2003, el año de las palabras

Nuestras autoridades y políticos tienen el hábito de hacer anuncios y promesas sin tener plena seguridad de poder cumplir, confiando en la frágil memoria de los ciudadanos que muy pocas veces han dado muestras de fiscalización.

- Publicidad -

En vísperas de culminar el año 2003, un año de gestión de nuestras noveles autoridades locales, echemos un vistazo a algunos de sus impromptus de antología.

Partida de caballos…

El más entusiasta para dar anuncios ha sido el presidente regional, Daniel Vera Ballón. En enero fueron dos y para ambos fijó un plazo de 30 días: que la sede del gobierno regional funcionaría en Cayma -como ejemplo de su espíritu descentralizador-, y que se iniciaría la culminación del Puente Cenepa. Los temas pasaron al olvido.

El 25 de abril, en su viaje a Praga, Checoslovaquia, Vera firma un convenio con la Fundación Internacional de Desarrollo para la inversión de 150 millones de dólares en Angostura. Se anuncia que la presa será una realidad para el aniversario de la ciudad. ¿Acaso faltó precisar de qué año? De otro lado, recordemos que nuestro personaje se comprometió en mayo a donar 2 mil soles de su sueldo para los agricultores. La donación ha sido tan discreta que nadie conoce si ha sido realmente efectiva.

Un compromiso similar fue asumido por el regidor provincial, Pablo Blanco, quien dijo -luego del escándalo por el incremento en el monto de las dietas-, que donaría sus ingresos como concejal para obras de bien social en el Cono Norte. Preguntado por los periodistas al respecto, Blanco ya no es ni tan locuaz, ni tan específico.

Lo que el puente se llevó

El 21 de julio, Yamel Romero Peralta, alcalde provincial de Arequipa, hizo el anuncio: el puente Chilina se comenzaría a construir este año. Ya sabemos que los distritos por donde pasaría el puente no cuentan con los recursos para expropiar los terrenos necesarios para la construcción de este proyecto, y que, por ende, la obra es imposible por el momento. La precaria economía de los municipios distritales puede no ser responsabilidad del burgomaestre como si lo es su ligereza para prometer lo que no estaba en sus manos cumplir.

Los pobladores del Cono Norte tienen una razón más de protesta -además de la instalación de recursos básicos-, desde que Romero se comprometiera en junio a crear una oficina municipal para la reversión de terrenos en esta zona. Quizás los dirigentes del FREDICON deberían esperar que suceda como en el caso del Bypass de Mariscal Castilla, promesa que se cumplió… aunque con casi dos meses de retraso y con una mentirilla de por medio, pues, a pesar de que el alcalde dijo en abril, que el “municipio no tiene nivel técnico” para manejar obras grandes”, optó por la administración directa.

Uno de los más originales anuncios ocurrió en marzo y se llamó “el alcalde con su pueblo”. Romero dijo que atendería a la población en su despacho todos los sábados de 10 a 13 horas, previa cita. De aquello quedó la intención y claro, los titulares en los diarios.

Cuenta regresiva

Así como lo que se dijo y se ignoró después, existen otros anuncios que tienen 12 días para ser cumplidos, hasta el fin del año 2003. El desenlace en varios casos es obvio:

  • Municipalidad provincial: prohibición de la circulación de taxis que no estén pintados de color amarillo.
  • Gobierno regional: Inicio de construcción de la carretera a Chapi
  • Seal: Inicio del proyecto de línea de subtransmisión Majes Camaná. El anuncio fue hecho por el gerente general, Américo Portugal.
  • Alto Selva Alegre: Constricción de Terminal Terrestre en Pampas de Polanco que reemplacen paraderos informales. Antonio Gamero, alcalde distrital, formuló el anuncio.
  • Teleférico Misti S.A: Implementación del proyecto para fin de año.

Exabruptos en abril

Además de anuncios incumplidos, el 2003 también ha sido testigo de frases “para la historia”, las que curiosamente se produjeron en el cuarto mes del año.

  • Pablo Blanco Chambi: “Estoy pensando en dejar mi cargo”. La frase fue lanzada en medio de sus desencuentros con el burgomaestre provincial, cuando este último dijo que no volvería a dejar su despacho a cargo de Blanco.
  • Daniel Vera Ballón: “No me reuniré con Toledo porque no demuestra una posición clara”. A la cita estaban convocados todos los presidentes regionales. Luego de reunirse con el líder aprista, Alan García, Vera asistió a la convocatoria de Toledo. A su regreso criticó el encuentro porque no lo habían “dejado hablar”.
  • Una más de Blanco: “Es cuestión de honor”. Con estas palabras, el regidor amenaza con denunciar a Yamel Romero, por dejar en su reemplazo a Jorge Lozada durante un viaje que realizó a Lima. El 18 de julio le encargan despacho por dos días y desiste de denuncia.

Texto: Paola Donaire Cisneros | Publicado en Semanario El Búho No. 126 – 19 de diciembre de 2003.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias