadas para el ciclo de marzo. Foto: Umbral Cine.

Seguido a esta proyección, se pasará “Entre dos mundos, presencial y virtual” donde el artista visual y escritor Jorge Luis Chamorro mostrará sus trabajos audiovisuales y también se hará un conversatorio.

Teatro, cine y artes escénicas en un solo lugar

En conferencia de prensa, se presentó el proyecto este jueves 17 de marzo y todas las actividades que se planea realizar. El Centro Cultural Umbral existe desde hace 7 años, en los que se ha dado cabida a las artes escénicas arequipeñas, sobre todo en el teatro. Con una sala para 98 personas, el cineclub ya estuvo activo desde hace un buen tiempo.

Henry Vallejo y los realizadores de ‘Manco Capac’, el director del Centro Cultural, Hugo Riveros y Javier Salinas, jefe del proyecto de remodelación e implementación del Cine Umbral, invitaron al público a conocer este renovado espacio. De igual forma, se animó a que los jóvenes acudan a este espacio a presentar sus proyectos y puedan formar comunidad a través de las proyecciones.

“El cine es una necesidad. El cine nos ayuda a conocernos de formas más profundas, y eso nos ayuda a ver lo que está pasando en otras regiones del país y del mundo. Su rol es mostrar la sociedad actual en todas sus facetas”.

Javier Salinas, jefe del proyecto de remodelación e implementación del Cine Umbral.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE