Tradicionales peleas de toros de Arequipa vuelven en diciembre: aquí detalles de últimas contiendas del 2023

El campeonato “Fin de año” constará de 14 peleas entre toros de 11 distritos de Arequipa. Dentro de la nota toda la información.

- Publicidad -

Una de las principales tradiciones de Arequipa, si es que no la más importante, son las tradicionales peleas de toros. Una costumbre de la ciudad blanca que aún se mantiene y que convoca a cientos de ávidos entusiastas que regularmente se congregan a presenciar las justas entre los astados.

Durante diciembre, la Asociación de criadores, propietarios y aficionados de toros de pelea de Arequipa (ACPATPA) programó el campeonato “Fin de año”, que congregará a 28 astados provenientes de 11 distritos que se medirán en 14 enfrentamientos.

Tradicionales peleas de toros campeonato “Fin de año”

  • Fecha: Domingo 03 de diciembre de 2023
  • Hora: 12:00 horas
  • Lugar: Complejo recreacional ACPATPA El Pasto – Las Peñas (Socabaya)
  • Precio de la entrada: 40 soles

Enfrentamientos:

Preliminares:

  • Negro Agramon (Socabaya) vs Sacramento (La Joya)
  • Perdigón (Paucarpata) vs Negro Polvorita (Socabaya)
  • Dingo (Cayma) vs Chuviz (Hunter)

Semifondo:

  • Jaguar (Mollebaya) vs Socabayita (La Joya)
  • Ardiente Canelo (Socabaya) vs Búfalo Millonario (Characato)
  • Corazón Guerrero (Socabaya) vs Labrador (Sabandía)
  • Loco Sajino (Characato) vs Giraldez (Socabaya)
  • Loco Sentimiento II (Socabaya) vs Carulla (La Joya)

Pelea de campeonato, categoría medianos – Astero de Plata:

  • Rio Pallanga (Characato) vs Loco Manchas (La Joya)

Pelea de campeonato, categoría pesados – Astero de Plata:

  • Loco Chirote (Sabandía) vs Niño Rico (Characato)

Fondo:

  • Negro COVID (Sachaca) vs Pasión (Majes)
  • Lunar de San José (Socabaya) vs Niño Bueno (Cerro Colorado)
  • Tronador (Socabaya) vs Cocoliso (Cerro Colorado)
  • Destructor (Majes) vs Zimba (Socabaya)

De acuerdo con los organizadores del certamen, seleccionaron a los contendientes que tuvieron buenas presentaciones en anteriores enfrentamientos. Además, a la par de las peleas de toros se realizará la feria agropecuaria y agroindustrial ACPATPA 2023, programada del 01 al 03 de diciembre y que será de ingreso libre.

En la actividad se realizarán festivales gastronómicos, exhibiciones de caballos de paso, de plantas ornamentales, artesanías, miel de abeja, palta, aceites, aceitunas, quesos y yogures. También presentarán festivales de mascotas, ponis, animales exóticos y juegos infantiles.

Fenómeno de El Niño afectará crianza de toros de pelea de Arequipa

La crisis climática anunciada para nuestro país complicará la labor de los entusiastas de los astados. Según explicó Daniel Álvarez, presidente de ACPATPA, una sequía complica la alimentación de toros y otros animales de pastoreo, dada la probable falta de forrajes naturales. Como respuesta, evalúan abastecerse del insumo para hacer frente a la época de escasez.

¿En qué consisten las peleas de toros de Arequipa?

A diferencia de las corridas de toros típicas, en las peleas de toros de Arequipa no hay intervención humana directa para lidiar o matar al toro. En cambio, se enfrentan dos toros machos adultos en un área abierta, donde se permite que los astados se enfrenten de manera natural y peleen entre sí hasta que uno de ellos se retire o sea claramente dominado por el otro.

Estos enfrentamientos se consideran una tradición local arraigada en la cultura de Arequipa y son eventos populares que atraen multitudes durante las festividades. Sin embargo, al igual que las corridas de toros convencionales, las peleas de toros también han generado controversia debido a las preocupaciones sobre el bienestar animal. Aunque en menor medida, distintas voces se manifiestan en contra de estas prácticas en consideración al trato ético hacia los animales.

¿Las tradicionales peleas de toros de Arequipa implican la muerte del toro?

En las tradicionales peleas de toros de Arequipa, no se busca la muerte del animal como objetivo principal del evento. A diferencia de las corridas de toros convencionales, donde se lleva a cabo la lidia y eventualmente la muerte del astado a manos de los toreros, en las peleas de toros de Arequipa, dos especímenes machos adultos se enfrentan entre sí en un enfrentamiento natural sin la acción directa de las personas.

La pelea se desarrolla en un campo despejado donde se permite que los toros se enfrenten y luchen entre sí, y el evento generalmente termina cuando uno de los toros es dominado por el otro. La muerte del vacuno no es parte de la tradición ni el objetivo explícito de estas peleas.

Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de no buscar la muerte durante estas peleas, existen preocupaciones sobre el bienestar animal y la posibilidad de lesiones graves para los animales involucrados.

¿Cómo se originan las tradicionales peleas de toros de Arequipa?

Se cree que estas peleas de toros se originaron como una forma de entretenimiento popular entre los pobladores locales durante eventos festivos y celebraciones religiosas. La tradición pudo haberse desarrollado a partir de la observación de enfrentamientos naturales entre toros en espacios abiertos.

A lo largo del tiempo, estas peleas de toros se convirtieron en un elemento arraigado en la identidad cultural de la región, formando parte de las tradiciones y festividades emblemáticas de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias