FBC Melgar, el equipo simbólico de Arequipa, con historia y futuro

Hablar de Arequipa es también hablar de su club, el FBC Melgar, un equipo marcado por la tradición y la mística, y que en los últimos años continúa forjándose un futuro prometedor.

- Publicidad -

l FBC Melgar es uno de los símbolos representativos de Arequipa, pero en los últimos años ha correspondido a todas estas décadas que su hinchada lo acompañó, logrando destacar en el campeonato nacional y clasificando a uno internacional. Una renovada estrategia y constancia en la profesionalización, lo ha puesto como ejemplo de otros clubes del Perú.

Hay dos claras etapas, reconocibles en la trayectoria del FBC Melgar, ambas marcadas por los campeonatos nacionales que obtuvo en 1981 y 2015. Este último representa el resurgimiento del club, tras iniciar una buena campaña, una serie de contrataciones y la inversión que llegó en manos del acreedor mayoritario Jader Rizqallah junto a la administración de Ricardo Bettocchi.

En su primera etapa, la gran campaña que realizó el club rojinegro, a inicios de los 80, lo llevó a disputar el campeonato nacional. Especialmente en la campaña de 1981, donde logró 16 partidos ganados, 8 empates y solo perdió 6 de los 30 partidos, sumando 40 puntos.

Reencuentro de equipo del FBC Melgar campeón de 1981 (foto: Ovación del Sur).

Hasta ese momento, el club arequipeño no había logrado alcanzar esta ansiada victoria y esta vez tendría que enfrentarse al Sporting Cristal, un club limeño y rival considerable para este encuentro. El estratega en aquel momento era el DT Máximo Carrasco y el equipo estaba capitaneado por Raúl Obando. Con esta formación, la victoria no parecía un objetivo muy lejano para el club arequipeño.

El delantero Genaro Neyra logra el primer gol del partido con un disparo que no pudo detener el arquero blanquiazul Ramon Quiroga. Una ovación sacudió a 33 mil espectadores que se encontraban en el estadio Nacional. Posteriormente, Julio César Uribe logra empatar el partido con un gol casi al final del partido, pero el equipo rojinegro solo necesitaba un empata para alcanzar el primer lugar en el Campeonato Descentralizado. Al fin, la gloria.

Los 100 años del FBC Melgar con un campeonato

Pero aquello fue excepcional. Desde 1981, el FBC Melgar no había logrado despuntar lo suficiente como para alcanzar otro campeonato nacional. Este desarrollo irregular se quebró en el 2015, justo el año que cumplía 100 años de fundación, desde que naciera un 25 de marzo de 1915.

“Cuenta la historia que bajo los cipreses del parque Bolognesi, ahora conocido como parque Duhamel, un grupo de mancebos arequipeños dieron vida al club Melgar. En ese año, 1915, se recordaba el centenario de la muerte del poeta y revolucionario independentista Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, fusilado por tropas reales en Umachiri (Puno) un 12 de marzo de 1815. El acontecimiento, no menor, aunó a toda la población. En lo deportivo, por ejemplo, se conformó el Comité Melgar, encargado de organizar los actos conmemorativos por el centenario del deceso del patriota mistiano. Ese año nació la idea de construir un campo deportivo que lleve el nombre de Mariano Melgar”

Narra el periodista deportivo Iván Contreras, sobre aquel día que marca el inicio del club deportivo arequipeño.

El 2015 no era una fecha cualquiera para el club y su hinchada, los 100 años del FBC Melgar merecían también una renovación que volviera a colocarlos en lo más alto de la competencia nacional. Es aquí que hace su aparición Jader Rizqallah, un peruano con raíces palestinas que decidió ingresar como principal inversor del club en el 2014, año en que el club pasaba por una crisis financiera, que devino en resultados adversos para el club en sus últimas campañas.

Uno de los mejores movimientos fue la contratación de Juan Reynoso como entrenador, en el 2014. ‘El Cabezón’ decidió renovar las alineaciones y con la experiencia que traía de ser entrenador en México, logró poner en valor al plantel en su conjunto.

Todo este trabajo se vio reflejado el 2015 cuando FBC Melgar logra el campeonato nacional venciendo, nuevamente, al Sporting Cristal. Los goles de Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, Omar Fernández y Bernardo Cuesta colocaron al FBC Melgar como el mejor equipo nacional en su centenario.

Alexis Arias y Bernardo Cuesta aun permanecen vistiendo la casaquilla rojinegra campeón de hace 7 años. La ausencia del inacabable goleador Ysrael Zúñiga aún se siente; pero Cuesta ha logrado ocupar ese lugar con una gran identificación con el club y con efectividad técnica. Ahora van por el campeonato nacional, con las mismas ganas de entonces.

El escritor e hincha acérrimo del FBC Melgar, Orlando Mazeyra, reflexiona sobre la exitosa campaña del club arequipeño en la copa Sudamericana logrando llegar a semifinales tras vencer al Internacional de Porto Alegre en su propia cancha, un camino que se labró tras vencer a equipos internacionales de primer nivel:

“Para nosotros, el Melgar es como nuestra selección, nos importa más que al Melgar le vaya bien que a la selección nacional. Yo sé que en Lima esto no lo entienden y hasta se molestan y dicen: ‘Oye que está hablando este tipo’. Es así, para nosotros Arequipa es como nuestra patria chica, más importante es que le vaya bien al Melgar que al seleccionado nacional”

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias