Arequipa: se empadronará 600 mil establecimientos en V Censo Nacional Económico

El censo se realizará en dos fases comprendidas entre abril y noviembre de 2022. Se registrarán todos los establecimientos, sin diferenciar que sean formales o informales.

- Publicidad -
INEI-CENSO-ECONOMICO AREQUIPA

Este lunes 18 de abril, inició el V Censo Nacional Económico (V CENEC) en todo el país. Cerca de 600 mil establecimientos de la región Arequipa y más de dos millones en todo el Perú serán empadronados entre abril y noviembre de 2022. El fin del censo es contar con información estadística para generar indicadores económicos a nivel geográfico, sectorial y temático, así como conocer el impacto de la pandemia en todos los sectores económicos.

En una ceremonia realizada en la Universidad Católica San Pablo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hizo el lanzamiento oficial. Por su parte, la directora del INEI Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, afirmó que se registrarán todos los establecimientos, sin diferenciar que sean formales o informales.

“Para nosotros, el censo es el recuento de todos los establecimientos y empresas. Un establecimiento es desde una tiendita pequeña de barrio que funciona en la zona más alejada de nuestra ciudad y que vende solamente hasta 4 tarros de leche o pan. Eso ya es un establecimiento porque está generando una actividad económica. Hasta las empresas más grandes”.

Asimismo, informó que el encuestador registrará y anotará todos los establecimientos visibles que encuentre en su recorrido manzana por manzana. En cuanto a los que no son visibles al paso, se hará un sondeo de todos los que estén operando al interior de las viviendas.

Uno de los objetivos del V CENEC es conocer la realidad económica del Perú luego de la pandemia y su impacto en la población. Para ello, una de las preguntas estipuladas en la cédula censal cuestionará a los encuestados qué actividad realizaban en 2019, si es que la siguen haciendo o por qué cambiaron de actividad. Así lo explicó Pacheco.

¿Cómo identificar al personal del INEI?

Se invocó a la población a que confíen en el personal del INEI y que brinden la información verídica, para llevar a cabo el censo de manera adecuada.

En tanto, al ingresar a cualquier establecimiento, el personal deberá estar debidamente identificado con una credencial. Para seguridad de la población, la persona censada tendrá todo el derecho de pedir el DNI al encuestador para verificar su identidad y así evitar ser sorprendido.

El censo se realizará en dos etapas

El último censo económico se realizó en 2008. Luego de 14 años, se está ejecutando el V CENEC en dos fases comprendidas entre abril y noviembre de 2022. En la primera se realizará el Censo Nacional de Establecimientos, donde el empadronamiento se hará por entrevista directa con un encuestador. Las preguntas se harán al propietario o representante del establecimiento y las respuestas serán registradas en un formulario electrónico incorporado en una Tablet. Esta fase durará hasta agosto.

La segunda fase, denominada Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, se realizará entre junio y noviembre. A diferencia de la primera, esta se ejecutará por auto empadronamiento, es decir, a través de un formulario web en el que se pedirá toda la información financiera y de gestión de la empresa.

Por último, todos los resultados estadísticos estarán listos y se publicarán en el primer trimestre de 2023. Pacheco, explicó que estas estadísticas servirán no solo a las autoridades que toman decisiones, sino a todo empresario y emprendedor que desee, por ejemplo, conocer la la rentabilidad de un negocio.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.


Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias