Arequipa: Manuel Vera Paredes, su larga y controversial trayectoria

Una de las figuras políticas más reconocibles en la región, ahora se juega su cargo y libertad en un juicio de apelación, tras ser condenado en primera instancia por lavado de activos

- Publicidad -

Una de las figuras políticas más reconocibles en los últimos años en Arequipa, es la de Manuel Vera Paredes. Alcalde de Cerro Colorado durante 4 periodos, el cargo lo coloca como figura decisiva para uno de los distritos con mayor presupuesto (cuarto lugar a nivel nacional en 2020), debido al canon minero proveniente de Cerro Verde.

Pero esta trayectoria política ha ido acompañada constantemente de controversias, e incluso de sentencias judiciales en su contra. Manuel Vera tiene ya tres periodos en el cargo. Fue alcalde entre 2007-2010, en que reemplazó a la vacada alcaldesa de entonces, Kelly Álvarez; luego entre 2011-2014, cuando corrió la misma suerte de ser vacado. También fue alcalde por tercera vez entre 2015-2018. Y por último, en un ajustado resultado, ganó la reciente elección para el periodo 2023-2026, aunque con amenaza de inhabilitación por una sentencia reciente en su contra por delito de corrupción.

Actualmente Vera Paredes tiene una sentencia en primera instancia por el delito de lavado de activos. El Segundo Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció a 8 años de prisión al alcalde, justo días antes de las elecciones de octubre de 2022

En 2012, el burgomaestre ingresó 100 mil soles al Banco de Comercio sin informar a la Contraloría. Asimismo, en el 2009 adquirió un bien inmueble por 82 mil soles que puso a nombre de sus hijos. Además, se le acusa de que, mediante presuntos testaferros, adquirió un auto Toyota Yaris por 13 mil dólares, en 2015.

Como parte de las investigaciones del Ministerio Público, en marzo de 2018 se intervino la vivienda de Vera Paredes y el municipio distrital de Cerro Colorado. Los hallazgos están comprendidos en el expediente.

Este miércoles, se instaló la audiencia de apelación. Lo que busca la defensa de Vera Paredes es traerse abajo la sentencia de cárcel. Pero de ratificarse la sentencia, Manuel Vera no solo dejaría el cargo, sino que también seria encarcelado.

Anterior vacancia en Cerro Colorado (Arequipa)

Mediante la Resolución N° 000845 -2013 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se vacó a Vera Paredes del cargo de alcalde, en noviembre de 2013. Este fallo se dio luego que Jessenia Cáceres Zúñiga denunciara que el alcalde había contratado a su conviviente Carmen Espinoza Delgado, en el mismo municipio.

Este recurso se logró luego de más de dos años de apelaciones. Por esta razón, se dejó sin efecto las credenciales de alcalde distrital y se convocó a la regidora Benigna Yenny Valdivia Rivera para concluir el periodo como alcaldesa.

Pero Manuel Vera Paredes también tiene otras historias controvertidas como alcalde. Cuando fue burgomaestre en el periodo 2014-2018, permutó un terreno a favor de un residente del Pueblo Tradicional de Pachacútec Viejo. Pero este predio estaba destinado para parques u otro bien común.

La entidad que detectó esta irregularidad fue la Contraloría. Mediante el oficio Nº 461-2021 se advirtió sobre que este terreno era inalienable. Por esta razón, la gestión posterior de Benigno Cornejo inicio un litigio para revertir la entrega de este terreno. Entre otras perlitas.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias