Cerro Colorado, segundo distrito con mayor presupuesto en Arequipa, 28 años en manos de dos alcaldes

El cuarto distrito con mayor canon minero a nivel nacional y segundo en Arequipa, tendrá un cuarto de siglo en manos de Benigno Cornejo y Manuel Vera Paredes, mientras la ejecución de su millonario presupuesto, apenas supera el 50%

Informe
Cerro Colorado, segundo distrito con mayor presupuesto en Arequipa, repartido 28 años entre dos alcaldes

Cerro Colorado es el distrito más poblado en Arequipa, con aproximadamente 200 mil habitantes. Tiene la tasa más alta de crecimiento poblacional a nivel nacional (5.7% anual) según el Censo de 2017. En consecuencia, también tiene un ingreso importante por canon minero, lo que hace muy apetecible la alcaldía de esa jurisdicción.

Hasta el 2020, Cerro Colorado ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional, en el ranking de los distritos que reciben mayor canon, ya sea minero, pesquero, gasífero, petrolero.

Cerro Colorado, segundo distrito con mayor presupuesto en Arequipa, repartido 28 años entre dos alcaldes
Cuadro 1.

Para comprender la capacidad presupuestal de Cerro Colorado, es necesario observar como referentes los últimos años de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Presupuesto de Cerro Colorado

Hasta octubre de 2022, el distrito de Cerro Colorado tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 272 millones 139 mil soles, para este año. En comparación al resto de distritos, incluyendo a la Municipalidad Provincial de Arequipa (S/ 242 millones 748), figura en segundo lugar con el mayor presupuesto para ejecutar proyectos de desarrollo en su jurisdicción. En el primer lugar se encuentra el distrito de Yarabamba.

Al igual que Yarabamba, prácticamente todo el presupuesto de Cerro Colorado proviene del canon minero. Por ejemplo, de los 272 millones 139 mil soles de PIM de este año, 207 millones 241 mil soles pertenecen al rubro de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

Pero su capacidad de ejecución hasta el momento para 2022 es de 39.1%, es decir no llega ni a la mitad del presupuesto invertido en proyectos, faltando un poco más de 60 días para concluir la actual gestión de Benigno Cornejo.

Y aunque es el segundo con mayor presupuesto entre los 29 distritos de la provincia de Arequipa, se encuentra en el sexto lugar en nivel de ejecución presupuestal, junto a Pocsi y San Juan de Tarucani (revisar cuadro 2).

Cerro Colorado, segundo distrito con mayor presupuesto en Arequipa, repartido 28 años entre dos alcaldes
Cuadro 2.

Un cuarto de siglo entre dos alcaldes que se turnan el poder en Cerro Colorado

La poca capacidad de ejecución va de la mano con cada gestión que ha pasado por este municipio, especialmente las últimas dos décadas, cuando el precio internacional del cobre se incrementó, lo que aumentó significativamente el millonario canon que recibe de Cerro Verde.

Aquí es necesario recalcar que, desde 1999, dos han sido los hombres fuertes en esta jurisdicción. Hablamos de Benigno Cornejo Valencia y Manuel Vera Paredes. Como si se tratara de un feudo, Benigno Cornejo ha sido alcalde en tres periodos (1999-2002, 2003-2006, 2019-2022). Manuel Vera también contaba con tres periodos (2007-2010, en que reemplazó a la vacada alcaldesa; 2011-2014, por elección; y 2015-2018, mandato que no culminó por vacancia). Este año, ha vuelto a ganar con una muy ajustada victoria, concretando su cuarto periodo para el 2023-2026, aunque con amenaza de inhabilitación por una sentencia reciente por delito de corrupción.

Es decir que, sumando el nuevo periodo de Vera, Cerro Colorado está prácticamente en manos de dos personas por más de un cuarto de siglo.

Solo Kelly Zulema Álvarez quebró esta racha por poco tiempo, al haber sido elegida como alcaldesa para el periodo 2007-2010. Pero fue vacada del cargo a menos de medio del mandato. Abandonó la alcaldía el 25 de julio de 2007, repitiendo la frase: “He sido traicionada por mi propia gente”. Es aquí que el primer regidor en aquel periodo, Manuel Vera, asume la alcaldía y como se diría, ya estaba ‘calentando motores’.

Pero a finales de 2013, Vera Paredes correría la misma suerte. El Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución 000845-12-09-2013 que declaraba fundada la solicitud de vacancia en su contra. Entonces se convocó a Yenny Valdivia Rivera para concluir este periodo, en medio de denuncias.

Cerro Colorado, segundo distrito con mayor presupuesto en Arequipa, repartido 28 años entre dos alcaldes
Cuadro 3. Nivel de ejecución de presupuestal del distrito de Cerro Colorado

Capacidad de ejecución de Cornejo y Vera

Aunque los registros abiertos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre presupuestos de gobiernos locales recién inician en 2007, se puede notar en el cuadro 3 la capacidad de ejecución de Manuel Vera y Benigno Cornejo.

El promedio de ejecución del segundo distrito más acaudalado de Arequipa en los últimos 16 años, es de 51.8%. Es decir, apenas invirtieron la mitad del presupuesto que se les asignó en todo ese tiempo. El único año descollante en ejecución presupuestal ocurrió en 2021 con un 70.1%.

Al igual que Yarabamba, el distrito de mayor presupuesto, Cerro Colorado expone este déficit en su capacidad para ejecutar los recursos asignados anualmente. A esto se suma el hecho que prácticamente solo dos autoridades han manejado este municipio, pese a que es muy disputado por la gran cantidad de recursos que posee.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE