Feminicidio en Arequipa: asesino de madre de familia tenía denuncias de violencia y orden de alejamiento

Viviana Boza Cansaya denunció hasta en tres oportunidades a Nelson Luna Cáceres. Corte de Arequipa fijo audiencia de prisión preventiva para este jueves.

- Publicidad -
Feminicidio en Arequipa: asesino de madre de familia tenía denuncias de violencia y orden de alejamiento
A la izquierda, imagen de Nelson Wilbert Luna Cáceres. A la derecha, velorio de Viviana Boza.

El feminicidio de Viviana Basilia Boza Cansaya, de 48 años, es un crimen que pudo evitarse. La madre de familia llegó a interponer hasta tres denuncias contra su expareja Nelson Wilbert Luna Cáceres, antes de asesinarla el último 6 de noviembre, en Cerro Colorado, Arequipa.

La hermana de Viviana, Karla Boza, señaló que la más reciente denuncia la realizó en agosto pasado cuando volvió a agredirla. Su expareja la maltrataba constantemente por lo que incluso un juez había dictaminado que se mantenga alejado de ella. Pero nunca cumplió y tampoco ninguna autoridad hizo que acatara la medida de protección. Por el contrario, Nelson la seguía acosando y no la dejaba tranquila ni en su trabajo.

Su familia señaló también que Nelson Luna Cáceres registraba antecedentes por maltrato y violencia contra la mujer. Su expareja lo denunció también por lesiones en el pasado por lo que aumentaban sus temores cada vez que él la maltrataba.

Asimismo, la familia reclama que el caso de su hermana no fue atendido correctamente. Cuando llegaron a la comisaría de Zamácola para preguntar sobre el feminicidio de Viviana, uno de los policías les dijo que “si sabía cómo era él para qué va. Ella se lo buscó”.

Este tipo de reacciones han originado que la familia tenga temor de que el caso de Viviana no reciba justicia. Ella ha dejado tres hijos, dos de ellos dependían aún de ella. Sus vecinos se juntaron para apoyar a los deudos en el velorio y el entierro. La despedirán este miércoles en el cementerio de Ciudad de Dios, a partir de las 10 de la mañana.

Mientras tanto, el Ministerio Público ha presentado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses en contra de su expareja por los delitos de feminicidio y violación sexual. En caso de que lo encuentren culpable, podrá enfrentar hasta cadena perpetua.

La Corte de Justicia de Arequipa ha informado que el pedido será visto en audiencia este jueves 10 de noviembre, a partir de las 13 horas, en el juzgado para casos de Violencia contra la Mujer, de Cerro Colorado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias