Prisión preventiva para policía Joe Erik Torres Lovón, presunto autor del ataque mortal a Rosalino Flores

Por primera vez, una medida de este tipo se dicta para los presuntos responsables de las muertes durante las protestas contra Dina Boluarte

- Publicidad -

Investigado, pero no habido. El 7 de noviembre de 2023, la Fiscalía inició investigaciones en contra del suboficial PNP Joe Erik Torres Lovón. Este policía es señalado como presunto autor del asesinato de Rosalino Flores Valverde, estudiante de 22 años que murió por las heridas de más de 30 perdigones tras casi tres meses de agonía.

Este viernes 5 de enero, Joe Erik Torres Lovón, presunto autor de los disparos contra Rosalino Flores y prófugo de la justicia, recibió 18 meses de prisión preventiva por este posible homicidio calificado. La medida la dictó por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, Leodan Cristobal Ayala.

El joven que murió a consecuencia de la violenta represión policial en las movilizaciones ciudadanas contra el régimen de Dina Boluarte recibió el ataque la tarde del 11 de enero de 2023, en Cusco. Según videos de cámaras, observaba desde un árbol las protestas que se desarrollaban en la avenida 28 de Julio. No era parte de los enfrentamientos, sin embargo, lo hirieron mortalmente por un policía. El material audiovisual da cuenta cómo un agente policial le disparó perdigones de plomo a pocos metros, lo cual no está permitido segun protocolos de disuasión de la PNP.

Lee también: Ataques a la prensa en 2023: Espionaje, La Resistencia, perdigonazos, detenciones en San Marcos, racismo y terruqueo

El policía Joe Erik Torres Lovón habría atacado a Rosalino Flores y no lo auxilió

Alevosía. En ese momento, Torres Lovón era miembro de la Sub Unidad de Acciones Tácticas de la Policía Nacional del Perú (SUAT), sin embargo, habría actuado sin una formación policial específica para estar en el destacamento de ese día. Para esclarecer esa posible negligencia la Fiscalía también inició investigación contra el coronel PNP Edson Hernán Cerrón Lazo. A este último se le incluyó en el caso por la presunta comisión por omisión, del delito de homicidio calificado con alevosía.

El ataque mortal y repetitivo debido a los numerosos disparos contra Rosalino Flores coincide con la intervención en el lugar del policía Joe Erik Torres Lovón. Después del ataque el efectivo no auxilió a la víctima como se ven en los vídeos analizados por los fiscales a cargo del caso. Tras luchar por su vida, Rosalino Flores Valverde falleció el 21 de marzo por la gravedad de las lesiones tras el inhumano ataque.

Según lo relatado por el juez Leodan Ayala, el Estado hizo un presunto uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra la ciudadanía durante las protestas. Añadió que la muerte de Rosalino Flores no es un caso aislado y produjo ‘daño inconmensurable’, debido a que se hizo uso de la fuerza de “forma desproporcional”.

Lee también: Fiscalía halla que PNP manipuló pruebas en caso sobre asesinato de Rosalino Flores

Pruebas manipuladas que intentarían favorecer al presunto autor material del asesinato de Rosalino Flores

Irregularidades en los documentos. La fiscal Mirela Coronel detalló los argumentos para solicitar prisión preventiva contra el policía Joe Torres. Entre ellos está el peligro de obstaculización a la actividad probatoria. Esto quiere decir que presuntamente Joe Erik Torres Lovón y otros colegas suyos habrían ocultado, modificado y omitido información sobre lo ocurrido el día 11 de enero del 2023.

También se dio a conocer que no se elaboró el informe sobre los disparos contra Rosalino Flores. Sin embargo este documento se exige por norma cuando suceden incidentes con arma de fuego que puedan causar lesiones.

La investigación fiscal solicitó información a la VII Macro Región Policial del Cusco sobre las unidades que participaron el 11 de enero del 2023 en la av. 28 de Julio. Con el informe Nro. 058-2023 se responde que personal de la SUAT, al que pertenece Torres Lovón, no estaba destacada a esta zona. Los videos muestran lo contrario.

Lee también: Miembro de La Resistencia condenada a un año de prisión por difamar a periodista Gustavo Gorriti

El rol que presentó la defensa de Joe Torres fue modificado, pues dice que el Policía solo habría trabajado hasta las 14:00 de la fecha de los ataques contra Rosalino Flores. El material audiovisual vuelve a desmentir esos documentos pues se ve al suboficial investigado hasta las 16.00 horas. A esta hora fue herido el joven de 22 años.

También, el cuaderno de asignación de armamento de la SUAT, contiene una enmendadura sobre la fecha de devolución de la escopeta de caza perdigones, utilizada por el policía Joe Erik Torres Lovón. La fecha de devolución del arma se alteró del 12 al 10 de enero.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Huancavelica: PJ confirma contaminación ambiental por metales pesados y ordena a PCM remediación y declaratoria de emergencia

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias