Instalan 5 estaciones para la Red pluviométrica del Sistema de Alerta Temprana

Estas instalaciones permitirán un monitoreo en tiempo real y ayudarán a activar los protocolos de emergencia de manera más rápida.

- Publicidad -

Ante la temporada de lluvias en la ciudad de Arequipa, se han instalado 5 estaciones para el monitoreo. Esos aparatos analizan la cantidad de agua y la fuerza de las precipitaciones en tiempo real, lo que permitiría tomar acciones rápidas. Actualmente se cuenta con diez estaciones pluviométricas automáticas ubicadas en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Cayma, Mariano Melgar, Pocsi, Yura, Chiguata, Cercado.

Están valorizadas en más de 566 mil soles, y son parte de la Red pluviométrica del Sistema de Alerta Temprana – Arequipa (SAT). Son producto de un convenio entre SEDAPAR y SENAMHI para fortalecer la capacidad de anticipación ante situaciones críticas, especialmente con la presencia inminente del fenómeno El Niño. Las estaciones, parte integral de la prevención de desastres naturales, han sido instaladas lugares estratégicos como la planta de tratamiento de agua potable – PTAP – “Miguel de la Cuba Ibarra”.

La vulnerabilidad histórica de Arequipa ante lluvias intensas y sus peligros asociados, como flujos de lodo, avenidas e inundaciones, ha motivado este despliegue estratégico. Las autoridades señalaron que la ciudad se encuentra en una cuenca hidrográfica con alto escurrimiento superficial y densidad de drenaje. Estos factores, que se acentúan en épocas de intensas lluvias, suelen causar pérdidas humanas y económicas considerables, principalmente entre enero y marzo.

La estación recién implementada en Cayma garantiza funcionalidad en puntos clave de la cuenca del río Chili. Monitorea precipitaciones de manera constante para emitir alertas oportunas ante riesgos hidrometeorológicos. Su objetivo es reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades y las instituciones ante emergencias; además de fortalecer la Red Nacional de Alerta Temprana para mantener informadas a las poblaciones vulnerables y facilitar acciones de respuesta inmediata en caso de emergencia.

Utilidad de las estaciones

El Gerente General adjunto de SEDAPAR, Mario Luna Llerena, menciona que esta estación será de gran utilidad para la EPS. Destaca que la información precisa que proporcionará será fundamental para implementar planes de contingencia en escenarios de lluvias intensas o su ausencia. Además, señala la relevancia particular de esta medida ante la inminente presencia del fenómeno El Niño, especialmente en la región.

Guillermo Gutiérrez Paco, director regional del SENAMHI Arequipa

Guillermo Gutiérrez Paco, director regional del SENAMHI Arequipa, destaca que la inversión en un proyecto de protección temprana ante lluvias intensas ha resultado en la instalación de 17 estaciones en Arequipa. Posicionándola como líder nacional en este tipo de infraestructura. Estos dispositivos ofrecen información detallada sobre la cantidad y la intensidad de las lluvias, esencial para anticipar acciones de drenaje.

“La razón de estos sistemas es que, al iniciar una precipitación, si en dos o cinco minutos caen dos milímetros, necesito ser alertado. Si en cinco minutos caen dos milímetros, en cincuenta minutos podrían caer más de veinte milímetros, activando así la alerta de torrenteras. Esto me daría tiempo suficiente para anticiparme antes de que alcancemos los cincuenta milímetros, alertando a las comunidades en riesgo para que evacuen.”

Guillermo Gutiérrez Paco, director regional del SENAMHI Arequipa

La capacidad de detectar rápidamente intensidades elevadas de lluvia permite activar alertas que previenen riesgos como deslizamientos o crecidas súbitas de torrenteras en zonas vulnerables. El propósito principal de este sistema de alerta temprana es establecer niveles de peligro y determinar umbrales críticos para tomar decisiones oportunas en la gestión de emergencias.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias