Piden a PCM informar quién confirmó a Cancillería supuesta reunión de Dina Boluarte con Joe Biden (VIDEO)

Cita bilateral fue anunciada por la presidenta de la República pero no se realizó y congresistas de Avanza País y Renovación Popular señalan que se le autorizó a viajar por dicha cita

- Publicidad -

La congresista Norma Yarrow de Avanza País, presentó este viernes 3 de noviembre un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pidiendo información sobre qué instancia confirmó a Cancillería la supuesta reunión con Joe Biden anunciada por la presidenta Dina Boluarte.

Según se informó a las 7 de la mañana de este viernes 3 de noviembre, desde la cuenta de la presidencia de la República donde se publica la agenda de las actividades oficiales que realiza diariamente, se incluía la anunciada “reunión bilateral” con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

También señalaba una reunión bilateral con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, antes de partir de regreso al Perú.

En agenda de Jose Biden no figuraba reunión con Boluarte

Sin embargo, en la agenda del presidente estadounidense que emite la Casa Blanca no figuraba, como sí se pudo leer ayer la cita con el presidente de Chile, Gabriel Boric.

La agenda de la presidenta Boluarte, sin precisar hora exacta, ni lugar, mostró un listado de las actividades que iba a realizar en el transcurso del día. Así, luego de un desayuno de trabajo con otros miembros de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), se leía la “reunión bilateral” de la mandataria con su homólogo estadounidense.

Por su parte el parlamentario José Cueto, de Renovación Popular, tras opinar que la canciller Gervasi debería responder por este incidente ante una comisión en el Parlamento, solicitó a la comisión de Relaciones Exteriores que la convoque.

“Es lamentable que el gobierno de la presidenta Boluarte no haya dicho la verdad para obtener permiso para viajar a Estados Unidos. Nunca hubo una reunión bilateral con el presidente Joe Biden, solo una foto protocolar”, cuestionó.

Cancillería afirma que reunión no se realizó porque el tiempo quedó corto

Frente a los cuestionamientos originados por la no realización de la reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo estadounidense, Jose Biden, la Cancillería aseguró que la cita no se concretó porque no alcanzó el tiempo, pese a que desde la Casa Blanca se confirmó hasta en dos oportunidades el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

“Esta no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, en el anterior viaje de Boluarte a Estados Unidos en setiembre, el Gobierno también informó que Boluarte Zegarra había tenido una reunión con Joe Biden “para tratar temas relacionados a la cooperación entre ambos países”. Pero igualmente, como ahora, en la agenda del mandatario de EE.UU. no se detallaba ninguna cita formal ni el 19 ni el 20 de dicho mes.

Pero la foto que mostró el gobierno como si fuera de una reunión bilateral, en realidad la tomaron en la recepción en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET). Ocasión en la que Joe Biden se fotografió con todas las autoridades que asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias