Alcaldes de Arequipa sobre reelección: “4 años son insuficientes para una gestión”

Mientras la alcaldesa de Cerro Colorado afirma que se necesita más de 4 años, el alcalde de Cayma afirma que las gestiones más exitosas han sido las que tuvieron continuidad. Se sugiere que la reelección fomentaría la continuidad de proyectos y una gestión más eficiente.

- Publicidad -

Los alcaldes de Arequipa, Juan Carlos Linares de Cayma y Gina García de Cerro Colorado, han planteado sus inquietudes sobre la eficacia del actual periodo de gestión de cuatro años. Argumentando que este plazo resulta insuficiente para concretar sus objetivos municipales. Estas inquietudes han surgido simultáneamente con la aprobación, por parte de la Comisión de Constitución y Reglamento, de la propuesta de ley destinada a modificar la Constitución con el propósito específico de permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales por un único periodo adicional.

Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares

“Ya está aprobado por comisión. Dejemos que esto vaya al pleno del Congreso. Yo creo que en su momento podemos pronunciarnos. Por un lado, por un tema de corrupción, de utilizar fondos del Estado para las campañas reeleccionistas está mal.”

Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares.

Linares resalta la preocupación por la corrupción asociada al uso de fondos estatales en campañas reeleccionistas. A su vez, enfatiza en la necesidad de evaluar con frialdad los resultados, señalando que los alcaldes que han tenido un impacto significativo en Arequipa han ejercido durante múltiples periodos.

Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares.

“Por el otro lado, ustedes analícenlo. Sean fríos. Más allá de poder hablar o comentar como periodistas, a veces con el hígado popular, los alcaldes que han trascendido en Arequipa son los alcaldes que han estado varios periodos.”

Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares.

Sin embargo, destaca su enfoque en trabajar por el pueblo y no en perpetuarse en el cargo.

“El espíritu que me tiene hoy como alcalde no es el del político tradicional que quiere quedarse, entornillarse en un cargo. No, es de trabajar por el pueblo. Al igual que muchos de ustedes, siento la sensación de que las cosas no han estado funcionando como deberían funcionar.”

Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares.

Alcaldesa de Cerro Colorado, Gina García

Por otro lado, la alcaldesa García subraya las limitaciones burocráticas que retrasan la ejecución de obras municipales. Proponiendo una extensión del periodo de gestión a cinco años para facilitar la culminación de proyectos iniciados durante su mandato.

Cuatro años son insuficientes para una gestión. Las municipalidades tienen leyes burocráticas que dilatan las obras en los distritos. Una obra propuesta en enero puede demorar medio año o más en materializarse. ¿No sería bueno extender el tiempo para que todos los alcaldes, distritos y provincias completen sus proyectos?”

Alcaldesa de Cerro Colorado, Gina García

La alcaldesa defiende la propuesta de extender el mandato a cinco años como una oportunidad para garantizar la culminación exitosa de proyectos iniciados durante su gestión. Además, señala que este tiempo adicional permitiría a los alcaldes concluir sus labores sin pensar en la reelección inmediata. Para poder enfocándose en su labor y compromiso con la comunidad.

Alcaldesa de Cerro Colorado, Gina García

“Yo pienso que todos tienen derecho a la reelección. O sea, si le das oportunidad a que los alcaldes puedan terminar sus obras. Yo pienso que con una gestión de cinco años podrías culminar lo que tú has empezado.”

Alcaldesa de Cerro Colorado, Gina García

A pesar de su posición sobre ampliar el tiempo de gestión para los alcaldes, la alcaldesa de Cerro Colorado, Gina García, ha dejado claro que no contempla buscar la reelección. García enfatiza la importancia de conceder más tiempo a los alcaldes para trabajar, manteniendo una postura neutral respecto a su propia continuidad en el cargo. Subrayando su interés en que se extienda el periodo de gestión para favorecer una administración más efectiva en los municipios.

“No iría a la reelección. En primer lugar, no me parece conveniente. No me parece conveniente. Yo (solo) pienso que a los alcaldes les deben dar un poco más de tiempo para que trabajen.”

Alcaldesa de Cerro Colorado, Gina García

Reelección de alcaldes y gobernadores

Estos planteamientos coinciden con la aprobación en la Comisión de Constitución y Reglamento de proyectos de ley que buscan modificar la Constitución para permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales por un solo periodo adicional. Se argumenta que esta medida sería un estímulo para la continuidad de proyectos y una gestión más efectiva.

La votación de esta iniciativa en la Comisión de Constitución arrojó un resultado de 12 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

Sin embargo, la propuesta aún está sujeta a debate y votación en el Pleno del Congreso, necesitando 87 votos para su aprobación. Mientras que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales respalda esta reforma. Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas indican que, hasta la fecha, los gobiernos regionales solo han ejecutado el 48.3% del presupuesto asignado para obras. Lo que plantea dudas sobre la efectividad de la gestión actual en términos de ejecución presupuestaria y finalización de proyectos.

Organismos como el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales instan a considerar detenidamente las implicaciones de reintroducir la reelección inmediata para evitar posibles abusos y el uso indebido de fondos públicos con fines reeleccionistas.

Abandono por parte de las autoridades nacionales

Linares, alcalde de Cayma, expresó preocupación sobre la situación en su distrito tras la ceremonia por el Bicentenario. En su discurso mencionó la situación financiera en su distrito, indicando que el presupuesto proveniente del canon minero ha experimentado una disminución significativa.

“Yo tengo 36 millones este año de Canon, a diferencia del año pasado que tenemos 104 millones. Esa es una gran diferencia”.

Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares.

El alcalde enfatizó la importancia de obtener apoyo del Gobierno Central, especialmente frente a las condiciones climáticas adversas. Así como, la necesidad de recursos para prevenir desastres naturales. Su frustración ante la falta de respuesta positiva por parte de la Presidenta de la República y el Ministro de Economía reflejan para él la sensación de abandono tanto para si mismo como para otros líderes locales del sur del país que lo experimentan.

El “Bicentenario de Cayma” rindió homenaje a figuras clave de la región como líderes comunitarios, autoridades locales y destacados ciudadanos que contribuyeron al desarrollo de la zona a lo largo de los años.

Lamentó la falta de respuesta y ayuda concreta en relación con los desafíos que enfrenta su distrito, así como otras regiones del sur. Mencionó que él y otros alcaldes de Arequipa se opusieron a este maltrató.

“La semana pasada que estuvimos en Palacio de Gobierno, pregúntenle al alcalde de Selva Alegre, claro, al alcalde de Sachaca, al alcalde provincial inclusive, ¿no es cierto?, no porque quisimos estar en la foto, porque no estábamos de acuerdo evidentemente con esa posición por parte del Estado”.

Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares.

En cuanto a la preparación ante lluvias y desastres, Linares destacó la urgente necesidad de recursos adicionales. Señaló la carencia de maquinaria suficiente para hacer frente a potenciales desastres naturales, resaltando el riesgo que representan las intensas lluvias para su distrito.

“Este año llovió media hora, una hora, y casi me destroza la parte alta de Cayma. Si ese fenómeno se produjera durante mayor cantidad de tiempo, desaparecería gran parte de mi distrito”.

Alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias