Hace 20 años: Los de arriba y los de abajo en el festín de sueldos en el Estado

Desde que se supo el monto de los sueldos que percibirían los presidentes regionales, una vez más, saltó a la opinión pública el tema de los excesos y desigualdades en las remuneraciones del personal que trabaja en el sector público.

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La punta de la mecha esta vez fue encendida por el presidente regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech Nemy, uno de los primeros en publicar su acuerdo regional fijándose una remuneración de 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) equivalente a 24 mil 800 nuevos soles, cantidad por encima de un sueldo de viceministro, 24 mil 500 nuevos soles.

El “ejemplo” lo seguirían, días después, los presidentes regionales de Arequipa, Ayacucho, Áncash, y el resto de los presidentes apristas. El controvertido Robinson Rivadeneira también les siguió los pasos y el único que renunció a más ceros en el sueldo fue el presidente de Lambayaque, Yehude Simons.

En Arequipa, impulsados por el afán del consejero Jorge Velásquez, dieron la categoría de ministro de Estado a Vera Ballón y le asignaron un sueldo de 33 mil 500 soles y a Gustavo Chirinos de 24,500. Pero la abrumadora reacción contraria los hizo dar marcha atrás. Así, ayer el presidente regional anunció que su sueldo se fijaría en 16 mil soles.

Municipio provincial

Algo similar ya había ocurrido en el Municipio Provincial donde en sesión de concejo se fijó el sueldo del alcalde en 9 mil soles, pero por la presión de la opinión pública la decisión se ha dejado aun en stand by. A pesar de la reacción del líder aprista Alan García, que pidió a sus compañeros bajarse los sueldos, pasó lo inevitable, y la bomba explotó, como cuando se supo que Alejandro Toledo había fijado su remuneración en 18 mil dólares, aunque en el mes de noviembre del año 2001, otra vez a raíz de las críticas, se expidió el Decreto de Urgencia N°126-2001 (cuadro 1), donde el presidente de la República se fijó un tope de 42 mil nuevos soles mensuales (lo que resulta al deducir a su sueldo inicial una tercera parte que supuestamente dona graciosamente el Jefe de Estado).

Luego, el tema de la donación se diluyó en el tragicómico acontecer nacional.

Ingresos mensuales

CargoIngreso mensual máximo en nuevos soles
Presidente de la República42,000
Presidente del Consejo de Ministros39,000
Ministros33,500
Viceministros24,500
Secretarios Generales19,000
* Desde el 1 de noviembre del 2001 en adelante, los funcionarios públicos a los que hace referencia esta ley están prohibidos de percibir, por el ejercicio de sus funciones, otros ingresos cualesquiera que sea la fuente.

Remuneración congresistas

La remuneración de los congresistas es otro tema que ha sensibilizado a la opinión pública pues 16 sueldos anuales de 10 mil soles más gastos por 15 mil soles, además de teléfonos, asesores y otras gollerías, no generan precisamente simpatía entre la población.

Dado que el tema ha alcanzado ribetes de escándalo, el ministro Luis Solari anunció que en los primeros 30 días de esta nueva legislatura esperan que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley de la Carrera Pública (N°4351) enviada por el Ejecutivo, en la que mediante cinco leyes se empaqueten el tema de los sueldos y salarios a nivel del aparato del Estado.

Por otro lado, el congresista de Unidad Nacional, César Acuña, presentó un proyecto ley para fijar en no más de 15 mil soles los sueldos de los presidentes y vicepresidentes regionales.

Pero ninguna de estas propuestas da la solución para acortar la brecha salarial existente por años; aunque todavía queda en el tintero el Proyecto Ley Nº 4135/2002 – CR, presentado por la congresista Dora Núñez, que propones establecer un Sistema Único de Remuneraciones.

Así, un caso especial lo constituyen las empresas del Estado, cuyas remuneraciones se manejan en el régimen privado. Tales son las empresas de servicios eléctricos, saneamiento, petróleo, y organismos autónomos como ORDESUR, AUTODEMA, entre otros.

Así, en PETROPERU, los arequipeños amigos de Toledo, Héctor Taco Tamo y José Gabriel Diaz Peralta perciben cantidades aproximadas de 18 y 12 mil dólares como presidente del Directorio y gerente general, respectivamente.

EL DEDO EN LA LLAGA

En la década pasada Fujimori creó incentivos para reducir el aparato público, supuestamente para resanar el reducido presupuesto nacional; pero a la vez que se iba deshaciendo masivamente de este personal fue creando organismos descentralizados (INFES, PRONAA, FONCODES, etc.) en los que los que se iba contratando personas bajo el régimen laboral privado (ley 728), que hizo mella en las arcas del Estado.

Bajo la “728” los funcionarios pertenecientes a estos organismos podían fijarse también el sueldo que ellos quisieran sin un tope real. Sólo dependía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobarlo o desaprobarlo, y ya todos sabemos cómo terminó el asunto: en el régimen pasado altos funcionarios del Estado y jefes de estos organismos prácticamente saquearon las arcas del Estado.

La mayoría de la población pensaba que la situación iba a cambiar de algún modo en este gobierno, pero de entrada y contradiciendo las normas de austeridad y racionalidad en el sector público, el presidente Alejandro Toledo, sus ministros y otros altos funcionarios del Estado no tuvieron ningún reparo en establecerse jugosas remuneraciones que contrastan sustancialmente con las magras remuneraciones de otros trabajadores estatales, como los profesores o los policías, y con la realidad económica del pueblo peruano. En este gobierno se creó otro de estos “organismos descentralizados”: ORDE- SUR, con el Decreto de Urgencia N°101-2001, en el que en el artículo 8° referido al régimen personal, se establece que será el de la actividad privada, por ello no es nada extraño encontrar un sueldo de 24 mil soles en sus planillas.

El remedio

¿Quién puede remediar esta situación?, o mejor aún ¿Puede el congreso, filtro de todas las leyes, pensar en la realidad económica de todos los peruanos?, ojalá se encuentre respuesta para esas preguntas antes que esta desigualdad salarial se convierta en una verdadera tragedia nacional, si es que no lo es ya.

SUELDOS EN AREQUIPA

A raíz del escándalo originado por los sueldos de los presidentes regionales, salieron publicados en diferentes medios los sueldos de diferentes funcionarios del Estado. El Búho decidió indagar sobre en los sueldos de algunos de los funcionarios de nuestra provincia y empleados que trabajan para el sector público para hacer una comparación y encontramos grandes sorpresas (cuadro 2), que nos confirmaron lo injusto que puede resultar las compensaciones por el trabajo realizado, y todo por culpa de los apetitos personales y una mala administración en las altas esferas del gobierno.

Sueldos mensuales

InstituciónCargoIngresosObservaciones
OrdesurPresidente Ejecutivo24,500Monto bruto
Gobierno RegionalPresidente16,329Inicialmente fijado en S/. 33,000
Aduanas/SunatIntendente15,000Monto bruto
Ministerio PúblicoFiscal Decano14,000Monto bruto
Gobierno RegionalVicepresidente13,704Inicialmente fijado en S/.24,500
ContraloríaJefe de la oficina12,000Monto bruto
Ministerio PúblicoFiscal Superior12,000Monto bruto
Corte Superior de JusticiaPresidente11,800Sin bonificaciones
ESSALUDGerente Zonal11,000Aproximado
Corte SuperiorVocal11,000Monto bruto
FoncodesJefe Zonal10,500Monto bruto
Poder JudicialJuez/fiscal8,000Monto bruto
Consejo de JLBRAlcalde7,700Monto bruto
Gobierno RegionalGerenta General5,500Incluye productividad
Gobierno RegionalConsejeros4,500Dieta
PronaaGerente4,400Monto bruto
SedaparGerente4,300Monto bruto
Consejo PaucarpataAlcalde3,500Monto bruto
UNSARector3,800Sin pagos adicionales
Gobierno RegionalGerentes3,334Incluye productividad
Municipio ProvincialAlcalde2,600Se evalúa propuesta de S/. 9,000
Dirección RegionalesDirector1,964Sin bonificaciones
Concejo ProvincialRegidores1,800(variable) S/. 450.00 por sesión
Corte SuperiorSecretario1,000Promedio
Ministerio del InteriorPrefecto929Fuente: Prefectura
PolicíaSubalternos800Monto bruto
Ministerio del InteriorGobernadores780Fuente: Prefectura
MagisterioProfesor590Promedio
Montos oficiales, proporcionados por las mismas fuentes institucionales. Ingresos no incluyen otros rubros como viáticos, alimentación, años de servicio, otros cobros extraordinarios.

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