23 C
Arequipa

Aumentan las enfermedades prenatales en Arequipa: ¿Qué cuidados hay que tener durante el embarazo?

El jefe del servicio de Obstetricia del hospital regional Honorio Delgado, señaló que las enfermedades en las gestantes se han incrementado un 30% en el último año.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

El embarazo es una de las experiencias positivas para las mujeres siempre que se asegure la salud y el bienestar tanto de la madre como el bebé. Sin embargo, con la pandemia del Covid-19 y las enfermedades prevalentes, se advierte un alarmante incremento de patologías de alto riesgo en Arequipa.

El médico Juan Santos Llerena, jefe de servicio de Obstetricia del hospital Honorio Delgado, alertó de un aumento de enfermedades extremas que afectan a las gestantes. De no ser tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden ocasionar la mortalidad materna.

“Lamentablemente se están viendo en nuestros hospitales que los casos de morbilidad extrema —que son enfermedades del embarazo, difíciles y peligrosas— se vienen incrementando”.

Juan Santos Llerena

El especialista manifestó que el año pasado se produjo ocho muertes maternas y este año ya se ha registrado dos.

Los cuidados deben realizarse en especial desde el primer mes de gestación, dicen los especialistas, a fin de controlar el estado de salud de la madre y el desarrollo del bebé. De este modo se puede detectar a tiempo alguna enfermedad.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el embarazo?

El jefe de Obstetricia indicó que las enfermedades que más se presentan son: la preeclampsia, hemorragia obstétrica, infecciones del embarazo y anemia. “Estas patologías graves se están incrementado en un 20 y 30%”, precisó.

Médico Juan Santos Llerena, jefe del servicio de Obstetricia del hospital regional de Arequipa, Honorio Delgado. Foto: El Búho

Una de las causas es la mala alimentación durante el embarazo. Se ha identificado un consumo excesivo de alimentos poco nutritivos, como es la comida chatarra.

“Hay un mito de que la gestante debe comer por dos y eso es completamente falso. En un buen control prenatal se le indica cuánto debe de ganar de peso y así podemos disminuir los riesgos”.

El médico indicó que es muy importante que el control prenatal lo realice el médico especialista o médico obstetra. Allí se podrá detectar los factores de riesgo como, por ejemplo, el antecedente de preclamsia, obesidad, anemia o que tenga alguna disfunción mental u otras enfermedades que se detectan en los exámenes de laboratorio. Por lo tanto, esta primera evaluación debe de realizarse lo antes posible.

El riesgo de la mortalidad materna

Las dos últimas muertes maternas que se produjeron en Arequipa fueron por causa de la placenta previa, que es un trastorno muy común. En el primer caso, la muerte de la paciente fue inevitable porque llegó con una hemorragia masiva, mientras que la segunda paciente tenía una enfermedad hipertensiva, y producto de ello el embarazo se adelantó. Ella estuvo hospitalizada más de dos semanas, y lamentablemente no sobrevivió, dijo Santos.

Otro problema que se presentan son los embarazos ectópicos. En estos casos, la gran mayoría de pacientes desconocen que pueden estar embarazadas, por la presencia del sangrado. Estos embarazos producen una hemorragia interna en la paciente que puede llegar a perder hasta 3 o 4 litros de sangre. Los factores de riesgo principales que conllevan a este trastorno son dos: las infecciones de transmisión sexual y la píldora del día siguiente. En este último caso, la píldora del siguiente provoca como efecto secundario la motilidad lenta de las trompas uterinas, dijo.

“La píldora del día siguiente se usa en casos de extrema emergencia y las personas que no deseen quedar embarazadas deben usar anticonceptivos de otro tipo que sí están aceptados y que no producen esta complicación”.

Actualmente el hospital regional atiende entre 300 a 350 nacimientos por mes. Antes de la pandemia, la tasa se encontraba entre 400 y 450. Asimismo, más de la mitad de los nacimientos se producen por cesárea, debido a los temores de la madre y los familiares, pero también se deben por el mal control prenatal.

La Gerencia Regional de Salud presentó este lunes la Semana de la Maternidad saludable, segura y voluntaria, que se realiza del 21 al 30 de mayo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias