Ataques a la prensa en 2023: Espionaje, La Resistencia, perdigonazos, detenciones en San Marcos, racismo y terruqueo

En 2023, periodistas realizaron 352 denuncias, al menos 102 de ellas sucedieron en enero pasado cuando fue más fuerte la represión policial y militar por las movilizaciones contra Dina Boluarte.

- Publicidad -

Según registros de la oficina de Derechos Humanos del Periodista, de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), este 2023 batió récord en ataques a las mujeres y hombres que ejercen el periodismo. Desde despidos arbitrarios incluso en los medios oficiales del Estado hasta videovigilancia ordenada durante la gestión Patricia Benavides en la Fiscalía.

El reciente informe de la ANP da a conocer que fueron 352 denuncias realizadas por periodistas, al menos 102 de ellas sucedieron en enero pasado cuando más cruel fue la represión policial y militar durante las movilizaciones ciudadanas en Lima, en la detenciones arbitrarias al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en Puno.

Conversamos con algunos de las víctimas para saber el estado de sus denuncias y el avance de las investigaciones. Aquí, compartimos este recuento de algunos de los ataques más cobardes a periodistas durante el 2023 bajo el régimen de Dina Boluarte.

Ataques por agentes policiales a reporteros de Puno en Lima

El reporte número 46 de agresiones contra periodistas se realizó apenas el 20 de enero de 2023. Los afectados por una detención arbitraria por agentes policiales fueron Paty Condori, Percy Pampamallco, César Huasaca y Elar Flores. Ellos habían llegado desde Puno a Lima en el contexto de las manifestaciones ciudadanas.

Durante la irrupción policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde eran acogidos ciudadanos de distintas regiones peruanas, detuvieron a los cuatro periodistas.

Tan solo dos días después, el 21 de enero del año pasado, el reporte 49 da cuenta de otro ataque en la capital contra periodistas regionales, también de mano de policías.

Lee también: Miembro de La Resistencia condenada a un año de prisión por difamar a periodista Gustavo Gorriti

Imagenes de la irrupción policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la detención arbitraria de ciudadanos.

Por la noche, Nélida Maquera y Julio César Jara se encontraban transmitiendo en vivo la liberación de un grupo de personas detenidas que eran subidas al bus de la Policía para ser llevados a la División de Asuntos Sociales. Maquera y Jara estaban detrás del cordón policial cuando, repentinamente, los efectivos empujan con sus escudos a los periodistas, impidiéndoles continuar con su trabajo, generando incluso el destrozo de objetos personales de la reportera.

El 23 de enero, Nélida Maquera y Julio César vuelven a ser víctimas de otra agresión. Una cuenta falsa en twitter, identificada como Global News 24 (@PKN2056), realizó una publicación estigmatizando a los periodistas de Puno.  El tuit los señalaba como “seudo periodistas” y que estaban “financiados por ‘Los hermanos Aimaras’ de Evo Morales” realizando “operaciones de sabotaje en la sede de la DIRCOTE”. La publicación también señala “Nélida Maquera y Julio César Jara, soldados de Bolivia en Perú”.

En el caso de Jara, Amnistía Internacional informó el trato diferenciado y sesgo racista que realizaron los policías contra el periodista.

“Julio César Jara, director del medio local Planeta TV, viajó a Lima, donde agentes policiales le golpearon mientras grababa la liberación de personas detenidas […], a pesar de traer puesto su chaleco de prensa. ‘La policía donde te encuentra te mentan la madre. Te recuerdan que eres indígena con las palabras que utilizan: te vamos a matar si no te retiras’”

Registro de Amnistía Intencionalidad con declaraciones de Julio César Jara.

Lee también: Trujillo es la segunda ciudad del país con más agresiones a periodistas

Conversamos con algunos de los periodistas y comunicadores que reportaron estas agresiones de las que fueron víctimas. Algunos comentan que tuvieron que huir de Lima por aquellas fechas porque se sentían perseguidos después de los ataques que recibieron. La mayoría de ellos solo asentaron el reporte en la Asociación Nacional de Periodistas y no realizaron la denuncia policial o fiscal debido a lo desprotegidos que se sienten hasta ahora.

Otros periodistas de Puno agraviados en Lima, en la toma policial de San Marcos, siguen el caso bajo el cargo de abuso de autoridad contra los efectivos que resulten responsables.

La prensa extranjera también sufrió la represión policial en carne propia

Este 7 de enero se cumple un año del feroz ataque policial contra el fotoperiodista Aldair Mejía en Juliaca.

El corresponsal en Perú de la Agencia EFE, se encontraba cubriendo las protestas sociales contra el régimen de Dina Boluarte en los alrededores del aeropuerto de Juliaca. También transmitía en vivo.

Se acercó para documentar la detención de una persona. Sin embargo, un grupo de agentes lo atajó y empujó con sus escudos provocando que caiga en el suelo.

Al verse agredido, Aldair Mejía señaló que era prensa mostrando su credencial. Uno de los uniformados le respondió “prensa basura”. El policía intentó arrebatarle el teléfono, forcejeando y dañando también su credencial. El agente se le acerca y, apuntándole con un arma de fuego amenazando: “si vuelves a hacer eso te vuelo la cabeza y sales muerto de aquí”.

Lee también: Javier Arévalo: Ninguna reforma al sistema de justicia debe pasar sin consideración del Poder Judicial. “No aceptaremos ninguna otra posibilidad”

Connie Calderón, también fotoperiodista observó la agresión a su colega Aldair Mejía. Agentes policiales intentaron impedir que tome fotos de la agresión, iniciando una confrontación en la que la forcejean violentamente. Según el reporte, producto del forcejeo Calderón quedó con un hematoma.

Minutos más tarde, Aldair Mejía, recibió un perdigonazo en la pierna derecha que le ocasionó una fractura. Fue auxiliado inmediatamente por algunos ciudadanos que estaban cerca.

Mejía fue trasladado a la Clínica Americana, donde determinaron la fractura por impacto de perdigón.

“Según relataron las personas que acompañaron a Aldair Mejía a la clínica, minutos después llegó el director del centro de salud indicando que ‘la herida pudo ser por una piedra’; asimismo, señalan que apareció un grupo de militares que llegaron con el argumento de proteger las instalaciones de la agencia tributaria (SUNAT), pese a que la misma se encontraba a 200 metros”

Relata el informe de la ANP sobre la agresión contra Aldair Mejía.

Esta redacción contactó al fotoperiodista Aldaír Mejía para saber el estado de su denuncia a un año de lo ocurrido y sí se hallaron a los responsables:

“Sigue en pie el proceso de investigar al culpable, quien me dañó la pierna, quien me disparó. Aún estoy en diligencias con la Fiscalía, declarando. Todavía no encuentran al culpable, aún está en investigación todo esto. Sobre reparación, [aún] no he tenido ninguna reparación”.

Respondió Aldair Mejía para ElBúho.pe
Se cumplirá un año del ataque al periodista Aldair Mejía y hasta la fecha no se han encontrado responsables. Foto. Agencia EFE.

Lee también: Huancavelica: PJ confirma contaminación ambiental por metales pesados y ordena a PCM remediación y declaratoria de emergencia

Sebastián Castañeda del medio de comunicación internacional Reuters fue hostigado y recibió impactos de perdigón en su cuerpo. El ataque sucedió el 24 de enero de 2023 y los agentes policiales son señalados como los agresores.

Alrededor de las 5:00 de la tarde de aquella fecha, Sebastián Castañeda, cubría la confrontación entre agentes policiales que dispararon perdigones y manifestantes que se defendían con otros objetos contundentes. Según declaró a la Oficina de Derechos Humanos del Periodista, en ese momento le cayó una piedra y perdigones en la pierna al fotoperiodista.

Esa misma fecha también en Lima, El fotoperiodista Ernesto Benavides de la agencia AFP, fue herido con perdigones en la pierna mientras cubría enfrentamientos en las movilizaciones ciudadanas. El reporte de su caso en la ANP señala a agentes policiales como los agresores.

Otro ataque de parte de policiales contra corresponsales de medios extranjeros se reportó ese mismo día. Alrededor de las 6:00 de la tarde del 24 de enero, el fotoperiodista de Zuma Press, Carlos García Grathom, cubría las protestas que se desarrollaban por el Jr. Lampa en el centro de Lima.

Los efectivos comenzaron a dispersar con bombas lacrimógenas. Carlos García Grathom se refugió en una puerta cercana junto a otros colegas. De pronto sintió el impacto de un objeto en su pierna izquierda, observando luego que se trataría de una bomba lacrimógena. Al terminar su jornada con dificultad por el dolor notó que estaba herido.

Lee también: Expremier Salvador del Solar es declarado Huésped Ilustre de Mito, Junín, adonde llegó a rodar film del huacón (VIDEO)

El 28 de enero otro periodista de un medio internacional fue herido por impacto de perdigón. Julio Zamarrón, del diario español El Salto, recibió un perdigonazo en el rostro mientras registraba la represión policial en el cruce de la Av. Abancay con Nicolás de Piérola en Lima.

Según lo declarado por el periodista, estaba registrando los hechos cuando un efectivo policial le apuntó directamente a la cámara. Cuando levanta la mirada recibe el disparo que cae en sus lentes de protección.

Acoso Mediático contra corresponsales para prensa extranjera

El lunes 30 de enero de 2023, “Aldo Mariátegui publicó una columna de opinión con expresiones estigmatizantes en contra de periodistas de prensa extranjera en Perú”. Entre los denunciantes están Renzo Gómez (El País), Daniel Collyns (The Guardian), Mitra Taj (New York Times), Simeon Tegel (Washington Post) y Paola Ugaz, (ABC).

En el texto suscrito por Aldo Mariategui publicado en Perú 21, “el columnista acusa a los periodistas de realizar una cobertura sesgada e invita a escribirles a sus correos y a sus respectivos medios a fin de desvincularles. En la columna se hacen públicos los correos electrónicos personales de los periodistas, exponiéndolos”, señala el reporte en la ANP.

Despidos en los medios oficiales

Enero de 2023 terminó con un lamentable despido de mano de canal oficial del Estado a un presentador de noticias. El 31 de enero,a  través de  un comunicado oficial, TV Perú dio a conocer que había culminado la relación laboral con el periodista Carlos Cornejo.

El periodista afectado laboralmente presentaba posturas críticas durante la emisión de su programa: Rimanchik.

La ANP señaló en ese momento que “en el marco de la actual crisis política y convulsión social no solo se vulnera el derecho al trabajo del periodista sino, además, el derecho colectivo a la información”.

En junio de 2023, también en TV Perú y en Radio Nacional se dieron más despidos. Ximena Carrasco y Jorge Ballón Artaza, quienes trabajaban en TV Perú, “fueron afectados por un despido fraudulento, bajo la figura de no renovación de contratos laborales”.

Carlos Fonseca, quien era Gerente de Prensa de Radio Nacional, refirió recibir presiones para que renuncie.

Lee también: Suspensión de Yape: BCP anuncia que funciones de app no estarán habilitadas este fin de semana, aquí detalles

Ximena Carrasco denunció publicamente a través de Twitter que la afectación laboral se habría dado como represalia por su labor de cobertura en Palacio de Gobierno que venía ejerciendo en más de un año y medio. Semanas antes hizo una pregunta incómoda a Dina Boluarte en una rueda de prensa. Mencionó que le habían advertido que “su cabeza la habían pedido 20 veces”.

Por su parte, Jorge Ballón Artaza era conductor del noticiero matinal de TV Perú. Fue avisado de manera extraoficial, el 28 de junio, que su orden de servicio no sería renovada. “Es decir, mañana iba a ir al canal para hacer el noticiero matinal y ya no me iban a dejar ingresar”.  El periodista criticó las declaraciones de la Ministra de Cultura sobre los medios de comunicación del Estado en su cuenta personal de Twitter. Al día siguiente de ello, le dijeron que “si tenía alguna molestia, podía acercarse a la presidencia del IRTP a hablarlo”, contó Jorge Ballón a El Comercio.

Espionaje y seguimiento a periodistas desde la Fiscalía

El 28 de diciembre de 2023 se registró el reporte 271 en la ANP. Los periodistas de investigación y corresponsales a lo largo del Perú cerraron el año con una develación que hace reflexionar sobre los peligros de su oficio no solo en contexto de movilizaciones y por violenta represión policial, sino que desde el mismo aparato judicial y de inteligencia.

César Romero y Juan Carlos Tafur, reconocidos editores de La República y Sudaca respectivamente, denunciaron Hostigamiento que devendría desde la Fiscalía de la Nación

La República reveló que su editor judicial, César Romero, y el director de Sudaca, Juan Carlos Tafur, fueron víctimas de reglaje durante la gestión de Patricia Benavides, la suspendida Fiscal de la Nación. Esto lo conocieron cuando se notificó al editor judicial de La República sobre el archivamiento del seguimiento secreto que se les hizo por cuatro meses. El reglaje no encontró ningún acto ilícito de los periodistas.

Resolución que archiva investigación con videovigilancia y seguimiento a los periodistas César Romero y Juan Carlos Tafur. Captura: Documento compartido por La República.

Lee también: Arequipa: alcalde provincial cambia a gerente municipal a tan solo un mes en el cargo, por no cumplir metas

Esta videovigilancia de 120 días a César Romero, a Juan Carlos Tafur y a sus familias, se hizo a sus domicilios, cuando se trasladaban por la vía pública y hasta en sus centros de trabajo, lo cual puso en riesgo sus investigaciones periodísticas y la protección de sus fuentes.

La investigación se habría dado por orden del fiscal Andy Rodríguez, que integró la Fiscalía de Ciberdelincuencia. Se presume que con argucias, estos periodistas habían sido incluidos en una carpeta de investigación al abogado penalista José Luis Castillo Alva por presuntos vínculos con la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Fiscal Andy Rodriguez habría ordenado la investigación con videovigilancia por cuatro meses a periodistas, según hipótesis de César Romero. Foto: Difusión

El ensañamiento del grupo violentista fujimorista La resistencia, Willax y Expreso contra IDL Reportero y Gustavo Gorriti

El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, quien cuenta con décadas de labor periodística, ha registrado al menos cinco reportes en la ANP. Cuatro de estas denuncias fueron contra ataques de La Resistencia en enero febrero y mayo de 2023 y una contra: Expreso y Willax TV en diciembre último.

Gorriti sigue procesos contra el grupo violentista fujimorista La Resistencia y sus integrantes claves por hostigamiento y hasta difamación. Miembros de esa red acosadora han terruqueado en reiteradas ocasiones a periodista.

Precisamente, hace unos días se supo que, una Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió condenar a Jenny Lucinda Zúñiga Mourao, integrante de La Resistencia, a un año de pena privativa de la libertad. La pena se da por el delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada, que Zúñiga ejerció contra Gorriti.

Lee también: Fiscalía halla que PNP manipuló pruebas en caso sobre asesinato de Rosalino Flores

El líder de La Resistencia, Juan José Muñico Gonzales, también enfrenta un juicio penal por difamación agravada contra el IDL. Conocido como Jota Maelo ,habría lanzado acusaciones sin prueba contra el medio de periodismo de investigación. En ellas señalaba a Gorriti de tener vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Por último, el 20 de diciembre, Gustavo Gorriti denunció ser víctima de una campaña de acoso y desinformación de parte de Expreso y Willax. Los ataques se han hecho más frecuentes desde la suspensión de Patricia Benavides del cargo de Fiscal de la Nación.

En una serie de notas, reportajes y comentarios, Expreso y Willax TV han exigido que se incluya a Gorriti en la investigación hecha por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Acusan a Gorriti de presionar al entonces fiscal supremo Juan Carlos Villena para que apoye a Zoraida Ávalos. IDL Reporteros ha respondido negando, con pruebas, tales afirmaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias