- Publicidad -
Home Ciudad Salud Arequipa: cáncer de piel lidera diagnósticos registrados por la Liga Contra el...

Arequipa: cáncer de piel lidera diagnósticos registrados por la Liga Contra el Cáncer

Foto:Andina
Es importante realizar una detección temprana del cáncer a la piel además de medidas preventivas.
- Publicidad -

La lucha contra el cáncer empieza con un diagnóstico oportuno. Uno de los centros que hacen este despistaje en Arequipa es la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer. Según estadísticas de la Liga contra el cáncer, de enero a agosto atendieron 4 mil 325 pacientes, de los cuales, 1 mil 170 presentan como diagnóstico el cáncer de piel. Este tipo de cáncer representa el 46,8% de los diagnósticos, lo que lo hace el tipo de cáncer con mayor índice de diagnóstico en Arequipa.

Yaneth Carrasco Rojas, médico oncóloga, dice que los pacientes que presentan este tipo de cáncer son mayormente adultos mayores varones entre 50 a 70 años. La predominancia de varones sobre mujeres puede deberse a la costumbre de usar sombrero en las damas. También podría estar relacionada con los tipos de trabajos que desempeñaron los varones en la adultez.

“Son los abuelitos que nunca se han hecho ver, que la familia no los ve, que probablemente trabajan mucho en la chacra y tienen lesiones en la piel: granitos, manchitas que comienzan a ponerse grandes y no les prestan atención”

Dra. Yanet Carrasco Rojas, past presidenta de la Liga Contra el Cáncer Arequipa
- Publicidad -

La Dra. Carrasco enfatiza la prevención mediante el uso de protector solar, sombrero y la limitación de la exposición solar en Arequipa, una ciudad con alto índice de radiación. Como parte de las acciones de prevención, la liga contra el cáncer ha realizado campañas con la policía, municipalidades, parques y jardines; personal que por su trabajo está constantemente expuesto al sol.

“La piel tiene memoria, los cánceres de piel que diagnosticamos hoy son los que están gestando desde hace 10 o 15 años” 

Dra. Yanet Carrasco Rojas, past presidenta de la Liga Contra el Cáncer Arequipa

Dos tipos de cáncer que afectan a las mujeres

Con 29%, el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más diagnosticado en Arequipa, seguido del cáncer de mama con 17 %. Carrasco explica que existen dos factores por los cuales se dan estas cifras: una detección tardía de estas enfermedades y la falta de prevención.

“Es educación de la familia (…) hay mujeres que nunca se han hecho chequear porque el esposo decía: si es hombre entonces no te haces tu chequeo”

Dra. Yanet Carrasco Rojas, past presidenta de la Liga Contra el Cáncer Arequipa

Este cáncer presenta 3 etapas llamadas NIC I, NIC II y finalmente el cáncer de cuello uterino. Es causado por el virus del papiloma humano (VPH). La liga contra el cáncer ha detectado este año, de enero a agosto, 24 pacientes con pre cáncer, 4 pacientes en NIC II y una paciente con diagnóstico de cáncer de cuello uterino.

Hacia los 70 años de fundación

La liga de lucha contra el cáncer en Arequipa tiene proyectado una remodelación y actualización de sus servicios en favor de la población. Según Ada Chirinos Apaza, directora de la institución, se gestionará un presupuesto de 1 millón 37 mil soles para modernizar 11 consultorios y áreas de atención.Se planea adquirir equipo para realizar endoscopias y detectar cánceres gástricos y de colon en la misma institución, reduciendo la dependencia de terceros.

Presidenta, past presidenta , directora médica y comité de damas de la liga contra el cáncer Arequipa.

Por esta razón, más de dos mil alcancías estarán en circulación del 14 al 15 de septiembre, dando inicio a la campaña de colecta pública con la meta de recolectar 500 mil soles. Este año la liga contra el cáncer también pone a disposición este número de yape: 959 455 162, para las donaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -