13 C
Arequipa

Expresidenta del TC llama a defender lo poco que queda de democracia: “Este es un Congreso abusivo”

Marianella Ledesma dijo que los ciudadanos no deben mirar de manera pasiva esta situación de destrucción de nuestro país sin al menos levantar la voz de protesta

- Publicidad -

La expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, llamó abusivo al Congreso y le recuerda que están sentados ahí gracias al voto popular. Hace un llamado a toda la población a defender “lo poco que queda de democracia en el Perú.”

“Estamos celebrando el Día Internacional de la Democracia, algo que, al parecer, tanto el Congreso como el Gobierno de Dina Boluarte están tratando de limitar. Se han realizado fiscalizaciones sospechosas a instituciones del Estado cuando alguien los insta a reflexionar. Además, se han presentado proyectos de ley que pretenden atentar contra la libertad de expresión y se ha reprimido a quienes salen a protestar, entre otras cosas que ha vivido el país en los últimos meses”, recordó Marianella Ledesma.

Así declaró durante el conversatorio de la Red de Medios Regionales del Perú con especialistas sobre la intervención del Congreso a la Junta Nacional de Justicia. Nos acompañaron Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional; y Miguel Jugo, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

No podemos asumir que el Congreso tiene el mayor poder

Marianella Ledesma explicó que el modelo democrático que tenemos implica el ejercicio del poder, pero en una lógica de reparto de equilibrio. Esta lógica ha superado lo que clásicamente se decía que el poder estaba repartido entre el poder judicial, legislativo y judicial, sino que incluye a otros entes autónomos con funciones esenciales.

Explicó que la Constitución del 93 tiene un diseño en el reparto del poder y no solo comprende esas formas viejas, sino que ha incorporado a los órganos constitucionales como la Junta Nacional de Justicia, la Defensoría, el Ministerio Público, el Banco Central de Reserva, el Tribunal Constitucional. Es decir, que hay una serie de organismos que reciben y ejercen poder, refirió.

“Por lo tanto, no podemos asumir que es el Congreso el ente que ejerce el mayor poder. En una lógica de un estado democrático más bien se busca que ese reparto se dé buscando un equilibrio”.

Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional

La Junta Nacional de Justicia tiene dos funciones fundamentales

En ese sentido, Ledesma Narváez dijo que la Junta Nacional de Justicia tiene tanto peso como lo tiene el Congreso de la República, porque están en una lógica de equilibrio según el diseño que tiene la Constitución. Y tiene dos funciones fundamentales: preservar la integridad y calidad en la administración de justicia; y elegir a las autoridades del sistema electoral.

La JNJ designa jueces y retira jueces y fiscales cuando se apartan de su labor correcta. Su otro mandato constitucional es ser la entidad que designa y elige a las autoridades del sistema electoral. Por ejemplo, al jefe de la ONPE encargado del conteo de los votos; al jefe de la Reniec que va a verificar quién va a ejercer su derecho al voto.

“Por lo tanto, tiene un papel importante en la administración de justicia y en el sistema de los procesos electorales. Por eso es importante preservar y mirar quiénes conforman y el ejercicio que se da en estas dos funciones a partir de la Junta”, remarcó.

Marianella Ledesma

La democracia implica la participación ciudadana

Consultada sobre qué es lo que pasa con la democracia en Perú, Marianella Ledesma dijo que la democracia peruana, más que tener vacíos, tiene una falta de convicción ciudadana, política y democrática. Pues la Constitución señala que la democracia implica una participación ciudadana.

Así, según la Constitución, todo ciudadano tiene el derecho a participar de la vida política y expresarse. “Expresarnos implica reunirnos, expresar nuestra voz en desacuerdo y este es un derecho constitucional que los ciudadanos tenemos que internalizar y ejercer y no asumir de manera pasiva y mirar esta situación de destrucción de nuestro país. Por lo menos, hacer sentir nuestra posición de que no estamos de acuerdo con lo que está haciendo el Congreso”, dijo.

Añadió que hay que recordar que los señores que están sentados en el Congreso ejercen un poder fruto de una representación que le hemos delegado a ellos. Y que al final el poder está concentrado en el voto y en la expresión de los ciudadanos.

“Ellos no tienen un poder nato, ellos tienen un poder que nosotros les hemos delegado periódicamente y transitoriamente, en cada acto electoral, y también tienen el deber, en una democracia, de rendir cuentas de cómo vienen ejerciendo ese poder que se ha delegado”.

Marianella Ledesma

Finalmente señaló que los ciudadanos tenemos que utilizar los canales ordinarios y cuestionar y oponernos, porque la participación política es precisamente un ejercicio de la democracia. Dijo que solo en la dictadura no hay esa posibilidad de oponernos, pero ahora por lo menos tenemos algo que nos queda de democracia. “Y creo que hay que utilizar esos canales legales para hacernos sentir. Y expresar al Congreso que no estamos de acuerdo con esas situaciones que vienen ejerciendo nuestros representantes“, exhortó.

Aquí el programa completo:

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias