El Tuturutu, un sobreviviente de bronce

Desde su instalación en 1735, la pileta de la Plaza de Armas con el hermoso ornamento de bronce que dibuja a un pequeño soldado anunciante ha sufrido muchas modificaciones. Algunas, como las efectuadas en los últimos años, han provocado daños al centenario y emblemático conjunto.

Una de las cosas que llama la atención de quienes visitan por primera vez Arequipa y, sobre todo la Plaza de Armas, es el Tuturutu, pequeño ornamento ubicado en la parte superior de la pileta y que muestra un soldado tocando una trompeta.

La pieza, que data de 1735 y que embellece la plaza mayor, ha pasado por una serie de modificaciones. La primera fue para agregarle un plato (el mayor) y modificar el trazo y tamaño de la fuente.

Estos cambios implicaron el desmonte y el traslado de las piezas hacia una fundición cercana. Fue durante este traslado que se produjo el desgaste que aún hoy se puede apreciar en algunas de las figuras de los platos. Fue también durante esta época que se dice que el Tuturutu estuvo preso y es que lo depositaron en la antigua cárcel, ubicada a un costado del Fundo El Fierro.

Entre las últimas modificaciones está la que consideró un improvisado sistema de alimentación de agua que terminó perforando los platos para que los tubos pudieran llegar hasta la parte superior. Además de ello, se agregó un relleno en el eje con rieles y concreto.

Durante la gestión de los exalcaldes Luis y Róger Cáceres, el Tuturutu fue pulido con chorros de arena fina y aire a presión, eliminando la pátina o película originada por el envejecimiento natural y que funciona como una especie de capa protectora. La debilitada pieza fue cubierta con barnices de resina epóxica que supuestamente iba a conservarla, cosa que no ocurrió.

En el 2002, durante la gestión del alcalde Juan Manuel Guillén, la pileta nuevamente tuvo una intervención. El sistema de abastecimiento de agua se modificó buscando la armonía y estética. Los tubos abastecedores se colocaron al interior del sistema, los platos se nivelaron con la aplicación de una sustancia conocida como resina poliéster y se colocó un sistema de surtidores de agua que proyectaban chorros verticales que partían de la fuente hacia el plato mayor. Como complemento a los chorros, se instaló en el piso de la fuente una secuencia de reflectores de diferentes colores.

Para el restaurador Franz Grupp, la intervención de la pileta en el 2002 fue una remodelación, puesto que el aspecto de la pileta varió considerablemente. Sobre todo, en la instalación de las luces y el sistema de agua a chorro.

Representantes del Instituto Nacional de Cultura se pronunciaron al respecto y pidieron que tales aditamentos se retiren. Pero en opinión de Franz Grupp esto no era suficiente. En su opinión, es imprescindible la formulación de un plan de protección y monitoreo en el cual se incluya la propia plaza mayor. Esto en amparo de la norma 24047, Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación y previa calificación del Instituto Nacional de Cultura. El monitoreo es fundamental, señala el especialista, para detectar a tiempo cualquier cambio físico o químico que pueda afectar la integridad del conjunto de la Plaza Mayor de Arequipa.

En las últimas gestiones municipales no hubo modificaciones. Pero tampoco se ha cumplido con formular el Plan de gestión del Centro Histórico, incluida la plaza de armas. Por este motivo, UNESCO ya ha dado un ultimátum, hasta 2025, para que la municipalidad provincial de Arequipa apruebe este documento de gestión.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Semanario El Búho
Semanario El Búhohttps://elbuho.pe/
Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Artículos relacionados

- Publicidad -

Últimas noticias