Poder Judicial por tercera vez declara inadmisible medida cautelar de Patricia Benavides contra la JNJ

De confirmarse duplicidad de demandas jueces procederán contra el abogado de fiscal suspendida en virtud de sus facultades. Tampoco aceptó adelantar la fecha de audiencia sobre su amparo

- Publicidad -

Por tercera vez, el Poder Judicial declaró “inadmisible” un recurso de amparo presentado por la fiscal Patricia Benavides que buscaba detener el procedimiento disciplinario por el que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la suspendió seis meses.

Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, titular del Quinto Juzgado Constitucional fue quien adoptó esta medida al determinar que, era similar en la pretensión, a otras dos demandas presentadas por la suspendida magistrada en otros juzgados del Poder Judicial.

Tampoco aceptó el pedido hecho por Benavides Vargas para adelantar la fecha de la audiencia sobre su amparo prevista para el 6 de marzo.

Según explicó el juez, en las dos demandas de amparo presentadas por Patricia Benavides ante ese despacho -para dejar sin efecto el procedimiento que originó su suspensión en el cargo de Fiscal Suprema Titular por seis meses-, las pretensiones, los derechos invocados y la supuesta afectación seguían siendo los mismos. “Solo se incluía una actualización de datos en el segundo recurso”.

Demandas de Patricia Benavides son similares

De otro lado, Ramírez Niño de Guzmán determinó que, “si en los otros juzgados se ha solicitado la protección de los mismos derechos, aún, cuando haya variaciones en su texto, las decisiones de los juzgados podrían ser eventualmente contradictorias, por lo que la exfiscal de la Nación previamente debe aclarar ese extremo antes de analizar los elementos propios de su solicitud de (medida) cautelar”.

Como se informó, el 28 de diciembre, el juez ya había declarado improcedente una de las demandas de amparo interpuestas por Benavides ante su despacho. Esto, por “duplicidad” de este recurso en otros juzgados. “La suspendida fiscal de la Nación ha presentado los mismos pedidos varias veces en diversos juzgados”, dijo.

“En efecto, de las dos demandas presentadas ante esta judicatura, si bien la segunda incluía una actualización de datos, las pretensiones, los derechos invocados y la supuesta afectación seguían siendo los mismos”, dijo el magistrado.

De acuerdo a un informe de El Comercio, en realidad “ya son cinco las decisiones [que se han dado] en contra de la exfiscal de la Nación tras su suspensión por parte de la JNJ. Y que “el juzgado advierte presunta “duplicidad” de demandas, aunque su abogado niega ello”.

Podrían sancionar a Jorge del Castillo por “ruleteo”

Frente a esta práctica conocida como “ruleteo”, en su resolución pidió informar al Sexto Juzgado Constitucional y al Tercer Juzgado sobre la “improcedencia de la demanda por aparente duplicidad”. Y que “de confirmarse procedan contra el abogado en virtud de sus facultades”.

Jorge Luis Ramírez se refiere a la posibilidad de que los otros jueces sancionen al abogado de Patricia Benavides, el excongresista aprista, Jorge del Castillo. Por “su probable actitud temeraria al abusar del derecho y al presentar múltiples recursos con los mismos pedidos.

Del Castillo, como defensa de Benavides presentó tres acciones de amparo, dos al Quinto Juzgado Constitucional y una al Tercer Juzgado Constitucional. Y, tres medidas cautelares, una al Quinto Juzgado y dos al Tercero.

De acuerdo a la demanda de Benavides Vargas, se alega una vulneración a su derecho al debido proceso. Esto, en lo que respecta a ser oída por un órgano competente, a la defensa y a no ser desviado del procedimiento predeterminado por ley.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias