Pablo Talavera Elguera, abogado del suspendido alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, interpuso el último viernes un recurso de casación en contra de la sentencia de segunda instancia que confirma la condena de 6 años por delito de colusión para la exautoridad.
Talavera Elguera declaró a El Búho que, a través de este recurso legal, buscan revocar la sentencia y absolver completamente al burgomaestre en el caso de la compra irregular de 40 cámaras de seguridad para el distrito de Alto Selva Alegre.
El documento, que tiene más de 50 páginas, se presentó ante la Sala Especial de Extinción de Dominio de Arequipa para que sea admitido. El plazo es de más o menos 10 días.
Una vez aprobado, el expediente se elevará a la Corte Suprema. Cuando llegue el documento al máximo órgano de justicia, se correrá traslado a las partes. Los magistrados calificarán el recurso y posteriormente se programará una audiencia de casación en la que la defensa sustentará legalmente su solicitud. El proceso en esta etapa podría tardar hasta un año en resolverse.
Omar Candia continuará prófugo
Entretanto, el edil aún permanece prófugo de la justicia. El abogado sostiene en este aspecto, que Omar Candia Aguilar está haciendo uso de su derecho a “mantenerse en libertad”.
“Yo no he conversado con el doctor después de la sentencia. He conversado con su familia. Él ha decidido ejercer su derecho a mantenerse en libertad en tanto se resuelva su caso. Inicialmente, se iba a presentar, pero después tomó la decisión de no hacerlo. Probablemente cambie de opinión, pero yo no he conversado con él. Pero eso no implica que él no se defienda”, sostuvo.
Según manifestó el abogado, la sentencia que condena al alcalde de Arequipa se debe a su condición de alcalde y no porque haya cometido un delito. Asimismo, expresó que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas había exonerado al gerente por estos hechos y que la Sala no ha querido tomarla en cuenta. Y que existe un precedente en la Corte Suprema sobre un caso similar en la que finalmente los investigados quedaron absueltos.
Otros procesados como el representante de la empresa Soluciones Andinas, José Luis Ríos, también interpuso un recurso de casación contra la condena de 6 años. El término del plazo de presentación culmina este 7 de diciembre.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además YouTube.