¿Defensas ribereñas para cien años?: las obras de la reconstrucción que hacen agua en Piura

La obra se inauguró el 29 de diciembre del año pasado, la misma que tuvo una inversión de 240 millones de soles

- Publicidad -

Una vez más las promocionadas «Defensas ribereñas para 100 años» de Piura empezaron a a hacer agua en medio de una nueva emergencia por las lluvias de El Niño Costero. No han pasado cinco meses desde que se inauguró como la gran «Obra del Bicentenario» y la millonaria inversión presenta grietas en las losas del talud del río.

Hace unas semanas ocurrió lo mismo en un tramo de más de 500 metros, cerca del puente Cáceres, en el lado del distrito de Piura. Hoy, el daño se hace evidente en el lado del distrito de Castilla.

Las autoridades piuranas ya se han pronunciado respecto a estos daños que «exponen al riesgo de inundación a los distritos de Piura y Castilla». El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, dispuso a su equipo técnico recabar toda la información para denunciar a la empresa. Esto, al margen de las denuncias que pueda realizar el actual Gobernador Regional.

Harán un peritaje a toda la obra de Defensas ribereñas para hallar responsabilidades y se sancione por las fallas en las losas.

“Esto es una muestra más que la corrupción le ha hecho un gran a daño a nuestra región. Por eso seguiremos levantando nuestra voz para que estos actos no vuelvan a cometerse. Nadie nos callará”, expresó la autoridad provincial.

Solicitan peritaje

En tanto, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, también dispuso que se realice un peritaje a las obras de las defensas ribereña del río Piura tras la rotura de las losas de concreto.

La autoridad regional indicó que dispondrá que se realice este peritaje a toda la obra para establecer responsabilidades. Y realizar la denuncia correspondiente para que se pueda sancionar a los que resulten responsables de las fallas en esta obra.

“De las losas que se acaban de caer en el río, hay que esperar que este (el caudal) baje para hacer un peritaje y determinar si se hizo bien la obra, a fin de establecer responsabilidades. Hay que denunciar”, enfatizó el titular de la región.

Justifica daños

Además, el gerente de la empresa Pronte, Enrique Baffi, ejecutora de la obra, se hizo presente para evaluar los daños ocasionados por la fuerza del agua a la infraestructura e intentó deslindar responsabilidades.

«He estado verificando que hay una casa con una nivelación con roca, toda el agua que ha llovido se ha metido por allí y ha socavado el dique. Vamos a tener que sellar la roca», informó sobre el nuevo deterioro en la obra.

Todos los cultivos se han perdido con la inundación ocurrida en el bajo Chira por el incremento del caudal del río.

Ante el cuestionamiento de los daños que se presentan desde hace varios días, el funcionario señaló que deberán esperar que baje (el caudal) del río para realizar las correcciones necesarias.

«En cualquier obra civil, uno se proyecta sobre ciertas condiciones…Somos una empresa piurana y queremos hacer las cosas bien. Ahorita no se puede hacer nada, tenemos que esperar», declaró a los medios de prensa.

Cabe resaltar, que esta obra se inauguró el 29 de diciembre del año pasado, la misma que tuvo una inversión de 240 millones de soles, que consistió en el reforzamiento de las defensas ribereñas, en el tramo desde la represa del puente Cáceres, hacia el futuro puente Integración.

Según el expediente técnico, este mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de Piura y Castilla debía permitir soportar un caudal de 4 mil 600 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Un panorama desolador muestran las tierras aledañas al río Chira.

Informe de Pirhua.pe, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias