A 100 días de gestión del gobernador de Arequipa: promesas de campaña incumplidas y obras paralizadas

En balance de los primeros meses, Gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, expuso los objetivos de su gobierno más que los avances logrados.

- Publicidad -

En presencia de funcionarios, consejeros y autoridades invitadas, el gobernador de Arequipa dio este lunes un balance de los 100 primeros días de su gobierno en la fecha.

Durante su discurso, el gobernador Rohel Sánchez se enfocó más en señalar los objetivos y planes que tendrá su gobierno en estos 4 años, que en los logros alcanzados en estos primeros meses.

La autoridad dijo que encontró una institución en crisis, con problemas de corrupción, obras paralizadas y una ausencia de políticas y planes estratégicos de desarrollo para la región.

“Tenemos obras paralizadas y en proceso de resolución de contrato. El 50% están en esa condición”, sostuvo Sánchez durante su exposición.

Obras paralizadas e incumplimiento de campaña

El gobernador dijo que 24 de 48 proyectos atraviesan por estos dos problemas. Aunque en estos 100 días, la administración logró destrabar solo el 25% de las obras, mientras que el resto permanece entrampado.

Una de ellas es la autopista Arequipa – La Joya. El proyecto llegó a manos de la nueva gestión con problemas de desembolso de dinero por tres meses a la supervisora y que le ha acarreado una posible resolución de contrato. Además de no contar con los expedientes técnicos para los otros componentes del proyecto (túneles, intercambio vial y viaductos).

Puedes leer también: Los 100 días de Rohel Sánchez en el Gobierno Regional de Arequipa: una gestión tibia y sin grandes cambios

Ante esta situación, la gestión de Sánchez ha tenido que retroceder con el ofrecimiento que hizo durante la campaña electoral: acabar la autopista Arequipa –La Joya en 100 días. Ahora, por estos inconvenientes el plazo de culminación está previsto para el siguiente año.

Y en lo que respecta al hospital Maritza Campos, que también ofreció culminarla en 100 días, Sánchez dijo que existe un “marco legal” que no les permite intervenirla hasta el momento. Mientras tanto, la obra ha avanzado solo un 0.5%, entre enero a la fecha.

En lo que concierne a Majes Siguas II, el proyecto aún no reinicia debido a los incumplimientos del contrato. Pero para el gobernador, estos incumplimientos no son solo del GRA sino también de la contratista. A pesar de ello, la autoridad ha mencionado que la obra será una realidad. Dijo que su gestión trabaja en un proyecto integral pensado en el futuro.

Otros problemas que ha encontrado es la falta de control de las transferencias económicas asignadas a los municipios provinciales y distritales. Para ello, la Región ha concedido 180 días de plazo para que los alcaldes puedan regularizar la documentación pendiente.

El gobernador de Arequipa anunció una reestructuración orgánica y funcional de la institución para darle más celeridad a los procesos administrativos.

En cuanto a logros, se ha mencionado el reinicio de obras emblemáticas paralizadas como la vía de Cuatro Carriles, y la carretera Vizcachani. Asimismo, se anunció nuevos proyectos nuevos. Entre ellos la carretera Yarabamba – San Camilo, la vía Chiguata – Santa Lucía (Puno), además del lanzamiento de proyectos de vivienda, en Yura.

Cambios de gerentes y presencia de esposa de gobernador de Arequipa

En estos 100 días, la gestión de Rohel Sánchez ha cambiado a varios funcionarios de confianza sin dar mayores explicaciones. El gerente general, Leonidas Zavala, justificó los cambios por aspectos personales o a la falta de compromiso de algunos funcionarios con la gestión.

Mencionó también el despedido del consultor de gobernación, Franco Vicente Navarro, denunciado por direccionar la contratación de una empresa. A raíz de la denuncia, la Fiscalía Anticorrupción allanó las oficinas de la región.  Según Zavala, desde el 31 de marzo Navarro ya no tiene ninguna vinculación con el GRA.

También se le consultó sobre la posible injerencia que tendría su esposa, Luz Marina Zeballos Patrón, en su gobierno. Esto tras darse a conocer que la subgerenta de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Cusi Huaranca, habría sido convocada por Zeballos Patrón por tener una amistad con ella.

La respuesta de Sánchez fue que su esposa solo preside el Comité de Damas. Y, que las decisiones son tomadas por él y que no tendría nada de malo que hay vínculos amicales ya que son puestos de confianza.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias