Inteligencia artificial revive la voz de José María Arguedas a partir de audios originales (VIDEO)

La Universidad Mayor de San Marcos realizó el video para celebrar la cátedra José María Arguedas. La Inteligencia Artificial logró que el autor recite parte de su himno: 'A nuestro padre creador Túpac Amaru'.

- Publicidad -

Gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) logró revivir la voz de José María Arguedas a partir de audios originales del mismo autor. Para celebrar la cátedra que lleva el nombre del novelista y poeta, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM realizó el emotivo video.

Para desarrollar el proyecto, se emplearon herramientas como D-ID para dar vida al avatar de José María Arguedas, Adobe Enhance para mejorar la calidad del audio original, y la plataforma Colab Research de Google para el entrenamiento del modelo.

En el video, se escucha recitar al autor de Yawar Fiesta parte de su himno: ‘A nuestro padre creador Túpac Amaru y culmina diciendo: “Bienvenidos a Inti Raymi, los colores de Arguedas”. El montaje, realizado por El Búho, tiene de fondo la música de charango compuesta por Julio Benavente Díaz para la película peruana ‘Yawar Fiesta’ de 1986.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias