La pandemia no ha terminado en Arequipa: ¿Cómo seguir cuidándose de la covid-19?

El gobierno suspendió el estado de emergencia sanitaria por Covid-19, pero el virus sigue matando gente. Esto es lo que debes saber de cara a esta nueva fase de la enfermedad.

- Publicidad -

Después de tres años, más de 7 mil fallecidos y casi 300 mil contagios, la pandemia de la covid-19 se ha reducido drásticamente en la región Arequipa. Luego que la Organización Mundial de la Salud (ONU) decretó el fin de la emergencia y el Perú dispuso que las medidas sanitarias ya no sean obligatorias, los ciudadanos han retornado a sus actividades cotidianas, a la par que se reducían las infecciones.

Los picos de hospitalizaciones y muertes que se registraron gran parte del 2020 y 2021 quedaron atrás, debido a la aplicación de la vacuna. De igual modo, con el retroceso de la enfermedad, los hospitales de Arequipa que en algún momento solo atendieron a pacientes contagiados, regresaron a sus atenciones regulares.

El hospital Honorio Delgado Espinoza, designado como hospital covid a nivel regional, desmontó a fines de abril el último módulo temporal que se edificó para la atención de los enfermos. Además, se terminó de reorganizar los consultorios, dejando un área de contingencia solo en el 5° piso en caso de que ocurra un rebrote. Y la presión en las tres plantas de oxígeno, que operaba a diario a un 100%, ahora han reducido su necesidad.

Sala Situacional de la covid-19 – Gerencia de Salud Arequipa. Fuente: Geresa

Sin embargo, las autoridades de salud coinciden en que no se debe bajar la guardia ya que la pandemia aún no ha culminado. El covid-19 continúa matando a las personas en nuestra región.

“(El covid-19) no ha desaparecido, pero está controlado con la vacuna. Si te contagias, te da como una gripe. Lo que hay que hacer es vacunarse con la bivalente, que tiene la sepa actualizada”, sostuvo el director de Servicios de salud del Minsa, Edward Cruz Sánchez.

Covid-19 continúa cobrando vidas

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), en la última semana 4 personas fallecieron por causas relacionadas al virus SARS-COV-2. De acuerdo al mismo reporte, consultado al 10 de mayo, en lo que va del año murieron 104 personas, es decir, un promedio de 6 a 7 personas por semana. Aunque la curva de la enfermedad sigue en descenso y está lejos de los picos registrados años atrás.

Sala Situacional de la covid-19 – Gerencia de Salud Arequipa. Fuente: Geresa

En lo que respecta a pacientes hospitalizados, actualmente hay dos pacientes internados en el hospital regional Honorio Delgado. Ambos pacientes se encuentran superando la enfermedad y no han requerido ingresar a UCI, de acuerdo a la información recogida desde el nosocomio.

Los distritos que más casos acumulados tienen son Arequipa, Cerro Colorado, Paucarpata, Cayma y José Luis Bustamente y Rivero.

Cruz Sanchez confirmó que la enfermedad registró un pequeño incremento en la región de Lima, pero no llevó a complicaciones graves. Por lo que, para las autoridades de salud, la pandemia está controlada y al momento no existe riesgo de que se presente una ola grande.

“El covid está controlado, pero va seguir apareciendo”, expresó Cruz, por lo que aconsejó a la población a que debe protegerse con la vacuna.

¿Cómo protegerse de la covid-19?

La jefa de Inmunización de Arequipa, Giovanna Valdivia, sostuvo que todas las personas pueden seguir protegiéndose contra la covid-19 aplicándose las vacunas que hay disponibles en los establecimientos de salud.

En postas y hospitales, el personal viene aplicando la primera, segunda, tercera y cuarta dosis. También desde el año pasado se administra la vacuna bivalente, que brinda una protección más amplia contra el virus.

Esta vacuna se viene administrando actualmente a las personas mayores de 18 años que hayan cumplido con aplicarse la 1°, 2°, 3° y 4° dosis. Pero también se está completando el esquema a quienes aún les falta alguna dosis.

“Todos los días se viene aplicando vacunas, aunque con menor intensidad que antes”, expresó Valdivia.

La Gerencia de Salud ha inmunizado a más del 80% de la población mayor de 18 años, con la vacuna contra la covid-19. Se han colocado casi 4 millones de dosis, tanto a la población que reside en Arequipa, como a personas de otras regiones.

El interés es que se complete la cobertura en los menores de 18 años. La funcionaria manifestó que la vacunación a niños de entre 5 a 11 años alcanzó el 60%, y un 75% a los menores de entre 12 y 17 años.

Ante esta situación, la gerencia de salud coordina con los colegios para aplicar la vacuna a los estudiantes que aún no tienen la dosis mediante el programa de escuelas saludables.

La región dispone de vacunas de Sinopharm para aplicar la 1 y 2 dosis, y la vacuna de Pfizer para la 3 y 4 dosis. Además de la bivalente de Pfizer y se espera pronto la llegada de la vacuna bivalente del laboratorio Moderna. “Tenemos dosis suficientes para todo el año”, aseguró Valdivia.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias