JNJ: Patricia Benavides afirma “no soy líder de ninguna organización criminal”; apelación queda al voto (VIDEO)

Junta Nacional de Justicia realiza audiencia para evaluar la apelación presentada a su suspensión como fiscal de la Nación. Jorge del Castillo se volvió a presentar

- Publicidad -

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) escuchó este jueves, la defensa de la apelación presentada por Patricia Benavides contra la medida de suspensión que le dictó por seis meses como fiscal suprema el 6 de diciembre.

En su defensa, Benavides Vargas aseguró que no es líder de ninguna organización criminal. “No soy líder de una organización criminal, concepto que forma parte de la tesis fiscal: El vendaval de la traición y el complot me puso en esa situación”, dijo elevando la voz.

La exfiscal de la Nación acudió en compañía de su abogado Jorge del Castillo quien basó su defensa en atacar a los miembros del Eficcop, a los propios magistrados de la Junta e incluso habló del periodista Gustavo Gorriti.

El excongresista aprista y defensa de Benavides les dijo a los magistrados de la Junta que “le hicieron un procedimiento flash sin las debidas pruebas para suspenderla por seis meses como fiscal suprema”.

¿Qué dijo Patricia Benavides?

La exfiscal de la Nación cuestionó el procedimiento cómo la JNJ siguió su caso. Alegó que existía un conflicto de interés entre los integrantes de la JNJ y ella, porque los estaban investigando en la Fiscalía de la Nación. Esto, sobre la denuncia de una supuesta presión al Poder Judicial que desmentida por el presidente de dicho poder, Javier Arévalo Vela.

Asimismo, Benavides Vargas dijo que recién se le acaba de iniciar una investigación preliminar. Y que no existe evidencia alguna para vincularla a una red criminal. Aseguró que los chats de su exasesor, Jaime Villanueva, que la vinculan estarían “manipulados”.

Dijo de manera enfática a los magistrados del pleno de la Junta, “yo no me corro” y que “quieren manchar mi carrera fiscal. “¿A caso alguno de ustedes recibió algún beneficio por nombrarme?”, inquirió y solicitó se respete el debido proceso.

¿Qué dijo Jorge del Castillo?

Jorge del Castillo, al momento de hacer uso de la palabra, dijo que, “aquí hay un complot político, un designio de grupos politiqueros que han perdido presencia en el Tribunal Constitucional, en el Ministerio Público”, sin mostrar pruebas o señalar quiénes estarían comprometidos en ese acto.

Hizo sí, referencia a Jaime Villanueva, exasesor de Benavides hoy colaborador eficaz en el caso que se le sigue a la exfiscal. “Si le dicen, o denuncias a la fiscal de la Nación o te vas a la cárcel. ¿Qué va a escoger el pobre hombre? Entonces habla y dice cualquier cosa. Hasta ha dicho que ustedes le han regalado el nombramiento a la fiscal. Su gran testigo ahora es acusador de ustedes. ¿Cómo hacemos con eso? No vaya a haber un congresista que se le ocurra presentar una acusación constitucional sobre ese tema”, refirió.

Del Castillo Gálvez pidió al pleno de la JNJ que se detenga el proceso administrativo contra su patrocinada y expresó que, “si hay delito, debe remitirse al Congreso para que se levante el antejuicio”.

Aceptación o no de apelación quedó al voto del pleno JNJ

Escuchados los argumentos de defensa de Patricia Benavides y de su abogado Jorge del Castillo, el pleno de la Junta Nacional de Justicia dejó al voto la apelación presentada por la exfiscal de la Nación.

Se les asignó treinta minutos a cada uno y luego de este tiempo, Antonio de la Haza, presidente de la JNJ dio por concluida la sesión para pasar a la votación, con lo dio por concluida la audiencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias