Arequipa: el sillar es protagonista de un corto animado (VIDEO)

Ingemmet y universidad francesa produjeron el video animado “Nina y el origen del sillar”, materia emblema de Arequipa.

- Publicidad -
sillar-arequipa-corto-animado-ingemmet

El sillar es uno de los tesoros geológicos de origen volcánico que alberga Arequipa. Sobre su origen, formación e historia, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Universidad Clermont Auvergne (UCA) de Francia, produjeron el video animado llamado “Nina y el origen del sillar”.

Investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), la UCA y Unesco realizaron estudios geológicos detallados para entender las erupciones violentas ocurridas hace 1.65 millones de años. Las mismas que dieron origen a la “Ignimbrita Aeropuerto” en Arequipa.

Estos estudios muestran que las erupciones fueron producidas por un volcán anterior al Misti y el Chachani. Actualmente, los restos de este antiguo volcán se encuentran sepultados por el Complejo Volcánico Chachani.

Sin embargo, el material que expulsó en aquel tiempo cubrió todas las cuencas de Arequipa y transformó completamente su paisaje. Con el tiempo, los lahares y los cursos de agua excavaron la ignimbrita, formando además las quebradas que dieron paso a las canteras para la extracción del sillar.

Para difundir este conocimiento geológico de manera didáctica y sencilla se optó por desarrollar el video animado “Nina y el origen del sillar”. Una historia donde el personaje principal es una niña arequipeña de Caylloma llamada Nina (“fuego” en quechua).

La protagonista desea saber sobre el origen de la ignimbrita en Arequipa. Con ayuda del cóndor Yuyay (“memoria” en quechua), Nina inicia una aventura en la cual viaja al pasado para observar lo que ocurrió hace 1.65 millones de años.

En su periplo presencia las erupciones que dieron origen al sillar. A su vez, la historia contempla otros personajes como la vicuña Pacha (“tierra” en quechua) y un cantero de Añashuayco llamado Yacu (“agua” en quechua).

“Nina y el origen del sillar” se presentó en las actividades en conmemoración del “Mes de la Vulcanología” en la región Arequipa. La producción está disponible en las redes sociales del Ingemmet.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias