Perú vuelve a subir al podio de competiciones académicas, esta vez, de la mano de dos estudiantes de secundaria. David Rivera López obtuvo dos medallas, una de oro y otra de plata, durante la VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI); mientras que Valeria Acosta Peña consiguió el bronce.
Gracias a su esfuerzo e inteligencia, los escolares superaron a los representantes de 8 países: México, Colombia, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y Honduras. En esta edición, realizada del 5 al 11 de noviembre en la ciudad de Comayagua, en Honduras, Perú fue el país invitado.
Durante las pruebas de la OCCAFI, se evaluaron temas teóricos en cinemática y mecánica, además de pruebas experimentales.
David y Valeria, dos escolares peruanos promesas
Con tan solo 15 años, Valeria Acosta ya participó en varias competencias internacionales, entre ellas, la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica en Polonia. Desde pequeña mostró interés por los números, pero recientemente decidió que Astronomía sería su nueva meta, una carrera que aún no se enseña en el Perú. Además de dejar en alto el nombre del país, también lo hizo con Colegios Prolog, su centro de estudios.
En tanto, David Rivera López, representante del Colegio Saco Oliveros, consiguió la medalla de plata en la competencia general y la de oro en el examen teórico. Diego quiere seguir el ejemplo de varios egresados de su alma mater y cumplir su sueño de estudiar Ingeniería Aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Afortunadamente, su alto nivel académico lo acerca cada vez más a la meta. Este año, ya consiguió una medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática y fue parte del equipo que ganó el concurso de Escuela innovadora: Exploradores espaciales 2023.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube