Vandalismo en protestas: ¿Quiénes están detrás del saqueó a Gloria y otros ataques en Arequipa?

“Aquí existe personal infiltrado”, dijo el jefe de la Macro región policial Arequipa, Miguel Ángel Cayetano Cuadros.

- Publicidad -
Saqueos y vandalismo en Arequipa

Las escenas de vandalismo ocurridas el martes 13 durante las protestas ciudadanas en Arequipa por el adelanto de elecciones no fueron casuales. Según información de inteligencia de la Policía Nacional, detrás de los ataques al aeropuerto y otros saqueos producidos en Camaná y El Pedregal hay “infiltrados” que buscan causar el terror.

“No son ciudadanos que protestan, existe personal infiltrado”, señaló anoche el jefe de la Macro región policial Arequipa, Miguel Ángel Cayetano Cuadros, en conferencia de prensa.

El jefe de la Policía indicó que estos ataques fueron planificados, pues se crearon retenes y bloqueos para que el personal policial no pueda actuar de manera inmediata. Asimismo, señaló que el propósito de estas personas es continuar haciendo daño.

¿Quiénes están detrás de los actos de vandalismo?

El ataque al aeropuerto Rodríguez Ballón Farfán que dejó afectado la pista de aterrizaje y el sistema de radares y luces lo promovieron personas “infiltradas”. De acuerdo al jefe policial, ellos utilizaron a la masa de manifestantes para generar todo ese daño.

“Los infiltrados son pocos, saben dónde dañar. Por esa razón el aeropuerto no puede aperturar y perjudica a la ciudadanía”.

Asimismo, señaló que, durante el ataque al aeropuerto, se hicieron retenes y bloqueos para que el personal de la comisaría encargada no pueda actuar inmediatamente.

Respecto al saqueo a la planta de leche Gloria, en Majes, esta lo realizaron personas que conocían los “puntos” para dejar inutilizable a la planta. Además, detrás del ataque están personas de afuera y no de la zona, ya que los propios agricultores y ganaderos han salido a rechazar estos actos que los ha dejado sin trabajo.

Agricultores y ganaderos que trabajan por esa zona están bastante inconformes porque se están quedando sin trabajo ya que tienen que votar la leche. Y conversando con las autoridades de esa planta, nos aseveran que los puntos atacados no fueron hechos por cualquier persona sino por aquellos que conocen dónde destruir”.

Otros asaltos que también están en investigación son los producidos a las instalaciones de Fiscalía y Poder Judicial en Camaná y El Pedregal. También a la sede de Sunat y las casetas de control del peaje de Camaná. Los atacantes destruyeron expedientes, además de quemar y sustraer equipos.

15 detenciones en Arequipa

La Policía está tras la captura de estas personas que han ocasionado los actos de vandalismo. Hasta este miércoles se capturaron a 15 personas. Cuatro están relacionados al saqueo a la tienda de Claro, en la Av. Ejército, en Arequipa. Otras nueve personas fueron capturadas tras el saqueo a Gloria y otras dos últimas fueron detenidas este jueves.

El Ministerio Público inicio las diligencias contra los detenidos. A los detenidos se les encontró productos que fueron sustraídos de la empresa Gloria.

La investigación es por los delitos de disturbios, daño agravado, peligro por medio de incendio o explosión, hurto agravado y receptación agravada, entre otros, según corresponda en cada caso, cuya penalidad es grave.

Frente a estos hechos, las autoridades indicaron que este viernes se llevará a cabo una marcha por la paz en Arequipa, en contra de esto actos de violencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias