Fiscalía archiva de forma definitiva denuncia contra documentalista detenido en las protestas

Kenty Aguirre fue detenido de forma arbitraria por la Policía. Ministerio Público consideró como no atendibles los argumentos del Ministerio del Interior

- Publicidad -

Declaran infundada la apelación del Procurador del Ministerio del Interior contra la disposición de la Fiscalía Provincial Penal, que resolvió “no formalizar ni continuar investigación preparatoria contra Kenty Aguirre Figueroa por presunto delito de disturbio”.

Y siguiendo el proceso, finalmente, la Fiscal Superior de la Sétima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, Lina Balbín Álvarez, dispuso el archivo definitivo de los actuados y mencionó que el archivo definitivo se encuentra debidamente motivado y con arreglo a derecho.

Se han expuesto “en forma suficiente las razones por las que la Fiscalía Provincial optó por su decisión. Por lo que no resultan atendibles los argumentos de la parte que impulsó la apelación”.

Como se recuerda el documentalista fue detenido por la policía el 28 de julio del presente año. Fue cuando estaba filmando la marcha de protesta en el centro de Lima. Luego lo condujeron a la comisaría de Cotabambas. Y al día siguiente, el 29 de julio, salió libre porque la Fiscalía Provincial Penal decidió no formalizar una denuncia.

Familia de Kenty Aguirre denunciará a PNP por tortura y abuso de autoridad

Juan José Quispe, abogado del documentalista dijo que, según lo resuelto, se indica que la detención de Kenty Aguirre fue ilegal, arbitraria, abusiva, desproporcionada y sin motivo alguno. “Lo único que hizo en la protesta es filmar la marcha para colgarlo en sus redes sociales. Inclusive, llegó a filmar la detención del dirigente Raúl Tinco Llallahui”, refirió.

El abogado Quispe Capayachi de IDL, refirió que Kenty Aguirre ha ratificado su denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima por la forma en que la policía lo detuvo. El documentalista tenía 17 lesiones en todo el cuerpo avaladas por certificado del médico legista. Además, perdió el conocimiento al ser ‘cogoteado’ al momento de la detención. Asimismo, en la comisaría de Cotabambas sufrió tratos inhumanos, humillantes y degradantes.

La Fiscalía Provincial desde el 29 de julio en que Kenty Aguirre fue liberado, no le devuelve su celular, cámara fotográfica y otras herramientas de trabajo. Se espera que cuando baje la carpeta de la Fiscalía Superior a la Fiscalía Provincial se proceda a la entrega de los bienes incautados, dijo el abogado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias