Covid-19: Alza de contagios ya se registra en 13 regiones del país

Incremento de casos va por la tercera semana. Minsa dice que son brotes pero no una quinta ola y PCM podría decidir retornar al uso de mascarillas

Sociedad
Nuevamente se presenta un incremento en los contagios por el covid-19 en diferentes regiones del país.

Un alza de contagios por covid-19 se registra al momento en 13 regiones del país, durante las tres últimas semanas consecutivas, aunque las cifras de hospitalizados, ingresos a UCI y decesos aún no muestran variaciones.

Como se recuerda, el pasado jueves 10, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC Perú) informó que los casos de covid-19 se habían incrementado de manera exponencial. Tanto en el Callao, Loreto, Arequipa, Cusco, Áncash e Ica como en Lima Metropolitana.

Cuadro elaborado por Juan Carbajal.

Sin embargo, ahora también los contagios se dan en Ayacucho, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, Puno y Tacna, regiones donde se ha registrado un ligero incremento. Y en Lima metropolitana, Callao, Áncash, Arequipa, Cusco e Ica, que ha sido más notorio.

En la región Lima, se han registrado 4.115 contagios la última semana, lo que representa un alza del 111% en comparación con la semana anterior. Y en Callao, Áncash y Cusco también hay incrementos de más del 100%. Si se compara con los siete días anteriores, dice el analista de datos, Juan Carbajal.

El experto considera que sí estamos en una quinta ola de casos covid-19 y que se percibe en 13 de 25 regiones con alta transmisión. Loreto es la única en descenso.

Quinta ola del covid-19 y el retorno al uso de mascarillas

Pero según el Ministerio de Salud, aún no se puede hablar de una quinta ola, sino de brotes regionales.

Sobre la región Loreto, una de las primeras que registró un aumento de contagios, el Minsa ha referido este martes que no se puede hablar de una quinta ola aún. Dado que las cifras de hospitalizados, ingresos a UCI y decesos no han mostrado variaciones.

En ese sentido, el director general del CDC-Perú, Eduardo Ortega Guillén, precisó que lo que hubo fue un pico de casos de covid-19 en la semana 42. Es decir, hace tres semanas, y desde ese entonces hay una disminución.

Sobre la ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, quien dijo este lunes que la quinta ola se tiene prevista para la quincena de diciembre. Ortega Guillén, no descartó lo que la funcionaria declaró, pero se negó a hablar de una nueva ola de contagios.

El director del CDC refirió que existe un grupo más vulnerable al alza de casos, que incluye a personas mayores de 60 años. Así como las que tienen comorbilidades y que deberían completar su esquema de vacunación.

Sobre la posibilidad de que, en el Consejo de Ministros, la titular de Salud proponga el retorno del uso obligatorio de mascarillas en espacios con aglomeraciones y cerrados, ante la llegada de la temporada navideña y las fiestas de fin de año, lo que genera un gran movimiento de la población, Eduardo Ortega dijo que ‘’las restricciones son útiles si los casos van en alza rápidamente y si no hay otra medida posible’’.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE