Congreso de Perú: Partida más abultada del presupuesto 2023 es para pagar trabajadores y comisiones de bancadas

Defienden presupuesto recibido para este año y dicen que no tiene mucha variación respecto al 2022 pero es mayor a Parlamentos de Colombia y Chile que tienen más representantes y son bicamerales

- Publicidad -

En los años 2022 y 2023 el presupuesto del Congreso de la República aumentó significativamente durante las gestiones de los congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular) y José Williams (Avanza País). Este año, el monto asignado de S/ 928 mil 200 millones de soles. Supera los recursos de algunos ministerios, según un informe del diario El Comercio.

Pero para el poder Legislativo, la información presentada por dicho medio es inexacta. En su descargo, publicaron que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2021, 2022 y 2023 fue de 649,4, 879,4 y 879,7 soles, respectivamente. Sin embargo, coinciden con EC, ya que el presupuesto asignado para el 2021 fue de S/649,6 millones. Luego en relación a esta cifra la del presente año es mayor en un 43 %.

Y también es mayor a los asignados a las carteras de Cultura (S/713,4 millones), Comercio Exterior y Turismo (S/615,7 millones), así como Mujer y Poblaciones Vulnerables (S/869,9 millones), según cifras extraídas del portal Consulta Amigable del MEF. En momentos en que según la última encuesta del IEP del 22 al 27 de abril del 2023, el Congreso cuenta con un 90 % de desaprobación de la ciudadanía.

Según el informe, para este año, el gasto anual promedio por legislador asciende a S/7,1 millones (US$1,9 millones al tipo de cambio en abril). Y pese a tener menos integrantes (130 legisladores), los recursos del Parlamento peruano son más altos que los de Colombia y Chile, países que tienen más representantes y son bicamerales.

¿En qué usará el Congreso su presupuesto?

No obstante, al presupuesto inicial de este año de 879 millones 935.694 soles, se agregó 48 millones 264.306 soles vía crédito suplementario, mediante un Decreto Supremo y, por tanto, el monto presupuestal ascendió a 928,2 millones de soles.

La partida presupuestal más alta y con un mayor crecimiento es la de gastos de personal y obligaciones sociales. Esta se elevó en 47%, pasando de S/447,2 millones a S/659,5 millones. Esto se debe a la sobrepoblación laboral que existe actualmente, ya que el Parlamento cuenta con más de 3.600 trabajadores internos. Sin considerar el personal de confianza designado por los congresistas.

Para el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, el presupuesto del Congreso se debe a la cantidad de bancadas que existen. Esto provoca un mayor gasto en personal de servicio y organización congresal. “La planilla actual es de más de 3.200 empleados. El 50% de esos empleados pertenece al servicio parlamentario; y el otro 50%, a la organización parlamentaria. Estas bancadas generan mayor número de comisiones”, refirió.

Solo Poder Legislativo aprueba cada año su propio presupuesto

Por su parte, Hugo Rovira, actual director general parlamentario del Congreso, entrevistado por EC dice que “uno de los problemas que impide el control de los gastos es que el Legislativo aprueba cada año su propio presupuesto, a diferencia del resto de organismos del Estado”.

“El problema no es tanto la remuneración de los congresistas, que es similar respecto a la de otros países, sino los gastos de la institución, que son mucho más altos que en otros parlamentos”, advierte.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias