El porcentaje de “No Sabe, no opina” supera a la aprobación a Dina Boluarte, según IEP

En enero, la aprobación a Dina Boluarte llegó a 8%, por debajo de “NS/NP” (10%). El Congreso obtuvo un aplastante 90% de desaprobación, rango en el que se mantiene desde febrero del año pasado.

- Publicidad -

Por más que Dina Boluarte realizó visitas a las regiones, en el norte registra su aprobación más baja con 6%. Mientras, en el centro del país, el rechazo a la mandataria llega al pico de 87%, es decir, casi 9 de 10 ciudadanos en esta zona, desaprueban a Dina Boluarte como presidenta.

En las macrozonas sur (12%) y oriente (19%) es donde más se consolida el “NS/NP” muy por encima de la reducida aprobación a la Jefa de Estado.

También al plantear la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Dina Boluarte está conduciendo su gobierno?” y desagregar los resultados según identificación política, repunta la desaprobación en quienes se identifican como de centro (85%), y sobre todo en quienes son de izquierda (87%). Incluso, en la derecha el repudio a la actual figura presidencial llega al 78%.

- Boletín -

Lee también: Encuesta IEP: Narcotráfico y minería ilegal son las economías ilegales que más afectan a Perú

Llama la atención que la desaprobación al Parlamento esté concentrada en Lima Metropolitana donde llega incluso a 93%. Precisamente, al distrito electoral de Lima le corresponde ser representado por 36 legisladores. Los sectores socioeconómicos AB y C tambien rechazan contundentemente a este poder al Poder Legislativo, llegando al 93%.

La pésima calificación al Congreso también es rotunda al desagregar a los encuestados según identificación política. Los entrevistados que se sienten de centro rechazan en 93% al Congreso. Quienes son de izquierda en 92%, y de derecha en 86%.

Lee también: Renovación Popular, partido con más irregularidades en rendición de cuentas de financiamiento público

66% de los encuestados por el IEP en enero consideran que el Perú está peor

A los encuestados también se les consultó sobre la situación del país y de la provincia donde viven, con respecto a hace un año. La percepción negativa se reflejó en los resultados de la encuesta.

El 66% de los ciudadanos que respondieron la encuesta considera que el Perú está peor que hace un año. Este porcentaje es más alto en las macrozonas norte (76%) y sur (72%). También, destaca esta opinión negativa entre las personas de 25 años a más y en los sectores socioeconómicos C y D/E.

¿Diría que su provincia donde vive está mejor, igual o peor que hace doce meses?

El IEP también preguntó sobre la situación en las provincias a las personas que viven fuera de Lima. El 41% considera que la situación de su provincia está igual que hace doce meses. Esta cifra se acerca al 38% que considera que está peor que hace un año. Quienes la evalúan peor, son las personas de 25 años a más y de los sectores socioeconómicos C y D/E.

Ficha técnica

El informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos fue publicado el 28 de enero de 2024 por La República. La encuesta se realizó vía telefónica entre el 19 y el 24 de enero, a 1208 peruanos mayores de 18 años, distribuidos en 24 departamentos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Milagros Gonzáles Sánchez
Milagros Gonzáles Sánchez
Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias