Arequipa: médicos realizarán campaña de despistaje gratuito de enfermedades a la población

Campaña se desarrollará en todos los establecimientos de salud de la región Arequipa, sea del Minsa o de Essalud. Está dirigidos a niños, adolescentes y adultos mayores.

- Publicidad -

¿Cuántas veces un arequipeño se realiza un chequeo médico al año? La respuesta es pocas veces. Según el responsable de Salud de las Personas de Arequipa, Christian Gamero Rendón, solo el 20% de la población acude a un establecimiento de salud y se realiza exámenes y prevenir alguna enfermedad.

En su gran mayoría, la gente recurre a un médico cuando tiene encima todos los síntomas de la enfermedad, que bien pudo detectarse y tratarse en una etapa inicial.

Es por esa razón, que el Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado a nivel nacional la campaña “Chequeate Perú”. Esto con el propósito de brindar atención, de manera preventiva, a la población de todas las edades.

La campaña se llevará a cabo, del 15 al 21 de mayo, en los 247 establecimientos de toda la región Arequipa. Se realizarán consultas y tamizajes para diagnosticar enfermedades, tanto físicas como mentales.

La campaña se presentó oficialmente este lunes desde el mercado San Camilo, en el cercado, contando con la presencia del director de Servicios de salud del Minsa, Edward Cruz Sánchez.

¿Qué tipo de atenciones se brindarán?

Cruz Sánchez manifestó que en esta jornada se busca mejorar el acceso de los ciudadanos a intervenciones de prevención y de tamizaje de las principales enfermedades.

Los servicios serán accesibles para todas las etapas de vida: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

“En niños, se realizará el control del crecimiento y desarrollo para identificar desnutrición o anemia. En adolescentes, depresión y otros trastornos y; en los adultos y adultos mayores, además de enfermedades mentales, también hipertensión, diabetes y cáncer”, expresó.

La atención se brindará en todos los establecimientos, tanto del Minsa como de Essalud, mediante exámenes sencillos y rápidos. Esto, para que se identifique una enfermedad en etapa inicial y se brinde todo el tratamiento y no esperar el avance o los órganos o que se vuelva más complejo.

¿Qué tipo de atenciones se brindarán durante la campaña?

Cruz Sánchez indicó que se realizarán tamizajes de anemia, de depresión, de prediabetes, de diabetes, de hipertensión. También de las principales neoplasias, como el cáncer de mama, cáncer de cérvix, cáncer de colón y cáncer de próstata.

Todos estos servicios se brindarán de manera gratuita en los 247 establecimientos de salud, afirmó. Los exámenes se realizarán a diario, durante la jornada de atención que presta el establecimiento.

La meta es atender en Arequipa a 47 mil usuarios y a nivel nacional a más de 1 millón de personas.

“La idea es que, si identificamos precozmente a la gente que va tener algún problema, lo podemos controlar, lo podemos seguir y manejar. El objetivo es asegurar que su estado de salud en el tiempo no se deteriore o fallezca por las complicaciones y segundo, que esos recursos se ahorren para los que realmente necesitan”.

La campaña también pretende que se retorne las atenciones de las enfermedades que por la pandemia quedaron suspendidas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias