Pasó en el Perú | Gobernador de Junín: “He jurado por las víctimas de Pichanaqui, pero no por alejarme del gobierno central”

#PasóEnElPerú | El rector de la UNSAAC responsabiliza al asesor y al jurado de tesis de Alejandro Soto por no detectar plagio. En Ayacucho, la anemia alcanza el 50.7 % en niños menores de tres años. Y en Piura, rescatan a osa hormiguera que sufrió quemaduras en incendio forestal.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, dijo que juró al cargo por las tres víctimas de Pichanaqui que murieron en las protestas contra Dina Boluarte, pero que no por mantenerse lejos del gobierno central, con quien trabaja de cerca.

“Hemos hecho un juramento de que se esclarezca quiénes son los responsables de las víctimas, pero nunca de que jamás iba a acercarme el gobierno central”, expresó.

Cárdenas recibió a Boluarte el último jueves en Pichanaqui, donde la mandataria fue rechazada por la población, informó Huanca York Times.

Cusco: Rector de la UNSAAC responsabiliza a asesor y jurados de tesis por no detectar plagio de Soto

Pasó en el Perú | Cusco. El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Eleazar Crucinta Ugarte, señaló que, según la evaluación de la escuela de post grado, la tesis del presidente del Congreso, Alejandro Soto solo alcanza el 2% de plagio. Por este motivo, responsabiliza a los jurados de tesis y a su asesor porque no habrían realizado su trabajo a cabalidad.

El rector señaló que en el momento en que Soto sustentó su tesis no se utilizaba un software antiplagio. Pero debido al reportaje que revela más de un 60 % de plagio, investigarán el trabajo académico de Alejando Soto. De encontrar responsabilidad informarán al Congreso de la República para la sanción correspondiente. 

Crucinta explicó que hay distintas formas de citar las fuentes. “Puede ser dentro del texto, mencionando al autor original; puede ser a pie de página o en la bibliografía de la tesis. Si la fuente no está en el texto y está en la bibliografía, quiere decir que está tomado de referencia por lo tanto no es plagio”, declaró el rector, según informó CuscoPost.

Ayacucho: Anemia en la región alcanza el 50.7 % en niños menores de tres años

Pasó en el Perú | Ayacucho. Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año la región alcanzó la preocupante cifra del 50.7 % de anemia en niños menores de tres años, sin contar con los niños y niñas que acompañan a sus madres en los centros penitenciarios.

En cuanto a la desnutrición crónica infantil, 12 regiones del país destacan por su mala alimentación y un alto número de infantes menores de cinco años que tienen una pésima absorción de nutrientes esenciales para su desarrollo, informó Jornada.

Piura: Rescatan osa hormiguera que sufrió quemaduras en incendio forestal

Pasó en el Perú | Piura. Una osa hormiguera de 3 años de edad fue rescatada y atendida tras sufrir quemaduras en su cuerpo. El animal silvestre fue víctima de un incendio forestal registrado en Sullana, hasta donde llegaron especialistas del Serfor y de otras entidades para prestarle auxilio.

Tras ser atendida en una clínica veterinaria, se le diagnosticó quemaduras de primer grado con exposición cutánea en extremidades y trompa, e inflamación generalizada. Debido a la gravedad de su estado, se le alimenta mediante una sonda gástrica.

Se trata de la especie Tamandua mexicana, que habita en algunos ecosistemas del departamento. El oso hormiguero es un animal amenazado por la deforestación y la pérdida de su hábitat, informó Pirhua.pe

Puno: Surge conflicto territorial en la selva puneña

Pasó en el Perú | Puno. Las disputas por los territorios y recursos mineros de la comunidad de Pacchani están generando enfrentamientos entre los pobladores de dos distritos de la provincia de Sandia; Alto Inambari y Parambuco.

Al respecto, el vocero de la comunidad de Pacchani, Profirió Torres Sullca, quien arribó a Puno junto con otras autoridades de su localidad, manifestó que un grupo de 400 personas provenientes de Patambuco están invadiendo desde hace días sus terrenos.

El comunero pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo y del Gobierno Regional. En tanto, el teniente gobernador, Wilber Villanueva, pidió la inmediata intervención en este conflicto social, dijo a El Objetivo.pe.

La Libertad: Alerta por incremento de casos de la variante Eris de la Covid-19

Pasó en el Perú | La Libertad. Una nueva variante de la Covid-19, denominada Eris o EG.5, está representando una amenaza en el Perú y ya se ha registrado 11 casos en menos de una semana.

Ana María Burga, epidemióloga de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad, confirmó que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso en esta región. Sin embargo, advirtió que es solo cuestión de tiempo que pueda presentarse casos.

“Hasta el momento, la variante Eris no está circulando [en La Libertad]. Sin embargo, representa un riesgo y una amenaza. Por lo tanto, es cuestión de tiempo que ingrese a nuestra región. En consecuencia, la Geresa ha emitido la alerta epidemiológica para prevenir a la población”, mencionó.

Burga señaló que el nivel de contagio es extremadamente alto y, por lo tanto, exhortó a la ciudadanía vacunarse para garantizar su protección, informó Noticias Trujillo.

Loreto: Ministro del Interior le baja el dedo a General PNP

Pasó en el Perú | Loreto. El alcalde de Punchana, Olmex Escalante, señaló que el ministro del Interior, Víctor Romero, le bajó el dedo al jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, General PNP Héctor Bernal Alva, a quien destituyeron por los índices de inseguridad ciudadana que han ido en incremento en Iquitos.

Lamentó que los efectivos policiales estén liderados por un general que creía y decía que todo estaba bien. Además, nunca hizo un mea culpa y minimizaba los peligros que traen los préstamos “gota a gota” realizados por ciudadanos colombianos.

“Ese dinero podría venir del extranjero producto del narcotráfico, venta de armas o la trata de personas, o alguna acción de dudosa procedencia que amerita el accionar de la policía, del Poder Judicial y Ministerio Público”, declaró Escalante, según informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias