Basura que se arroja en torrenteras contamina gravemente el río Chili

Las sanciones de contaminación del Río Chili, de acuerdo a la gravedad, van desde 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y podrían llegar hasta 300 UIT

Ambiental
Arequipa: Contaminación en Río Chili es por basura que se arroja, especialmente en torrenteras de San Lázaro y Alameda Pardo

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo, asegura que la contaminación del Río Chili es causada por la basura que se arroja en algunas zonas urbanas. Esta basura, son residuos sólidos principalmente y alcanza el cauce del Chili en las torrenteras de San Lázaro y la alameda Pardo, en el centro de Arequipa.

“Hay varias torrenteras, la de San Lázaro, la torrentera que viene arriba de la alameda Pardo. Todo aquello que se ha urbanizado, prácticamente la torrentera la han convertido en basural, o las torrenteras. Y eso va a llegar al río”

Ronal Fernández, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.

Por esta razón, hizo un llamado a la conciencia pública de los ciudadanos de Arequipa para que no arrojen basura al río Chili. Las sanciones, de acuerdo a la gravedad, varían desde 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta 300 UIT, como máximo. El valor en soles de una UIT es de 4,600 soles.

No obstante, explicó, las medidas de los parámetros de contaminantes en el caso de residuales para el río Chili arrojaron que el agua es de buena calidad. Tan solo habría un tramo en el río ubicado en Uchumayo que sería de mala calidad. Esto porque se reciben aguas servidas de plantas que existen en Yarabamba y Quequeña que están sin tratamiento.

Proponen mesas de trabajo en Arequipa para proteger al Río Chili de la contaminación

Este martes, se realizó un foro debate titulado “El Corredor del Chili: Valoración social, ambiental, económica y cultural” en el colegio de Arquitectos de Arequipa. En el evento se acordó establecer una mesa de trabajo con la finalidad de proteger al Río Chili de la contaminación ambiental. Además, se mencionó la propuesta de incorporarlo en la declaración como patrimonio cultural de la humanidad de la ciudad.

Este foro contó con la participación de autoridades del sector hidráulico de Arequipa como el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, la gerencia de la Autoridad Regional Ambiental, entre otros.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE