14.2 C
Arequipa

Junta Nacional de Justicia suspende a fiscal de la Nación por seis meses

Por presuntamente liderar una organización criminal que operaba en el Ministerio Público. Su abogado Jorge del Castillo dijo que "no hay debido proceso en la JNJ"

- Publicidad -

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal que operaba en el Ministerio Público, según la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Según explican los magistrados de la JNJ, la finalidad de la suspensión es “asegurar el normal desarrollo” e impedir la obstaculización del proceso disciplinario que se le sigue a Benavides.

Asimismo, la suspensión determinada implica que salga del cargo de fiscal de la Nación y también como del de Presidenta de la Junta de Fiscales Supremos.

- Boletín -

Como se informó, la titular del Ministerio Público acudió la mañana de este miércoles a la sede la JNJ donde debió declarar. Sin embargo, apenas se presentó, se retiró junto a su abogado, Jorge del Castillo, según sus alegatos, por “no existir garantías suficientes”.

La audiencia se convocó solo para escuchar los descargos de Benavides y/o su defensa. Frente a su retiro, la audiencia culminó. Y como lo anunciara Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, los magistrados pasaron a deliberar sobre el tema y el pedido de suspensión quedó al voto.

¿Qué determinó la Junta Nacional de Justicia?

“En el marco de sus funciones constitucionales, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación”.

La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco del procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides Vargas, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final”, dice el comunicado oficial de la JNJ.

La suspensión se da a raíz del allanamiento que hubo a las oficinas del Ministerio Público el último 27 de noviembre. Fue cuando los miembros del Eficcop intervinieron y arrestaron a Jaime Villanueva, asesor principal de la fiscal Benavides Vargas, dentro del denominado operativo Valkiria V.

Según la tesis fiscal, Patricia Benavides habría influenciado en la elección del defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y en la posible remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, que promovía el Congreso. Conforme al material visual, Villanueva era el único autorizado por la ahora suspendida fiscal de la Nación para las “coordinaciones” con los congresistas.

Jorge del Castillo: “No hay debido proceso en la JNJ”

El abogado de Patricia Benavides, el excongresista aprista Jorge del Castillo, señaló que “no hay un debido proceso en la JNJ”. Esto debido a que “no resolvió pedido de inhibición de los consejeros”.

Del Castillo Gálvez, también investigado por el caso Lava Jato, dijo que el presidente de la entidad no resolvió ni notificó este pedido. “Las notificaciones recién llegaron por correo a las 9.01 y 9.30 a. m. ¡Eso anula la audiencia!”. No obstante, otros abogados loo desmientieron con otras razones, también por redes sociales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Martha Valencia
Martha Valencia
Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias