Congreso agenda nuevamente propuesta de ley para reabrir Reinfo

Iniciativa es impulsada por Avanza País, Perú Bicentenario y Acción Popular. Aparentemente se fomenta la formalización de la minería, pero favorece a la minería ilegal

- Publicidad -

A estar alertas. El Congreso de la República ha agendado nuevamente para mañana la reapertura del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Se abordará el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2172, 2519, 3621 y 5171, que propone establecer un nuevo plazo de inscripción en el Reinfo. Esto con la supuesta finalidad de impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

Esta iniciativa es impulsada desde los grupos parlamentarios como Avanza País, Perú Bicentenario y Acción Popular. La inclusión del tema se registra en la Agenda de la Comisión Permanente del Parlamento. Al respecto, especialistas han expresado los riesgos que conlleva que el tema reciba luz verde de parte del Congreso.

Congreso debatirá mañana la reapertura del Reinfo

Riesgos

En el citado dictamen se plantean nuevas condiciones para acceder al Reinfo, así como otra ampliación del plazo para la inscripción a este padrón, administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Aparentemente se busca fomentar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, sin embargo, favorece a la minería ilegal, consideró el abogado especializado en delitos ambientales, César Ipenza. En concreto, la iniciativa permitirá que personas o empresas vinculadas a la minería informal ―también ilegal― se inscriban en dicho registro, donde solo se necesita declarar la voluntad de formalizarse.

En entrevista difundida anteriormente, Ipenza destacó que, en los últimos 20 años, el proceso de formalización y promoción de la pequeña minería y la minería artesanal fue prorrogado en cuatro ocasiones desde su inicio, en 2002. La más reciente extensión se aprobó en diciembre de 2021, durante el mandato de Pedro Castillo, al prolongar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por su parte, Julia Urrunaga, directora en Perú de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), consideró que se busca “reabrir el Reinfo para cubrir minería ilegal con manto de impunidad”. Eso producirá que “mineros ilegales inscritos en Reinfo puedan operar sin que la justicia los toque”, afirmó en redes sociales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias