Encuesta IEP: Narcotráfico y minería ilegal son las economías ilegales que más afectan a Perú

El 28% de ciudadanos que respondieron a la encuesta del IEP considera que el narcotráfico es la economía ilegal que más afecta a Perú. Sigue en la lista de estas problemáticas la minería ilegal con 24%. En el tercer puesto está la trata de personas con 23%.

- Publicidad -

En tercer lugar está la trata de personas. Estas problemáticas son percibidas de manera distinta en cada región, variando el orden. Por ejemplo, en la selva peruana perciben al narcotráfico como la economía ilegal que afecta principalmente a Perú. Sin embargo, lo que afecta específicamente a esta macrozona, según los entrevistados, sería la tala ilegal.

El Instituto de Estudios Peruanos publicó ayer los resultados de una encuesta realizada entre el 19 al 24 de enero, sobre economía ilegal. Los ejes de las preguntas fueron el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, el contrabando y la tala ilegal.

Economía ilegal que más afecta a Perú, por macrozonas

El 28% de ciudadanos que respondieron a la encuesta del IEP, considera que el narcotráfico es la economía ilegal que más afecta a Perú. Sigue en la lista de estas problemáticas la minería ilegal con 24%. En el tercer puesto está la trata de personas con 23%.

- Boletín -

Al analizar por segmentos y enfocarnos en la percepción de los entrevistados en las regiones se concluye que en el Oriente (identificado como macrozona Selva en otros gráficos del IEP), señalan al narcotráfico en 29%. En el sur apuntan a la trata de personas también en 29%.

De acuerdo a grupo por edad, los encuestados entre los 18 y 25 años registran en 30 % a la minería ilegal como la opción que más afecta al país.

Lee también: La Libertad: Minera Poderosa y el Instituto de Ingenieros de Minas califican de “terrorista” el reciente ataque de presuntos mineros ilegales

Economía ilegal que más afecta a la región, por macrozonas

Se le consultó a los entrevistados sobre la economía ilegal que consideran que afecta más a su región. El Instituto de Estudios Peruanos publicó los resultados divididos en macrozonas, las cuales priorizaremos aquellas que no sean Lima Metropolitana.

La encuesta opinión fue realizada a 1208 personas distribuidas entre las 24 regiones del país. Es así que los entrevistados respondieron que la economía ilegal que más afecta su región resulta en promedio la minería ilegal.

Los picos en la macrozona norte fueron la minería ilegal con 295 y el contrabando con 235. En la macrozona centro fueron la minería ilegal con 26 % y el narcotráfico con 23%.

Los ciudadanos del sur que participaron del estudio perciben a la minería ilegal (27%) y al contrabando (20%9 como als economías ilegales que más afectan sus regiones. Mientras que en el oriente o selva el panorama cambia un poco. En esta macrozana los encuestados perciben a la tala ilegal (26%) como la economía ilegal que más les afecta ensus territorios, seguido de la trata de personas (19%).

Lee también: Renovación Popular, partido con más irregularidades en rendición de cuentas de financiamiento público

Ficha Técnica

Informe de opinión sobre economía ilegal del IEP publicada el 30 de enero de 2024, realizada entre el 19 al 24 del mismo mes, con 1208 entrevistados de 24 departamentos de Perú. La metodología de encuesta telefónica que utiliza Estudios de Opinión del IEP se realizó a personas mayores de 18 años de edad. Una de las principales ventajas de la encuesta telefónica es su mayor cobertura y dispersión. Sin embargo, este tipo de estudio no permite usar ayudas visuales (tarjetas, por ejemplo) y no debería durar más de 15 a 20 minutos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Milagros Gonzáles Sánchez
Milagros Gonzáles Sánchez
Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias