Pleno del Congreso no aprobó informe que investigó supuesto fraude en Elecciones 2021

La votación fue por 42 a favor, 55 en contra y 15 abstenciones. De esta forma, una mayoría de parlamentarios consideró que no hubo fraude electoral

- Publicidad -
Jorge Montoya, presidente de la comisión que investigó el supuesto fraude de las Elecciones 2021 sustentó el informe final que fue rechazado y archivado.

El Pleno del Congreso no aprobó el informe final que la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021, presidida por el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular, remitió a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva.

En el documento no se consideraron las investigaciones realizadas por los organismos electorales y concluía que “existen presuntos indicios de infracciones constitucionales y delitos tipificados cometidos durante las elecciones del año pasado”.

La votación fue por 42 a favor, 55 en contra y 15 abstenciones. De esta forma, una mayoría de parlamentarios consideró que no hubo fraude. El informe en minoría de la Comisión también fue rechazado con 45 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones. Ambos informes pasaron al archivo.

“Existen presuntos indicios de infracciones constitucionales y presuntos delitos tipificados en el Código Penal realizados por servidores públicos involucrados en el proceso electoral. (…) Se han detectado diversas irregularidades, en la actuación del JNE y de la ONPE, que justifican la realización de denuncias y una investigación por parte del Ministerio Público para descartar una actuación sistemática fraudulenta”, se detalla en el informe.

¿Cómo fue la votación?

Durante el debate se hizo ver insistentemente que el documento no expuso ninguna prueba contundente sobre la existencia de un presunto fraude electoral. Sin embargo, en el mismo se recomendaba que sean otras instituciones las que investiguen. También proponía denunciar constitucionalmente y penalmente a las autoridades electorales.

Luego del debate del Pleno, y al momento de hacer su sustentación final, el legislador Montoya, recomendó que se proceda con una denuncia constitucional contra los representantes de Jurado Nacional de Elecciones (Jorge Luis Salas Arenas) y la Oficina Nacional de Proceso Electorales (Piero Corvetto).

Votaron a favor del informe las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País, pese a que observadores internacionales reconocieron que los comicios generales de 2021 fueron transparentes. Sobre el papel de dichos organismos, algunos congresistas y el propio Jorge Montoya dijo que no consideraron sus informes porque “vinieron a hacer turismo”. También votaron a favor Roberto Chiabra (APP) y José Arriola (Acción Popular).

Las bancadas que votaron, con 55 votos, en contra del informe Montoya, fueron las de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, Acción Popular. También se opusieron a las conclusiones del informe de Montoya Manrique los no agrupados Digna Calle, Flor Pablo, Edward Málaga, Susel Paredes y Óscar Zea.

Rechazan informe en minoría que sí consideraba conclusiones de organismos internacionales

Inmediatamente terminada la votación del informe final de Jorge Montoya, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, puso al voto del Pleno el informe en minoría de la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021, redactado por la parlamentaria Sigrid Bazán.

Este informe consideraba las conclusiones de la OEA, la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo sobre los comicios.

“El informe del congresista Montoya busca trasladar la investigación del supuesto fraude al Ministerio Público. Esto ya le ha costado bastante dinero al Perú. No ha existido fraude alguno como lo dicen diversos organismos internacionales y nacionales”, dijo Bazán en su intervención.

Sin embargo, el informe tampoco lo aprobó el pleno, de modo que todo se envió al archivo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias