Arequipa: ¿Cómo va la ejecución de obras en Cerro Colorado, el distrito con mayor presupuesto?

A tres meses de iniciada su gestión, el cuatro veces alcalde Manuel Vera Paredes, solo llega al 16% de ejecución, ¿qué obras están pendientes?

- Publicidad -

El distrito de Cerro Colorado tiene el presupuesto más alto entre los municipios distritales de Arequipa y solo está por debajo de la municipalidad provincial, en toda la Región Arequipa. La razón es la cantidad que recibe por concepto de canon minero, al ser una de las jurisdicciones con influencia directa de la mina Cerro Verde.

La nueva gestión está a cargo de Manuel Vera Paredes, cuatro veces alcalde de este distrito. Han transcurrido 3 meses desde que inició su nueva gestión y hasta el momento registra un avance de ejecución presupuestal de solo 16.4%.

Cabe mencionar que hasta los primeros días de abril cuenta con un presupuesto institucional modificado de 154 millones 507 mil soles. Solo por debajo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que tiene 217 millones 588 mil soles.

Aunque para haber transcurrido un cuarto del año 2023, siendo el ideal tener al momento un 25% de avance, la capacidad de ejecución presupuestal de Cerro Colorado se encuentra este año en un promedio, con respecto al resto de distritos. Considerando que hay 9 distritos de la provincia de Arequipa que apenas han superado el 11% de ejecución, en el mejor de los casos, o el caso de San Juan de Tarucani que solo llega a un 4.3% de ejecución presupuestal.

El anterior alcalde, Benigno Cornejo Valencia, concluyó su gestión con un nivel de ejecución presupuestal de 58.4%, correspondiente al año 2022. Ese último año, Cornejo tuvo a su cargo un presupuesto de más de 277 millones de soles, por encima del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa, solo superado por Yarabamba.

Proyectos millonarios en Cerro Colorado (Arequipa)

Manuel Vera Paredes no es un político con un currículo intachable. Tres días antes de ganar las elecciones, el Segundo Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia lo sentenció en primera instancia a 8 años de prisión por el delito de lavado de activos. Debido a que esta sentencia debe ser consentida en segunda instancia para ser efectiva, él pudo asumir el cargo de alcalde.

En 2012, el burgomaestre ingresó 100 mil soles al Banco de Comercio sin informar a la Contraloría. Asimismo, en el 2009 adquirió un bien inmueble por 82 mil soles que puso a nombre de sus hijos. Además, se le acusa de que, mediante presuntos testaferros, adquirió un auto Toyota Yaris por 13 mil dólares, en 2015.

A pesar de esto, Vera Paredes tiene en sus manos una serie de millonarios proyectos en su jurisdicción, en proceso de ejecución. El mayor es el proyecto denominado: “Mejoramiento de la infraestructura vial integral (veredas, bermas y pasaje) en el centro poblado semi rural Pachacútec”.

Este proyecto tiene un presupuesto de 44 millones 700 mil soles. Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), tiene larga data desde su inicio, ya que empezó a ejecutarse el 12 de diciembre de 2018. Según consigna Consulta de Ejecución de Gasto del Ministerio de Economía y Finanzas, este proyecto tiene un 8.3% de avance en lo que corresponde a lo planificado para este 2023. El SSI plantea como fecha de culminación, diciembre de 2025.

El segundo proyecto millonario en ejecución es el “Sistema vial de interconexión (puente y vía) entre las asociaciones Aptasa, Peruarbo y José Luis Bustamante y Rivero”. Este proyecto de inversión tiene un presupuesto de 13 millones 909 mil soles, y tiene un avance de 29.9%. Considerando que las obras iniciaron el 12 de mayo de 2021 y deben concluirse el 31 de enero de 2024.

De esta manera, el distrito más poblado de Arequipa, avanza lentamente y sin destacar. Siempre, bajo la amenaza de que el alcalde vaya a prisión en cualquier momento. El movimiento regional Arequipa, Tradición y futuro (ATF) que lo postuló no se ha hecho cargo de los cuestionamientos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias