Piden declarar la emergencia por dengue en La Libertad donde hay dos fallecidos y cerca de mil casos

Red de Salud de Trujillo advierte la presencia del serotipo 2 del virus del dengue que agrava los casos y es causante de las muertes

- Publicidad -

El Gobierno Regional de La Libertad ha solicitado formalmente al Ministerio de Salud, la declaratoria de emergencia por el dengue debido a las altas cifras de casos y la segunda muerte por esta enfermedad en unos días. En tanto, la Red de Salud de Trujillo advirtió la presencia del serotipo 2 del virus, que agrava los casos y es causante de las muertes.

La vicegobernadora, Joana Cabrera Pimentel, confirmó esta solicitud después de reunirse con el gerente general regional, Martín Namay, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, y directores de las microredes y hospitales trujillanos.

Enviado el documento al Minsa, será este sector el que finalmente adoptará la decisión más oportuna tras evaluar la situación de la enfermedad. Especialmente en el sector Wichanzao, en el distrito La Esperanza, provincia de Trujillo, donde hay el mayor número de casos.

Hay presencia del serotipo 2 del virus del dengue

El director de la Red de Salud de Trujillo UTES 06, David Gutiérrez Gutiérrez, dio a conocer una preocupante noticia. La presencia del serotipo 2 del virus del dengue en La Libertad se confirmó y, lamentablemente, es el causante de la última muerte registrada.

Según Gutiérrez, este serotipo nunca antes se había presentado en la región. Y es conocido por ser más agresivo y propiciar cuadros más graves de la enfermedad.

Hasta ahora, en La Libertad sólo se había registrado el dengue tipo 1, el cual no suele presentar complicaciones graves. Sin embargo, la presencia del serotipo 2 representa un desafío para las autoridades sanitarias. Especialmente porque se sabe que los serotipos están mutando y creando resistencia.

La muerte de una mujer de 33 años es una triste muestra de la gravedad de la situación. El director de la Red de Salud de Trujillo UTES 06 ha advertido que se han contratado a cuatro infectólogos y se han implementado 12 camas en el hospital Distrital de Laredo para hacer frente a la crisis.

Informe de Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias