La Semana Santa y el cine bíblico de todos los años

Aunque año tras año desfilan los mismos títulos, las películas bíblicas son el mejor complemento en Semana Santa, fecha de recogimiento y profunda fe cristiana.

- Publicidad -
benhur-jesus semana santa

Si a algún despistado sin calendario a mano se le pasara por alto las festividades actuales, no tendría más que encender la televisión y ver el desfile de títulos cinematográficos bíblicos que se emiten por Semana Santa.

Ya es tradicional que por estas fechas se repongan en televisión clásicos cinematográficos que tienen la historia de Jesucristo como protagonista. El cine bíblico se ha movido siempre entre la superproducción épica y el respeto a la religión. En todas las épocas, la figura de Jesús ha fascinado a la industria del cine, hasta el punto que se cuentan por centenares las películas que tienen a Jesucristo como protagonista.

Jesús sin rostro

De esa enorme cantidad de cintas bíblicas, hay muchas donde no aparece directamente la figura de Jesús, ya sea por puritanismo o por excesivo respeto confesional. Es el caso de la famosísima Ben-Hur (1959), un clásico del cine de romanos con su inolvidable escena de la carrera de cuadrigas, en el que el protagonista no es Jesucristo, sino un noble judío, Judá Ben-Hur, contemporáneo a Cristo, que es traicionado por un romano amigo de la infancia. La película, protagonizada por Charlton Heston, ganó 11 Oscars y ha permanecido casi 40 años con el récord de estatuillas, hasta que Titanic consiguió también 11 estatuillas en 1998, y luego El Señor de los Anillos.

Un caso similar es el de La túnica sagrada (1953), que fue la primera película filmada en Cinemascope, un nuevo sistema para añadir espectacularidad en pantalla grande, y que, aunque es un clásico del cine bíblico, en realidad no se centra en Jesús, sino en la vida del tribuno romano encargado de crucificar a Jesucristo. En Barrabás (1962), protagonizada por Anthony Quinn y Silvana Mangano, la historia se fija en el hombre indultado por Poncio Pilatos en detrimento de Jesús.

Jesús con rostro

Sin embargo, hay otras cintas con voluntad de reflejar exactamente los textos de la Biblia, consagradas de principio a final a la figura de Jesús; desde su nacimiento hasta su resurrección. Entre ellas, si las autoridades religiosas tuvieran que seleccionar una fiel a los Evangelios, probablemente elegirían Jesús de Nazareth (1977) de Franco Zeffirelli. Fue considerada por muchos la película bíblica por excelencia.

De hecho, también estarán en programación las cintas de corte documental que se alejan de la grandilocuencia épica de los filmes religiosos. Pero de todo ese menú, esperamos que los programadores hayan decidido incluir Jesucristo Superstar. Así sea.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias