Miembro de La Resistencia condenada a un año de prisión por difamar a periodista Gustavo Gorriti

Jenny Zúñiga Mourao aseveró que ONG que lidera periodista recibió dinero de expresidentes del Perú y lo acusaba de delitos de terrorismo y corrupción

- Publicidad -

La integrante del grupo extremista La Resistencia, Jenny Lucinda Zúñiga Mourao, fue condenada a un año de pena privativa de la libertad por el delito contra el honor -en la modalidad de difamación agravada- del periodista Gustavo Gorriti.

Así falló la Séptima Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, imponiéndole también el pago de una reparación civil de S/50.000.

A Zúñiga se le querelló el 2019 por lanzar acusaciones contra Gustavo Gorriti siendo la prueba, su propia publicación en la red social Facebook. En ésta afirmaba que, el periodista recibió más de 8 millones de soles a través de la ONG que lidera: IDL Reporteros.

Jenny Zúñiga también afirmó entonces, en su libro, ‘Yo conocí al monstruo por dentro’, que Gorriti presuntamente cometió delitos vinculados al terrorismo, corrupción, entre otros.

Ataques concertados contra Gustavo Gorriti e IDL

A los ataques de Zúñiga Mourao se suman los del líder de La Resistencia, Juan José Muñico Gonzáles, quien también enfrenta un juicio penal por difamación agravada contra el IDL. En su caso, acusaba sin prueba a la organización y a Gorriti de tener vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Estos hechos datan del 2019, cuando a Muñico Gonzáles alias “Jota Maelo” lo querellan y, en 2021, lo condenan a un año de prisión suspendida. Pero como se ha informado, La Resistencia ha seguido con sus ataques de manera presencial en el local del IDL o por las redes sociales.

El abogado de IDL, Carlos Rivera, anunció que pedirán tres años de cárcel para ‘Jota Maelo’ por los ataques difamatorios contra la organización: “Nosotros afirmamos que lo ha hecho con una intención de perjudicar nuestro buen nombre, nuestro prestigio institucional. El objetivo final es pretender mostrarnos, ante la opinión pública, como si el IDL fuese una organización vinculada a Sendero Luminoso”, dijo a La República.

CIDH le otorgó medidas cautelares a Gustavo Gorriti

Coincidentemente, desde la suspensión de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se ha emprendido una campaña agresiva de desinformación en contra del periodista. Políticos, congresistas y algunos medios de comunicación atacan al reconocido periodista.

Estos ataques tendrían como origen el hecho que al periodista no se le perdona que le dictaran sentencia a Alberto Fujimori por su secuestro y que también denunciara el caso Lava Jato en Perú, según explicó tiempo atrás el propio comunicador.

Como se informó, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 24 de julio de 2023 la Resolución 42/2023, mediante la cual otorgó medidas cautelares en favor de Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen, tras “identificar que se encuentra en una situación de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias