En plena crisis, vuelven a nombrar al cuestionado Christian Nova como gerente de Salud de Arequipa

El Consejo Regional venía cuestionando a la gobernadora regional por mantener a Nova en el GRA a pesar de sus constantes denuncias por abuso del cargo. Trabajadores de salud anunciaron plantones este miércoles.

- Publicidad -
christian nova palomino arequipa gerencia regional de salud

En mayo de este año, el Consejo Regional de Arequipa aprobó por unanimidad solicitar la destitución del ex gerente de Salud y asesor del Gobierno Regional, Christian Nova Palomino, por exoneraciones en el uso de servicios del hospital Goyeneche, es decir, por operarse gratis. Dos meses después, es designado nuevamente en la dirección de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).

Mediante la resolución Ejecutiva Regional N 305-2022-GRA/GR y con firma de la misma gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, se anunció el nombramiento del médico moqueguano. Recordemos que Gutiérrez ha mantenido a Nova entre sus funcionarios de confianza. Esto, a pesar de las constantes denuncias sobre irregularidades en la gestión del funcionario.

Christian Nova y Kimmerlee Gutiérrez, inseparables

Tras el pedido de destitución realizado por el Consejo Regional, Gutiérrez afirmó que retiraría definitivamente a Nova Palomino como asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para “estabilizar su administración”. Sin embargo, Nova reapareció en público a inicios de julio. Lo hizo en una reunión del Comando COVID y las autoridades locales, para abordar la situación de la pandemia.

Allí anunció que ganó una plaza de trabajo como coordinador de proyectos en el GRA. La noticia tomó por sorpresa a todos, pero sobre todo a los miembros del Consejo Regional, quienes ya habían cuestionado a la gobernadora por mantenerlo, causándole daño a la institución.

Por su parte, Christian Nova continúa negando haber cometido alguna irregularidad. Incluso cuestionó el informe de la comisión fiscalizadora que demandó su salida de la institución y asegura que tiene un documento que demuestra no tener ningún tipo de deuda con el hospital.

nova palomino arequipa
La resolución Ejecutiva Regional con firma de Kimmerlee Gutiérrez que anuncia a Nova como nuevo gerente de Salud. Foto: Facebook

Crisis en hospitales de Arequipa y la ex gerenta de Salud

Miles de pacientes fueron perjudicados, luego de que este 31 de julio vencieran los contratos de los trabajadores CAS-Covid. Este lunes 1 de agosto, se pudo observar interminables colas tanto en el hospital Goyeneche como en el Honorio Delgado. Esto debido al colapso en la programación de citas para consultorio externo y otras áreas de los principales hospitales de Arequipa, por falta de personal.

La Geresa anunció que ya se empezó a regularizar la atención a los pacientes, por lo que todavía la normalización de la atención se podría dar el miércoles.

La cuarta ola de la pandemia, el tema de los trabajadores CAS-Covid, la renuncia de la ex gerenta de salud y la reincorporación de Nova, tienen en vilo al sector salud de Arequipa.

Edy Loayza Delgado, la renunciante, estuvo en el máximo cargo de la Geresa por cinco meses. Su trabajo se dificultó por el desabastecimiento de personal de salud, las constantes protestas de trabajadores y cambios de funcionarios, como ella misma declaró. Loayza presentó su carta de renuncia porque ya sabía que el gerente general del GRA había pedido su salida.

Trabajadores de salud anuncian plantones

Por otro lado, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) lamentó la designación y sus dirigentes anunciaron plantones en la Geresa. Las protestas se harán desde las 8:00 a.m.

Trabajadores realizaron plantón en exteriores del Gobierno Regional de Arequipa en marzo de 2021. Foto: La República

Horas antes del anuncio de Nova, la secretaria del Fenutssa, Sadia Medina, advirtió que de tomar esa decisión, acatarían medidas. Una de ellas, fue la de no dejar entrar al nuevo gerente a su centro de trabajo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias