Elecciones 2022: tres dirigentes opositores a Tía María en la contienda por la alcaldía de Islay

Dos de ellos son alcaldes distritales de Cocachacra y Dean Valdivia, mientras que uno postulará por primera vez. En total, 14 postulantes compiten por la alcaldía provincial de Islay.

- Publicidad -

Las elecciones caldean el ambiente en Islay, una provincia geoestratégicamente relevante para la región Arequipa. En las últimas semanas, decenas de carteles y anuncios de candidatos han inundado los diferentes espacios de la ciudad de Mollendo, corazón de la provincia. Bajo esta estrategia buscan llamar la atención de los algo más de 46 mil electores que irán a las urnas este próximo 2 de octubre.

Su ubicación entre la costa y sierra le ha permitido a Islay convertirse en un polo de desarrollo económico para la región y el país. Es base del segundo puerto marítimo más importante del Perú: Tisur, cuyo comercio de mercancías nos comunica con Bolivia y Brasil. Asimismo, sobre su superficie se ha desarrollado una producción agrícola importante siendo reconocidos el valle de Tambo y la irrigación Ensenada – Mejía – Mollendo.

Sin embargo, la pandemia ha hecho que la economía de la provincia decaiga. El presidente de la Cámara de Comercio de Mollendo, Lorenzo Quea Selis, ha manifestado que Islay intenta recuperar su dinamismo apelando al turismo, pero no se consigue una verdadera reactivación. Y el motivo tiene que ver, en parte, con que la vacunación contra la Covid-19 no ha sido completada.

Asimismo, proyectos que llevan más de 30 años anunciándose tampoco se ejecutan. Entre ellos la construcción de la represa Paltuture que está entrampada hace más de 6 años por una medida judicial interpuesta por Puno. Lo mismo sucede con el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper Corporation, suspendida desde el 2019 y con varios momentos de conflicto que han producido 8 muertes.

A eso se suma, la contaminación del río Tambo, con excesos de arsénico, boro y manganeso, sin que ninguna autoridad haya tomado medidas. Y por último, Islay está por afrontar un nuevo conflicto por el agua de la cuenca del Tambo. Los agricultores se oponen a que un porcentaje del caudal sea utilizado por la minera Quellaveco (Moquegua), tal como ha dispuesto la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En medio de este contexto se viene desarrollándose una campaña electoral en la que postulan 14 listas de candidatos. Tres de ellas son lideradas por dirigentes opositores al proyecto Tía María. Asimismo, hay candidatos que en elecciones pasadas intentaron sin suerte llegar al Congreso de la República o al Gobierno Regional de Arequipa. A continuación, haremos un repaso de sus hojas de vida y sus principales propuestas.

Población electoral que votará en estas Elecciones 2022 en Islay

https://elbuho.pe/2022/09/elecciones-2022-el-equipo-tecnico-de-victor-hugo-rivera-tiene-a-gustavo-rondon-y-un-ultraderechista/

Dirigentes del valle de Tambo en competencia

Marilú Marroquín León, Julio Cornejo Reynoso y Richard Ale Cruz,- estos dos últimos actualmente alcaldes en funciones -, pretenden imponerse en la competencia al sillón provincial frente al resto de aspirantes.

Los tres personajes cobraron notoriedad durante el conflicto social del valle Tambo (2011 y 2015), tras alzarse en protesta contra el gobierno por la aprobación del cuestionado Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María.

El dirigente y alcalde Richard Ale Cruz no ha perdido hasta ahora ninguna contienda electoral.

En primer lugar se encuentra Richard Hitler Ale Cruz, actual burgomaestre del distrito de Dean Valdivia. A sus 57 años pretende nuevamente llegar a la Municipalidad Provincial de Islay, después de haber sido electo en el 2014. De su trayectoria política hay que destacar que ha sido 5 veces alcalde de forma consecutiva desde el 2007, desempeñándose 4 veces como burgomaestre distrital en Dean Valdivia y Cocachacra, y una como alcalde provincial de Islay.

Justamente, durante su periodo al frente del municipio provincial de Islay (2015-2018) fue duramente cuestionado por invertir más de 3 millones de soles para la construcción de un parque de dinosaurios mecatrónicos en una zona sin servicios de agua y desagüe. Aunque, muchos otros pobladores también lo recuerdan por su gestión en favor de los pueblos más alejados.

En cambio, como alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz ha tenido una gestión poco menos que ineficiente. Según el portal de Transparencia y Consulta Amigable, la ejecución presupuestal ha superado apenas el 50% en promedio.

A pesar de ello, el burgomaestre buscará alcanzar el sillón municipal esta vez vistiendo la camiseta de Yo Arequipa, que lidera el exrector Rohel Sánchez. Una de sus propuestas también es la formalización de los asentamientos humanos que surgieron producto de las invasiones. Así también, la conformación de un consejo de cuenca para defender el agua de los agricultores del valle de Tambo.

El siguiente alcalde y dirigente que postula al mismo puesto es Julio Cornejo Reynoso. En este proceso pretende dar el salto del municipio de Cocachacra al sillón provincial de Islay, presentándose por el movimiento regional Arequipa Avancemos que lleva a su abogado, Hector Herrera Herrera, como candidato a gobernador.

El alcalde Julio Cornejo busca llegar en su primer intento al sillón provincial de Islay.

La gestión de Cornejo Reynoso tampoco ha sido de las más destacables en cuanto a ejecución del gasto público. De acuerdo al portal del MEF, el municipio ha ejecutado menos del 50% de su presupuesto en los últimos cuatro años. Así, la mayor parte de los recursos se han destinado para mejorar espacios públicos y canales de regadío.

Asimismo, durante su gestión afrontó uno de los juicios más largos que devinieron de las protestas del 2015, saliendo completamente absuelto. Sin embargo, su hermano, el expresidente de la Junta de Usuarios del valle de tambo, Jesús Cornejo, fue sentenciado a más de 7 años de prisión efectiva.

Las gestiones de los alcaldes de Dean Valdivia y Cocachacra

Y finalmente, compite por la alcaldía de Islay la expresidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada – Mejía, Marilú Marroquín León. Ella postula en este proceso por el partido político Perú Libre. Según comentó a El Búho, su ingreso a la política aunque parezca reciente viene de antes. Dice que siempre ha luchado por la defensa de los intereses de los agricultores. Es por eso que también se inmiscuyó en el conflicto de Tía María que le ha acarreado diferentes denuncias que actualmente viene afrontando.

Su principal interés es defender los recursos del valle de Tambo. Ha sido una de las principales cuestionadoras de la resolución del ANA que otorga el uso del agua al proyecto Quellaveco.

“El valle de Tambo no le ha importado nunca al Gobierno Regional de Arequipa, siempre ha sido su patio trasero, sobre todo en su participación en el tema del agua. Nos van a dejar sin agua”, reclamó.

Asimismo, dijo que hay proyectos urgentes por desarrollar en la provincia de Islay como, por ejemplo, la construcción de una carretera que una directamente Matarani y Arequipa. Advierte que actualmente hay en marcha un Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística porque se busca priorizar proyectos estratégicos en cada región. Uno de ellos bien podría ser el puerto Corío, aunque cree que las autoridades no le toman interés.

Sobre su campaña política, ha indicado que a diferencia de otros candidatos, la suya es financiada con recursos propios. Manifestó que cada candidato viene organizando polladas y otras actividades para subvencionar los gastos de movilidad y publicidad, además de las visitas que organizan casa por casa.

Los otros candidatos

Además de los nombrados, algunos otros candidatos con posibilidades de asumir la alcaldía son el exbrazo derecho del actual alcalde Edgar Rivera Cervera, Juan Luis Quijahuamán Arteta y el exconcejal Juan Diego Bernedo Ittusaca. Ambos candidatos son bastante jóvenes, pues no superan los 35 años de edad.

A la izquierda el candidato Luis Quijahuamán Arteta y a la derecha el candidato Diego Bernedo Ittusaca.

Quijahuamán Arteta ha sido hasta hace poco gerente municipal de Islay. Con 30 años de edad y abogado egresado de la Universidad San Pablo busca reemplazar a Edgar Rivera postulando por las filas de Fuerza Arequipeña. Es también uno de los candidatos que más viene invirtiendo en su campaña publicitaria, pese a que reportó solo un ingreso de su labor como funcionario en el municipio provincial en el último año. Según su hoja de vida, no registra trayectoria política, luego ésta su primera postulación electoral.

De igual modo, Juan Diego Bernedo se presenta por vez primera a la alcaldía provincial de Islay. Entre el 2015 y 2018 fue electo regidor provincial por Acción Popular y con esa experiencia busca ser alcalde por el mismo partido. Tiene apenas 33 años y es comunicador social egresado de la Universidad Católica de Santa María. Su más reciente experiencia laboral fue como asistente de alcaldía en la municipalidad distrital de Punta de Bombón. Y en el terreno partidario, es también secretario provincial del partido Acción Popular.

Aunque también compiten con fuerza el exgerente regional de Salud, Edilberto Salazar Zender, quien postula por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Después de perder en las elecciones congresales del 2021, intentará por tercera vez llegar al municipio de Islay. En el campo profesional, Salazar Zender ha sido gerente regional de Essalud en Tacna Cusco y Arequipa, saliendo de esta última institución con fuertes señalamientos de corrupción por la obra de remodelación del hospital Edmundo Escomel. El galeno también hace una fuerte inversión en la campaña política, colocando banners y afiches en numerosas calles e inmuebles.

Y tampoco pierde la esperanza Daniel Vera Ballón, el candidato que más postulaciones registradas tiene en su historial político. Desde el año 85 se ha presentado a 11 procesos electorales, de los cuales ha ganado solo tres. Las dos primeras veces alcanzó a ser diputado por Arequipa y en el 2006 se convirtió en presidente regional. Luego, volvió a postular sin suerte al Gobierno Regional de Arequipa y al Congreso de la República. Esta será su tercera postulación a la provincia de Islay, pese a los dos rechazos anteriores. Además, junto a Edilberto Salazar, son los candidatos considerados más favorables al proyecto minero Tía María.

Vera Ballón ha sido por largos años un reconocido dirigente del partido de la estrella. Sin embargo, con la cancelación de su inscripción ha tenido que migrar a otro grupo político. Esta vez viste la camiseta del movimiento regional Revalora.

Por otro lado, partidos como Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso también inscribieron candidatos como Viviana Lazarte y el actual alcalde del distrito de Islay, Fernando Zúñiga. El resto de la lista figura en la siguiente tabla.

Postulantes a la alcadía provincial de Islay

CANDIDATODNICARGOORGANIZACIÓN POLÍTICAEDADESTADO
1BERNEDO ITTUSACA, JUAN DIEGO46000849ALCALDE PROVINCIALACCION POPULAR32INSCRITO
2ZUÑIGA CHAVEZ, FERNANDO BRUCE30834137ALCALDE PROVINCIALALIANZA PARA EL PROGRESO51INSCRITO
3QUEA CASTILLO, MICHAEL ANTHONY40093230ALCALDE PROVINCIALAREQUIPA – UNIDOS POR EL GRAN CAMBIO44INSCRITO
4VILLAGRA VALDIVIA, THAIS DAYANA44828928ALCALDE PROVINCIALAREQUIPA, TRADICION Y FUTURO34INSCRITO
5QUIJAHUAMAN ARTETA, JUAN LUIS72639992ALCALDE PROVINCIALFUERZA AREQUIPEÑA30INSCRITO
6LAZARTE MOLINA, OLENKA VIVIANA30834677ALCALDE PROVINCIALFUERZA POPULAR51INSCRITO
7SALAZAR ZENDER, EDILBERTO DE LA CRUZ CESAREO30832256ALCALDE PROVINCIALJUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPA55INSCRITO
8CHIRAPO MAMANI, VICTOR MANUEL NICOLAS46726909ALCALDE PROVINCIALJUNTOS POR EL PERU31INSCRITO
9CORNEJO REYNOSO, HILARIO JULIO30840225ALCALDE PROVINCIALMOVIMIENTO REGIONAL AREQUIPA AVANCEMOS59INSCRITO
10VERA BALLON, DANIEL ERNESTO30835980ALCALDE PROVINCIALMOVIMIENTO REGIONAL REVALORA69INSCRITO
11CHIPANA MAMANI, LUIS CARLOS43586114ALCALDE PROVINCIALPARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU36INSCRITO
12ARCOS QUISPE, BRUNO FIDEL42230891ALCALDE PROVINCIALPARTIDO MORADO38EXCLUIDO
13MARROQUIN LEON, MARY LUZMILA30828969ALCALDE PROVINCIALPARTIDO POLITICO NACIONAL PERU LIBRE63INSCRITO
14ALE CRUZ, RICHARD HITLER29367039ALCALDE PROVINCIALYO AREQUIPA57INSCRITO
Fuente: JNE

¿Qué reclama Islay en estas elecciones?

El presidente de la Cámara de Comercio de Islay, Lorenzo Quea, manifestó que el próximo alcalde de Islay debe trabajar por dos proyectos importantes como es la descontaminación del río Tambo y la construcción de una represa para potenciar el sector agrícola. Por las condiciones del gobierno, se ve poco viable la ejecución del proyecto minero Tía María, pero no debería salir de la agenda económica de la región ya que representaría una importante inversión para la provincia.

Indicó que el próximo alcalde debe conocer la administración pública, también conocer la realidad de la provincia y trabajar por la tranquilidad económica.

Por su parte, Mario Kana, dirigente de la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay (AUPI), coincide en que la provincia necesita con urgencia contar con una presa que asegure, no solo el agua para la agricultura, sino también para el consumo humano.

Explicó que en los últimos años la provincia ha experimentado una expansión urbana importante, por lo que es urgente contar con plantas de agua que garanticen los servicios para esta población migrante. Asimismo, indicó que la próxima autoridad debe ser firme y defender los intereses de la provincia y no permitir que la contaminación de la minera Aruntani siga perjudicando al valle de Tambo. Por último, consideró importante que las siguientes autoridades trabajen en unidad para poder reactivar la provincia.

Además, están los ambiciosos proyectos del Puerto Corío y la Petroquímica, como temas de agenda para la discusión regional, pese a la parálisis del Gasoducto Sur Peruano que los impulsaría, a causa de la corrupción.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias