Fiscalía de lavado de activos sigue incautando locales, viviendas y grifos a Joaquín Ramírez en regiones

Diligencias se realizaron en Piura, Ayacucho, La Libertad, Tumbes y Cajamarca, en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos.

La comuna piurana informó que el local donde funciona el SAT Piura fue alquilado por la anterior gestión de Juan Díaz Dios, excongresista fujimorista. Alquiler se pagará en adelante al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) del Ministerio Público.

Desde las primeras horas de este lunes 17 de abril, el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional del Perú realizaron el allanamiento de distintos inmuebles de propiedad del excongresista Joaquín Ramírez Gamarra y la Universidad Alas Peruanas en Piura, Ayacucho, La Libertad, Tumbes y Cajamarca, como parte de las diligencias dispuestas en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos.

La Fiscalía Especializada de Lavado de Activos de Lima y efectivos de la Policía Nacional del Perú ejecutaron el allanamiento e incautación de diversos inmuebles en la región de Piura.

De acuerdo a la Fiscalía, se incautó bienes donde funciona el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SAT). Este, situado en la cuadra 10 de la calle Arequipa., esto a raíz de la investigación que se le sigue al alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez.

Cabe mencionar que, la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura que se encuentra de turno, a cargo de la fiscal Heldy Huaylinos. Esta sala viene prestando apoyo a la Fiscalía de Lavados de activos de Lima para la realización de la diligencia.

Por su parte, la comuna piurana informó que el local donde funciona el SAT Piura fue alquilado por la anterior gestión de Juan Díaz Dios, excongresista fujimorista. Tras la incautación se acordó que el SAT seguirá funcionando en el mismo local. Pero, el pago alquiler se hará en adelante al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) del Ministerio Público.

SAT alquila local y no tiene ningún vínculo con el investigado

“El Sat Piura es un ente técnico recaudador de impuesto y tributos municipales que pertenece a la Municipalidad Provincial de Piura. Como tal su función se limita exclusivamente a esto. Además, el SAT Piura no cuenta con un local propio. Desde el inicio de sus operaciones funcionó en el local alquilado en la calle Libertad 547, en el centro de Piura. Sin embargo y ante la precariedad de aquel local y atendiendo recomendaciones de Defensa Civil desocupamos dicho inmueble.

En ese sentido, el 7 de junio del 2022, la anterior gestión alquiló el inmueble de la calle Arequipa 1052-Piura, para el funcionamiento de SAT Piura igualmente en condición de alquiler y desde esa fecha venimos atendiendo a los miles de contribuyentes y administrados piuranos. De tal manera que como institución no tenemos ningún vínculo con el investigado Joaquín Ramírez, por lo cual deslindamos cualquier tipo de responsabilidad”, indicaron.

En Piura, uno de los establecimientos intervenidos fue la casona donde funciona el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP).

En Ayacucho allanan e incautan inmuebles vinculados a Universidad Alas Peruanas y vivienda de Joaquín Ramírez

La Fiscalía de Lavado de Activos realizó allanamientos de inmuebles e incautaron terrenos en el sector de Quicapata, distrito de Carmen Alto, provincia Huamanga. Esto como parte de la investigación que vincula a la Universidad Alas Peruanas y al exsecretario general del partido de Fuerza Popular y alcalde de Cajamarca.

Los fiscales llegados de Lima, incautaron la vivienda de Joaquín Ramírez. El extenso inmueble campestre se encuentra ubicado en el sector de Quicapata, distrito de Carmen Alto de la provincia de Huamanga, la incautación se dio paralelamente con la región de Cajamarca.

Hasta el momento la incautación a nivel nacional comprende 295 bienes que incluyen 170 inmuebles, 91 vehículos y 7 avionetas, sumando en total más de 1000 millones de dólares.

Fiscales especializados en lavado de activos y policías incautaron el extenso inmueble campestre de Joaquín Ramírez ubicado en el sector de Quicapata, distrito de Carmen Alto de la provincia de Huamanga en Ayacucho.

Trujillo: Incautan grifos vinculados a Joaquín Ramírez

Esta mañana la Fiscalía Especializada de Lima intervino en inmuebles de la ciudad de Trujillo, vinculados al alcalde de Cajamarca y exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

Este allanamiento forma parte de la investigación de la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional del Perú, realizada en diversas provincias por el presunto delito de lavado de activos del que es acusado Ramírez.

En ese operativo, el equipo de fiscales y agentes policiales intervinieron las oficinas administrativas de tres grifos operados por la empresa Compañía Peruana de Petroleo Gas y Gasolina SAC, ubicadas en Trujillo.

Estos negocios son el grifo Repsol, ubicado en la Urb. Covicorti, Natasha Alta Mz. Z, Lt. 20, en cuyo segundo piso del inmueble funcionaba una discoteca.

Allanamiento al grifo Repsol de Joaquín Ramírez, ubicado en la Urb. Natasha Alta, Trujillo. Fotografía: NoticiasTrujillo/Manuel Leyva.

Osías Ramírez también aparece implicado como parte de presunta organización criminal dedicada al lavado de activos

Además, el grifo PGYG ubicado en la av. América Norte 1200 en la urbanización Los Jardines, frente al centro comercial Open Plaza, y el grifo Repsol de la av. Túpac Amaru 1561 en el sector 2 de la urbanización Alto Mochica.

En el grifo de la avenida América Oeste estuvo presente la abogada de los arrendatarios del predio donde opera el grifo, Dora Reaño, quien brindó algunas declaraciones.

“Como nosotros tenemos un contrato de arrendamiento, en el cual se tiene que hacer prevalecer el derecho del arrendatario. En este caso, esto va a entrar en administración del Pronabi y se va a conforme a ley”, declaró a la prensa.

La abogado señaló que arrendaron el predio a Cogeco, que es la Compañía General de Combustibles Granel, cuyo propietario es el excongresista fujimorista Osías Ramírez, hermano del alcalde Joaquín Ramírez.

Osías Ramírez también aparece implicado como parte de la presunta organización criminal dedicada al lavado de activos.

En algunos de esos grifos hoy incautados en Trujillo, hace algunos años funcionaba con la identidad de COGECO, como consta en los reportes periodísticos.

Informe de Pirhua.pe, Jornada y Noticias Trujillo, integrantes de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor