José Nieto, jefe del Sernanp, recibe importante premio mundial de conservación ambiental

“Hemos devastado en algunos miles de años lo que el planeta tardo millones de años en construir. Pero aún no es tarde de revertir, en lo posible, el daño causado”, dijo en discurso de agradecimiento

- Publicidad -

La labor de José Nieto Navarrete, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), fue reconocida en los Frankfurt Conservation Awards, premios sobre conservación ambiental organizados por la Fundación Bruno H. Schubert, con sede en Frankfurt, Alemania.

En su discurso de agradecimiento, Nieto Navarrete expuso que el ser humano se ha constituido en el “peor enemigo” de la naturaleza. “Hemos devastado en algunos miles de años lo que el planeta tardo millones de años en construir. Pero aún no es tarde, y tenemos que asumir la responsabilidad de proteger lo que queda y de revertir, en lo posible, el daño causado”, sostuvo.

Añadió que el Perú no está ajeno a esta realidad y que su gran biodiversidad está amenazada por las economías ilegales cuya implementación involucra a varios países. “Esta batalla no la ganaremos combatiendo solo en el campo, no podemos dejar solos a nuestros guardaparques, a los pueblos indígenas, quienes arriesgando sus vidas hacen todo lo posible por evitar el avance de estas organizaciones criminales. Necesitamos ayuda desde todos los frentes posibles”, resaltó.

Políticas de desarrollo no tienen por qué estar reñidas con la conservación

También consideró que otro reto es gestionar adecuadamente los beneficios que las labores de conservación generan en las poblaciones que viven dentro o cerca de áreas naturales protegidas. “Las políticas de desarrollo de un país, de una comunidad, no tienen por qué estar reñidas con la conservación y sostenibilidad de nuestras áreas protegidas”, remarcó.

José Nieto es cusqueño. Tiene más de 17 años de experiencia en gestión de áreas naturales protegidas, planificación, gestión integral del territorio, manejo sostenible de recursos naturales y turismo. Además, posee un amplio conocimiento en ejecución de proyectos de cooperación internacional. Así como en trabajo con comunidades campesinas, nativas, organizaciones locales y gestión con enfoque intercultural. Esto en Sitios de Patrimonio Mundial Mixto (Cultural y Natural) y Reservas de Biosfera.

El premio que recibió el jefe del Sernanp se realizó en una ceremonia virtual desarrollada desde la ciudad alemana de Frankfurt.

Lee la nota original aquí o visita Inforegión, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias