Arequipa: de 1443 millones de canon y regalías mineras solo se ha ejecutado alrededor de 736

Durante estos 10 años se ha entregado a la región Arequipa casi 1.500 millones de soles al año para su inversión en áreas como transporte, planeamiento y gestión, agropecuarios, educación y salud.

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Cada año, Arequipa recibe canon y regalías mineras que aportan las diversas empresas extractivas de minerales como cobre y oro que operan en la región. Durante el 2021, entre el gobierno regional y los municipios, llegaron a recibir 1153 millones de soles por estos conceptos, mientras que en el 2022 recibieron 1443 millones de soles. Pero de acuerdo al estudio EITI, en este periodo solo se ha gastado unos 736 millones de soles en diversos proyectos en toda la región. El especialista Nilton Quiñones atribuye esta escasa ejecución a la falta de planificación.

Alrededor de un treinta por ciento de estas partidas se queda en las arcas de los gobiernos que reciben esta asignación, cada año. Analizar si este gasto fue necesario y contribuyó con la sociedad es uno de los desafíos para los gobiernos regionales. Pues como menciona Nilton Quiñones responsable del Cuarto Estudio de Transparencia Regional EITI Arequipa, no se tiene una data que muestre claramente cómo se beneficia la sociedad de estos pagos.

“Se ejecutan obras sin conocer su impacto real. Esta falta de seguimiento no solo concierne al gobierno regional o municipal, es un déficit a nivel nacional. No evaluamos si estas obras realmente resuelven las necesidades de la gente, lo cual es crucial para cerrar brechas. Por ejemplo, ¿estamos invirtiendo en agricultura, energía o saneamiento? Carecemos de datos actualizados, el último censo fue en 2017, y nos falta información para evaluar si estas inversiones están teniendo el efecto deseado en la sociedad.”

Nilton Quiñones responsable del Cuarto Estudio de Transparencia Regional EITI Arequipa

Durante el periodo 2014-2021, la actividad minera ha ganado mayor protagonismo en la estructura económica de Arequipa, incrementando su participación en el PBI de un 31% a un 39% para el año 2021. La expansión de Cerro Verde, en 2015, fue fundamental para este crecimiento, convirtiéndose en la principal productora de concentrado de cobre a nivel mundial en el 2016.

Los principales metales exportados son cobre, oro, zinc y hierro, representan el 54% de las exportaciones peruanas y el 87.1% de las exportaciones mineras

Las principales empresas mineras de mediana y gran envergadura se concentran en cuatro de las ocho provincias de Arequipa. Destacan la contribución al distrito de Yarabamba, donde se encuentra la unidad de producción de Sociedad Minera Cerro Verde, representando el 73% del valor de pla roducción minera en el año 2020.

Cuarto Estudio de Transparencia Regional EITI Arequipa

En el Cuarto Estudio de Transparencia Regional EITI Arequipa participaron voluntariamente 11 instituciones. Estas representan el 59.2% del monto total que se trasfiere de canon y regalías mineras cada año. Además, el gobierno regional, la municipalidad provincial de Arequipa y Caylloma, los municipios de Cerro Colorado, Yarabamba, Selva Alegre, Cayma, Uchumayo, Yura y Socabaya. Así como la universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la cual recibe el canon minero para ejecutarlo en investigación.

Durante el periodo de 2012 a 2021, el Gobierno Regional de Arequipa recibió 913 millones de soles por canon minero y 512 millones por regalías mineras. Aunque la participación en el presupuesto del Gobierno Regional alcanzó su máximo en 2012 con el 19%, ha disminuido desde entonces, variando entre el 13% y el 6% en 2021.

La ejecución del presupuesto del canon y las regalías mineras por parte del Gobierno Regional mostró variaciones. Se destacan altos niveles de ejecución en 2012 (88%), 2016 (86%), y 2021 (84%), mientras que la tasa más baja se observó en 2013 (57%). Se identificó una tendencia ascendente hasta 2016, alcanzando el 86%. Seguida luego por una disminución progresiva hasta el 2020 (73%), y una recuperación en 2021 (84%).

Mayormente destinada a inversiones, con énfasis en planificación, transporte, agropecuaria, educación y salud, que representan el 86% del total. A pesar de estas inversiones, el estudio identifica que persisten desafíos en áreas críticas como el aprendizaje, la violencia de género y la anemia infantil. Esto se refleja en retrocesos en comparación con su progreso histórico.

Provincia de Arequipa

Durante el periodo 2012-2021, se transfirieron 30.0 millones de soles por canon minero y 21.5 millones de soles por regalías mineras a la MPA. Estos fondos, que representaban el 20% del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa en 2012, declinaron a un 3% en 2018, pero posteriormente aumentaron a un 34% en 2019, para finalmente descender al 15% en 2021.

En la ejecución presupuestaria del canon minero y regalías mineras por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se evidencia una tendencia ascendente entre 2012 y 2014. Entre 2018 y 2021, con niveles del 53% al 74% en 2014 y del 30% al 77% en 2021. Aunque 2014 y 2021 registran altas tasas de ejecución, los montos absolutos ejecutados son menores comparados con años anteriores; en 2014 se ejecutaron 10 millones de soles frente a los 14 millones en 2012 y 2013. Y en 2020 se ejecutaron 9.7 millones (52%), mientras que en 2021 fueron 8.5 millones con el máximo nivel de ejecución del 77%.

Fuente: CUARTO ESTUDIO DE TRANSPARENCIA REGIONAL EITI AREQUIPA

Estos recursos se han dirigido principalmente a inversiones, con un enfoque en transporte, ambiente y cultura. Se identifican oportunidades para cerrar brechas en la lucha contra la anemia y el acceso a servicios básicos en el distrito capital de la provincia.

Provincia Caylloma

Durante el período de 2012 a 2021, la Municipalidad Provincial de Caylloma recibió un total acumulado de 10.9 millones de soles por canon minero y 8.2 millones de soles por regalías mineras. La contribución al presupuesto municipal fluctuó entre el 17% en 2013, con 6.6 millones de soles. El 6% en 2018, equivalente a 3.6 millones de soles.

Durante el periodo de 2012 a 2018, la ejecución del canon minero y regalías mineras por parte de la Municipalidad Provincial de Caylloma mostró un aumento constante. Seguido por una caída drástica en 2019, con una tasa del 51%. Sin embargo, ha habido una recuperación notable en los años posteriores, con tasas de ejecución alcanzando el 66% y el 72% en 2020 y 2021, respectivamente.

Estos recursos de canon minero en Arequipa se han orientado principalmente hacia inversiones. Destacan los proyectos de transporte con 6.64 millones de soles (representando el 12.7%) seguido por cultura, deporte y educación. En cuanto a las oportunidades para el cierre de brechas identificadas por el MIDIS, se destaca la necesidad de mejorar la cobertura en servicios clave contra la anemia y en el acceso a agua de red pública en los centros poblados.

Cerro Colorado

Entre 2012 y 2021, se transfirieron un total de 385.3 millones de soles por canon minero y 320.7 millones de soles por regalías mineras a esta municipalidad distrital. Estos recursos constituyeron una parte significativa del presupuesto de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, representando más del 62% del presupuesto durante este periodo. Aunque esta contribución disminuyó hasta un 65% en 2018, aumentó nuevamente al 74% en 2021.

El avance en la ejecución del presupuesto por canon minero y regalías en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado de Arequipa ha fluctuado entre el 36% (en 2012) y el 69% (en 2021), reflejando variaciones a lo largo de los años. En el último año se registró la tasa más alta de ejecución.

Mayormente destinado a gastos de capital, particularmente en el área de transporte que absorbió más del 50% de los recursos. A pesar de estas inversiones, la mitad de la población de los seis centros poblados del distrito carece de acceso a servicios integrados como agua por red, saneamiento, electrificación y telefonía. Destaca el desafío en la cobertura de agua y acceso a internet.

Yarabamba

Durante el periodo de 2012 a 2021, se transfirieron un total de 114.9 millones de soles por canon minero y 513.3 millones de soles por regalías mineras. Estos fondos representaron más del 92% del presupuesto de la Municipalidad Distrital de Yarabamba durante ese lapso. Con un máximo del 92% en el año más reciente. En contraste, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado tuvo una participación más variada. Con una tendencia del 93% al 60% a lo largo de los años en la utilización de estos fondos.

La actividad minera de Cerro Verde tiene una conexión significativa con Yarabamba, ya que la unidad de producción de Cerro Verde, ubicada en Yarabamba.

Aunque el distrito cuenta con presupuestos más elevados en comparación con otros pliegos, su tasa de ejecución es considerablemente baja. Muestra una de las tasas más bajas en 2021, cuando alcanzó el 23%. A pesar de haber registrado un alto avance en 2018, con un 65%, se observa que a medida que aumenta el presupuesto asignado a partir de ese año, la tasa de ejecución disminuye. Además, aunque los presupuestos pueden ser similares en algunos años, como entre 2012 y 2015, las tasas de ejecución varían significativamente. Por ejemplo, en 2015 cayó al 18%, siendo del 37% el año anterior.

Yarabamba ha destinado la mayor parte de estos recursos de canon minero de la región Arequipa a gastos de capital. El transporte y el saneamiento fueron las áreas más beneficiadas, sumando un total de 337 millones de soles en inversiones públicas en el distrito. A pesar de estas inversiones, persisten desafíos en servicios básicos, ya que solo tres de los diez centros cuentan con servicios integrados de agua, saneamiento, electricidad e internet.

Ampliar la visión minera

El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado, destaca que la expansión de la actividad minera, como el proyecto de ampliación de la mina Cerro Verde en la región, no solo impulsa el desarrollo económico local, sino también nacional. Resalta la importancia de iniciativas como el proyecto Zafranal y Tía María, aunque menciona que estos aún no han podido materializarse por diversas razones.

Prado subraya la relevancia de estos proyectos para el crecimiento económico de la región, sin dejar de considerar la necesidad de abordar aspectos técnicos, regulatorios y de diálogo con las comunidades para avanzar en su concreción. Admite que el proyecto Tía María enfrenta el problema de la aceptación social. Mientras que el proyecto Zafranal se ve obstaculizado por conflictos limítrofes con AUTODEMA.

Enfatizó la importancia del estudio EITI para asegurar la transparencia en las operaciones de las empresas extranjeras y el uso del canon minero en Arequipa. Se resaltó el impacto económico positivo de la industria minera, que generó al gobierno regional alrededor de 1.500 millones de soles, aunque se reconoció la necesidad de más fondos. Aproximadamente 8.500 millones de soles, para mejorar la infraestructura pública y cerrar brechas en la región.

El estudio EITI realizado entre 2019 y 2021 analizó el impacto de la pandemia en el sector, evidenciando una recuperación. En 2023 alcanzó cifras cercanas a las previas a la pandemia, especialmente en la extracción de oro y cobre. Se hizo hincapié en que una parte significativa del presupuesto de Arequipa proviene de estas actividades extractivas, subrayando su importancia para la región.

El gerente mencionó que el nivel de exportaciones de minerales en la ciudad está recuperándose y se acerca al nivel prepandémico.

“Estamos alcanzando cifras significativas similares a las del año 2019. Por ejemplo, ¿Qué significa esto? Que la onza de oro, equivalga a casi 30 gramos, está cotizando cerca de los 2 mil dólares. Y la libra de cobre se encuentra alrededor de los 4 dólares, lo que significa que 454 gramos cuestan cerca de 4 dólares. Estos precios han sido fundamentales para calcular los ingresos por concepto de canon, regalías, derechos de vigencia y penalidades.”

Iván Prado, Gerente Regional de Energía y Minas

Proyecto minero Zafranal (Huancarqui y Lluta)

El proyecto minero Zafranal, en la región de Arequipa, es un ambicioso plan de extracción de cobre. Tras la aprobación de su estudio de impacto ambiental, busca realizar una inversión de 1.263 millones de dólares. Se proyecta producir alrededor de 90 mil toneladas métricas de cobre anualmente. Y generar potencialmente unos 250 millones de soles para la región, considerando los actuales precios del cobre.

El proyecto minero Zafranal se sitúa entre los distritos de Huancarqui y Lluta, abarcando territorios de las provincias de Castilla y Caylloma, en la región de Arequipa, Perú.

Aunque tiene un impacto económico significativo y puede crear mil empleos durante la fase de construcción, el proyecto necesita obtener más aprobaciones. Esto incluye las licencias ambientales y acuerdos con comunidades locales antes de iniciar su construcción. Está programada para aproximadamente el año 2025, con miras a operar en 2028.

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