Tensión en Tacna: Migrantes logran pasar a Perú y se enfrentan nuevamente a la Policía

Extranjeros de Venezuela, Colombia y Haití ya llevan 15 días en la frontera sin condiciones mínimas, algunos acompañados de niños y mujeres embarazadas

- Publicidad -

Luego de permanecer quince días en la frontera de Tacna, los migrantes, entre ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos, burlaron la vigilancia del escaso contingente policial e ingresaron al Perú para supuestamente llegar a su destino final.

Así se agrava la crisis migratoria en esta parte del país. Cabe recordar que, desde el 2020, cerca de 300 mil personas han ingresado al territorio nacional de manera irregular. No pasaron por ningún control de Migraciones.

El número reducido de policías no pudo impedir que los migrantes cruzaran la Línea de la Concordia, ubicada en Tacna. Esto, pese a que, desde que se inició la afluencia masiva de inmigrantes a la frontera, se ha incrementado el personal hasta en 200 efectivos con el fin de impedir el paso irregular de los migrantes, según informó el jefe de la Comisaría La Concordia, capitán PNP Artemio Centty.

Los enfrentamientos ya estaban en aumento y también los bloqueos al paso de vehículos. Se vive una verdadera crisis humanitaria, ya que también hay madres y niños entre los migrantes expulsados de Chile. La medida fue adoptada en el vecino país, luego de que ciudadanos venezolanos mataran a un carabinero en Santiago.

Gobierno anuncia medidas de emergencia frente a crisis humanitaria

Desde entonces, se ha visto a cientos de personas caminando por el desierto entre Chile y Perú viviendo en carpas. Sin ninguna condición humana, por la ausencia de agua y servicios. La iglesia católica y algunos grupos les han llevado ayuda humanitaria para que puedan sobrevivir mientras se resuelve el problema legal de su paso hacia su país.

En tanto, el gobierno peruano oficializó la declaratoria de emergencia en la frontera de siete regiones del norte y sur del país, por 60 días calendario. Esto, frente a la gran cantidad de migrantes que quieren ingresar al Perú de manera irregular y por una recomendación de la Policía Nacional del Perú (PNP), ante los últimos enfrentamientos producidos en la zona fronteriza.

Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna son los departamentos a los que alcanza esta norma, según lo anunció la presidente, Dina Boluarte Zegarra.

En condiciones precarias están viviendo los migrantes que expulsó Chile en la frontera con Perú.

¿Qué implicará la declaratoria de emergencia en las fronteras?

El objetivo de la norma es que la Policía ejecute operativos con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Se busca una mejor vigilancia, respetando el marco del derecho internacional y de los derechos humanos.

Se presentará un proyecto de ley de reforma constitucional con el fin de modificar el artículo 165 de la Constitución. “Para que la presencia de las Fuerzas Armadas sea permanente en las zonas fronterizas”, dice en el proyecto.

También se harán cambios al reglamento de la Ley de Migraciones para que los extranjeros que ingresaron de manera irregular, o quienes se quedaron en esa situación por diversas causas, puedan regularizar su situación, en un plazo aún no determinado. Esto, a fin de identificarlos, incentivando la formalidad en el control migratorio y el mercado laboral, evitando la trata de personas y la explotación.

También se ha emitido una autógrafa de ley para que -vía una amnistía de multas que durará seis meses- los extranjeros que ingresaron con papeles al país puedan regularizar y actualizar su situación que cambió a irregular.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias